Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • Manifestaciones frente a varios capitolios de Estados Unidos

    2021-01-18 09:05:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Manifestaciones frente a varios capitolios de Estados Unidos

    Varias manifestaciones armadas tuvieron lugar frente a capitolios de varios estados de Estados Unidos.

    En la capital de Ohio, Columbus, se congregaron cerca de 50 personas. Cerca de la sede del poder estatal, el grupo se cruzó con una protesta contraria, en la que se veía una bandera del movimiento Black Lives Matter. No obstante, no hubo actos de violencia.

    La protesta más grande, de unas 100 personas, tuvo lugar en la capital de Texas, Austin. Un manifestante armado con un rifle, que se identificó como Ben Hawk, dijo a los periodistas “Todo lo que vinimos a hacer hoy fue discutir, reunirnos, establecer contactos y pasar el rato", dijo, citado por el New York Post.

    Asimismo, una reunión de seguidores de Trump tuvo lugar en Salem, capital de Oregón. Allí, se congregaron cerca de una docena de personas. Se identificaron como miembros de 'Boogaloo Boys', movimiento de ultraderecha.

    El maletín nuclear

    El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene intención de entregar el maletín nuclear que contiene los códigos de activación del sistema de defensa de armas atómicas estadounidenses a su sucesor en el cargo, el demócrata Joe Biden, el día de su investidura presidencial, según informa el rotativo británico The Independent.

    El líder republicano ha decidido no participar en la ceremonia de investidura del que fuera vicepresidente del país norteamericano, que tendrá lugar el próximo miércoles.

    De esta manera, Trump rompe una tradición de más de 100 años, conforme a la cual, el presidente saliente asiste a la investidura de su sucesor para pasarle el testigo en las escalinatas del Capitolio.

    El maletín nuclear

    Según Hispan TV, el traspaso de poder en Estados Unidos implica la entrega del mando y control del vasto arsenal nuclear estadounidense que se haya en el interior del referido maletín, sostuvo el medio británico, para luego aclarar que en su interior, además de contener los códigos de activación, se encuentra un botón, que, de pulsarse, activa inmediatamente las ojivas nucleares cargadas en los misiles balísticos intercontinentales desplegados en las bases militares, submarinos y bombarderos estratégicos del Ejército de Estados Unidos.

    The Independent reportó, no obstante, que los códigos nucleares que acompañan a Trump en su retiro en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida (sureste), dejarán de funcionar tan pronto como Biden preste juramento como el 46.º presidente de Estados Unidos. 

    Los altos mandos militares tendrán un maletín nuclear de repuesto que se le entregará al demócrata después de que se convierta en el comandante en jefe, reseñaron varias fuentes a la cadena estadounidense de televisión CNN.

    Para este miércoles

    La pandemia de coronavirus, en primer lugar, y los graves incidentes del pasado día 6 de enero, que culminaron con el asalto al Capitolio, que se saldó con cinco muertos y cientos de heridos, son algunos de los temas que tensan a los efectivos de seguridad para la toma de posesión de Biden.

    También pueden volver a producirse protestas en Washington.

    Debido al asalto del día 6 de enero se han incrementado las medidas de seguridad.

    El viernes el Pentágono anunció que aumentaba hasta 25.000 en el número de efectivos de la Guardia Nacional desplegados el miércoles, cifra que representa 4.000 más de lo previsto.

    Por otra parte, un ensayo general del evento fue pospuesto hasta este lunes por motivos de seguridad, así como el viaje en tren de Biden hasta Washington.

    Según los adelantos, Lady Gaga cantará el himno nacional y Jennifer López actuará también.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020