Siempre es 26
Sábado, 25 de Junio de 2022

Magia cultural y miel de vida en las Colmenitas Bolivarianas

2022-06-21 21:16:22 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Colmenitas bolivarianas, magia cultural en VenezuelaFotos: Del autor

La magia existe. Sin trucos, hay gente que transforma vidas, que desaparece límites y que crea sonrisas. El instructor de arte Edielkys Hernández Guilarte es uno de esos magos especiales.

El joven guantanamero, colaborador de la Misión Cultura Corazón Adentro, lidera un sui generis grupo: la Colmenita Bolivariana de Ciudad Plaza, en el estado venezolano de Carabobo.

Según nos comenta, “parte de un calentamiento con danzas tradicionales venezolanas, y luego pasar a enseñar los recursos expresivos del teatro, como el uso del cuerpo, las manos, el rostro y la voz para transmitir emociones”.

A través del arte, del juego y la ternura, Edielkys y sus colaboradores enseñan a la colmena la historia, tradiciones y valores de su nación.

“El objetivo fundamental, más allá de descubrir artistas, es formar buenos hombres y mujeres del mañana, conocedores del pasado y el presente de Venezuela, para que puedan hacer mucho más por su futuro”.

Y se hace la magia. Poco a poco, Danna, Santiago o cualquier miembro de este panal; María, Francis o cualquier otra madre agradecida, van cambiando.

Los niños están a gusto y, entre cantos, obras de teatro, bailes y pinturas, pierden el miedo escénico, se relacionan con otras personas y hasta mejoran su rendimiento escolar. Según sus padres, “tienen más memoria, prestan más atención y son más obedientes. La Colmena les moldea una mejor personalidad”.

Las colmenitas bolivarianas contribuyen al crecimiento espiritual de los niños

Mas en el mundo de fantasía que construyen, amor con amor se paga. Mientras educa a sus abejas en el arte y en la vida, el instructor cubano Edielkys Hernández Guilarte, líder de esta colmena, también crece.

“Pensé que sería más difícil, pues es otro país, otra cultura. Pero los niños son niños, sin importar de dónde sean. El trabajo tiene resultados maravillosos y yo aprendo mucho con ellos, pues son muy sinceros y siempre dicen lo que piensan, de mí y de lo que hacemos”.

Sin trucos, hay gente que transforma vidas, desaparece límites y crea sonrisas. En Venezuela existen más de 90 Colmenitas Bolivarianas, como la de Ciudad Plaza, en Carabobo. Son sitios donde niños, padres, amigos e instructores, como Edielkys, demuestran que la magia existe.

Escuche y descargue el reportaje en nuestro Canal IVoox

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020