Martes, 31 de Enero de 2023

🎧 La madre negra de José Martí fue su enfermera

2020-05-12 06:19:40 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


Paulina Pedroso, la madre negra de José Martí fue su enfermera

El 16 de diciembre de 1892, José Martí fue víctima de un atentado por envenenamiento en Tampa. El zarpazo enemigo llegó en el silencio de un sorbo de vino. Enrique Collazo suscribió que el Maestro tenía la manía de hacer conversiones. Como se sabe, el encanto de su palabra transformó al autor del intento de asesinarlo en combatiente del Ejército Libertador.

El Día Internacional de la Enfermera, retrotrae en el recuerdo agradecido a la heroica mujer a quien el héroe definió como su madre negra, que le brindó su humilde hogar como amparo, que le prodigó de cuidados ante el peligro cierto de morir.

La historia aparece en detalles en el libro Paulina Pedroso. La madre negra de José Martí, Premio de Biografía del Concurso 26 de Julio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), publicado por la Casa Editorial Verde Olivo. Su autora es la historiadora, ensayista y narradora cubana Josefina Toledo Benedit.


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

La conocida investigadora y escritora cubana, registró en su estudio que en la naciente República, en tanto se dilataba el reconocimiento de los servicios de Paulina Pedroso a la causa independentista para conferirle una pensión, el Senado cubano le extendió 25 mil pesos a la hija del presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt como regalo de bodas.

Josefina Toledo Benedit.

Josefina Toledo Benedit afirmó que existen evidencias de que Ruperto Pedroso, el esposo de Paulina, igualmente admirador y protector de José Martí, cayó asesinado en 1912 en la brutal represión contra el Partido Independiente de Color.

En el libro se consigna la última voluntad de la enfermera del Maestro, fallecida en mayo de 1913: que la enterraran con una foto del Apóstol de la independencia de Cuba, con la dedicatoria conmovedora “Para Paulina, mi madre negra”.

El 12 de mayo devino Día Internacional de la Enfermera, a manera de homenaje a la británica Florence Nightingale, nacida en esa fecha del año 1820, considerada precursora de la práctica profesional contemporánea de esa actividad capital en el universo de la salud.

Si su conexión es lenta puede escuchar esta versión y, si lo desea, descargarlo aquí.

COMENTARIOS

   Afolfo cabral      Argentina

13.05.2020 - 11:35 am

Bello comentario


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020