Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Manejo y gestión de ciudades patrimoniales

    2010.02.02 - 12:25:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Cuarto Simposio Nacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades  

    Camagüey, Cuba.- En el Parque Agramonte, último sitio fundacional de la Villa de Santa maría del Puerto del Príncipe, y donde hace un año se proclamó la condición de esta ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se realizó la apertura del Cuarto Simposio Nacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades.

    El Lic. José Rodríguez Barrera, Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC) resaltó la singularidad del acto, “efectuado en una plaza pública, para convocar al desarrollo de la Campaña Ciudadana “Orgullo, Compromiso, Responsabilidad: Somos Patrimonio”, que llama a todos los lugareños al cuidado y la preservación del patrimonio y sus valores, en una ciudad que está próxima a cumplir 500 años de existencia.

    “Urgidos de rescatar y mantener el legado de anteriores generaciones, es un compromiso ineludible de los actuales principeños cuidar la ciudad, que ya no sólo pertenece a los camagüeyanos, sino a todos los ciudadanos del mundo”.

    En la plaza pública, el Dr. Eusebio Leal, Director de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, e Historiador de la Ciudad de La Habana, con elocuente verbo, rindió tributo a los hijos del Camagüey Legendario, que preservan  sus valores como escudo y espada de la nación cubana:

      Eusebio Leal, Director de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, e Historiador de la Ciudad de La Habana

    “Camagüey está intacto, -enfatizó el Dr. Leal- para gloria de sus hijos, de sus descendientes. Mientras que exista un camagüeyano, cuando nazca uno nuevo, alguien tiene que decirle junto a la cuna: ¡tú eres de aquí, tú naciste aquí, tú eres parte de una Patria soñada aquí. Entonces, nuestra ciudad se salvará y se conservará.

    “Yo puedo hacer, - dijo el prestigioso intelectual cubano- desde  mi humilde menester,  un ardoroso llamamiento a ese sentimiento que es el único que salva, exalta, para que se salve la ciudad histórica, y que surja la ciudad nueva, con igual amor, con igual pasión, igual singularidad, y con la misma belleza con que vuestros abuelos levantaron ésta, por la que hoy luchamos”.

    El Simposio Nacional Desafíos en el manejo y gestión  de ciudades, fue antecedido por el Taller internacional de expertos, que evaluó críticamente el Plan Maestro de la Ciudad de Camagüey, en consulta realizada para perfeccionar la labor de conservación de los valores de la vieja Villa, y además se expusieron  las experiencias de las ciudades españolas de Toledo, Alcalá de Henares y Córdova; de Buenos Aires, en Argentina; de la mexicana Puebla y de las cubanas La Habana, Trinidad, y Cienfuegos, incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial.

    El Simposio Nacional, es el segundo por su importancia en el país, y evalúa, entre otros temas: la movilidad urbana y peatonal, el desarrollo turístico, la gestión de planes urbanos y del conocimiento, el uso y conservación de la vivienda en centros históricos y la participación ciudadana, en el cuidado de los bienes patrimoniales.
    El evento, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, sede de las actividades y por el Gobierno local, esta vez contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

    En la zona aledaña al Parque Agramonte, se inauguró también la Exposición “Orgullo, compromiso, responsabilidad: Somos Patrimonio” con el objetivo de ofrecer una visión general del concepto Patrimonio Cultural de la Humanidad,  con ejemplos de ciudades sitios con esa condición que otorga la UNESCO.

    El Simposio Nacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades se celebra anualmente, como parte del programa conmemorativo por la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020