Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 23 de Abril de 2021
  • Mantener el equilibrio en la tercera edad

    2021-03-31 08:41:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Mantener el equilibrio en la tercera edad

    Con el paso de los años por lo general las personas pierden el equilibrio con frecuencia y por ello se caen, de ahí la importancia de conocer cuáles son las vías que existen para recuperarlo.

    Según los especialistas se debe a que a medida que se envejecen los músculos pierden progresivamente masa, fuerza y parte de su funcionalidad. Es un proceso que recibe el nombre de sarcopenia que explica el aumento de la pérdida de equilibrio tan abundante en la tercera edad.

    Una caída es una precipitación al suelo, repentina, involuntaria y no esperada, con o sin lesión secundaria, confirmada por el paciente o un testigo. Por su frecuencia, consecuencias y complicaciones, constituyen por sí solas un síndrome geriátrico de gran importancia.

    Los geriatras afirman que aproximadamente el 30 por ciento de los individuos mayores de 65 años caen cada año; de ellos el cinco por ciento presenta lesiones mayores como fracturas, el dos precisa hospitalización y de éstos sólo el 50 por ciento sobrevive al año de la caída.

    Un sitio web consultado es del criterio que casi el 10 por ciento de las caídas están relacionadas con la aparición de enfermedades agudas (neumonía, accidente vásculo cerebral, deshidratación y a veces fiebre. Por esto los profesionales de la salud deben buscar activamente nuevas patologías ante la caída sin causa aparente de una persona mayor.

    "Un ejercicio para recuperar el equilibrio es pararse sobre un pie detrás de una silla firme, sosteniéndose de esta; repetir de 10 a 15 veces con un pie y luego cambiar para el otro. Además mantener la posición por 10 segundos en cada pierna y repetirlo varias veces", señalan expertos.

    Mantener el equilibrio en la tercera edad

    Se recomienda también caminar con sistematicidad pues aumenta la fuerza muscular y el mantenimiento del peso corporal a la vez que favorece entre otros aspectos el bienestar emocional, el ritmo cardiorespiratorio y contribuye a la independencia en las actividades de la vida diaria.

    Los trastornos y alteraciones de la marcha son causa frecuente de discapacidad en ancianos y limitan la realización de las actividades de la vida diaria, llevan al aislamiento del individuo y empeoran, en general, la calidad de vida.

    Mantener el equilibrio en la tercera edad

    Caminar a marcha normal precisa de una serie de factores imprescindibles para su correcta realización como capacidad para alcanzar y mantener la postura erecta y la habilidad para iniciar y conservar el ritmo de los pasos.

    Los científicos coinciden en que estos requisitos se logran mediante un sistema músculo esquelético y nervioso en correcto funcionamiento. Es sencillo reconocer el caminar típico de los ancianos, caracterizado por pasos pequeños y cortos (desde la cadera), levantamiento mínimo de los talones, aumento del tiempo sobre los dos pies, disminución del balanceo de los brazos y de las rotaciones corporales.

    Muchos sistemas del cuerpo —incluidos los músculos, los huesos, las articulaciones, los ojos, el órgano del equilibrio en el oído interno, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos— deben funcionar normalmente para tener un buen equilibrio aún en la tercera edad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020