Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 27 de November de 2020
  • Maniobras derechistas en Bolivia

    2020-10-22 09:08:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Luis Arce, obtiene el 54,5% de voto

    El conteo oficial de votos en Bolivia avanzó hasta el 90% del electorado. Como resultado, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, obtiene el 54,5% de voto. Más de 25 puntos porcentuales por debajo, quedó Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 29,2%; y tercero se ubicó el empresario cruceño ultraderechista Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 14,1%.

    Santa Cruz, territorio de las élites económicas bolivianas, ha sido el único departamento en el que Camacho ha logrado vencer. Ciertamente ratificó que su bastión es ese territorio, su región de origen, con casi la mitad del apoyo de los electores. No obstante, ese resultado contrastó con las bajas cifras en las otras ocho regiones de la nación.

    La parte de la oposición que encabeza el derechista cruceño, prosigue diseñando movilizaciones en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

    La nación altiplánica ya conoce los métodos de Camacho y sus seguidores. Durante los días violentos del golpe de estado de 2019, él mismo contó que se tuvo que "disfrazar de policía o militar" usando sus uniformes para movilizarse, protegido por sectores de la policía y militares.

    Durante las últimas horas también se conoció que el nivel de participación en los comicios, para los que estaban habilitados unos 7,3 millones de electores, llegó al 87%, una de las cifras más altas en unas elecciones no solo en Bolivia sino también en América Latina.

    Repercusiones

    Para el psicólogo social Juan Carlos Alarcón lo que acontece en Bolivia “es un tema bastante étnico-cultural, hasta un poco racial. Porque hablo con la gente en las calles para saber cuál es su problema con que haya ganado el MAS. Para ellos, el problema es que se sienten denigrados, vencidos. Me dicen: '¿Cómo es posible que los indígenas originarios campesinos hayan llegado al poder? Es un tema también psicológico, de identidad, de autoestima, de no entender que en Bolivia una gran mayoría es proveniente de las culturas indígenas campesinas", agregó.

    También durante las últimas horas, la socióloga y antropóloga boliviana, Carla Espósito afirmó que actualmente el MAS, tiene todas las condiciones para la "gobernabilidad". Durante su comparecencia en el programa Enclave Política de la  Telesur, la analista argumentó su valoración al decir que el MAS tiene "un Ejecutivo fuerte, con un presidente y un vicepresidente absolutamente legítimos, que sin manchas ganaron las elecciones". Así mismo, destacó las proyecciones del MAS como mayoría en las instancias parlamentarias del país, junto al respaldo popular importante que dicha agrupación ha obtenido en 14 años de gestión al frente de la nación.

    De acuerdo con la experta, la oposición va hacer todo lo posible por obstruir la gestión gubernamental. "A diferencia de otras gestiones, es una derecha más organizada, que aprendió a tomar las calles, y organizarse", advierte la analista.

    Por otra parte, México acusó durante las últimas horas al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de hacer uso "faccioso" de la misión de observación electoral para avalar un "supuesto fraude" en los comicios generales de Bolivia, en 2019.

    Y durante el período ordinario de sesiones de la OEA, el subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, acusó a la Secretaría General del organismo de "extralimitar el carácter técnico de las misiones de observación electoral" y de "utilizar sus facultades administrativas para la toma de decisiones políticas".

    "En las elecciones de Bolivia en 2019, la Secretaría General utilizó de manera facciosa a la misión de observación electoral, para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió", dijo Reyes Zúñiga.

    Para el subsecretario mexicano, el uso faccioso de la misión de observación electoral terminó generando "inestabilidad, violencia y desorden constitucional" en Bolivia. Además de crear "un entorno internacional de confrontación".

    En las elecciones del 20 de octubre de 2019, Evo Morales alcanzó en primera vuelta un 47,08 % de los votos, más de diez puntos porcentuales por encima de su rival, Carlos Mesa. Una pausa en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) durante la jornada electoral generó polémica y fue aprovechada por sectores de la derecha para incrementar la percepción en la población de un supuesto fraude electoral.

    Grupo de Puebla solicitó la renuncia del secretario general de la OEA), por su actuación con respecto a las elecciones de 2019 en BoliviaPor su parte, el Grupo de Puebla solicitó la renuncia del secretario general de la OEA), por su actuación con respecto a las elecciones de 2019 en Bolivia. "Grupo de Puebla pide la renuncia de Luis Almagro (…) es claro que el liderazgo regional de Almagro resulta seriamente cuestionado. El papel que jugó en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación", dijo el grupo en un comunicado.

    El texto está firmado por los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Ernesto Samper (Colombia, 1994-1998), Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), José Luis Zapatero (España, 2004-2011) y Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012), entre otros.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020