Domingo, 29 de Enero de 2023

Mandela es una luz en el camino

2010.07.15 - 13:26:18 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Nelson Mandela

La Habana, Cuba.- Para el pueblo cubano, tan cercano a las luchas de África, Nelson Mandela es símbolo imperecedero de  resistencia.

A propósito del Día Internacional dedicado al legendario líder contra el apartheid, que se celebrará el 18 de julio, la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano emitió una declaración donde los diputados destacan que el espíritu indomable de Mandela no pudo ser doblegado por el ensañamiento de quienes durante 27 años lo encerraron en las más difíciles condiciones en celdas sudafricanas.

“Su imagen, su obra y su vida, acompañan a los Cinco héroes cubanos prisioneros políticos en cárceles estadounidenses”, indica el texto adoptado por integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Tres de ellos combatieron en Angola, luchando precisamente contra el régimen racista y gracias a aquellas batallas pudo liberarse Sudáfrica”, afirmó la diputada Magalys Llort, madre de Fernando González, uno de los Cinco cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

“Nuestros hijos permanecen desde hace casi doce años en injusta prisión. Para nosotros, Mandela es una luz en el camino, una inspiración, y los Cinco han tenido siempre un gran reconocimiento por ese gran luchador sudafricano, que no solo es ejemplo para África, sino para todos los pueblos del mundo”, significó la diputada cubana.

“Pensamos que inspirado en ese ejemplo, teniendo Estados Unidos un Presidente que tiene sus raíces  en el continente africano, pudiera también darse la satisfacción de liberar a los Cinco, que sería el hecho más justo que dentro de todo su mandato el Presidente norteamericano pudiera hacer. Es inconcebible que cinco luchadores contra la muerte estén cumpliendo condenas tan injustas”, indicó Magalys Llort.

La declaración emitida por la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano expresa el regocijo por la conmemoración el próximo 18 de julio del Día Internacional Nelson Mandela, coincidiendo con el aniversario 92 del insigne patriota sudafricano.

La celebración anual fue establecida el pasado año por la Asamblea Nacional de Naciones Unidas. Sudáfrica y Cuba atesoran entrañables nexos de hermandad, simbolizados en los lazos de amistad que unen a dos figuras excepcionales en la historia de ambas naciones: Nelson Mandela y Fidel Castro.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020