Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • Mantener la vitalidad económica del país, pero priorizando la salud del pueblo (+Audio)

    2021-01-14 21:21:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Mantener la vitalidad económica del país, pero priorizando la salud del pueblo

    A mantener la vitalidad productiva y económica del país, pero cumpliendo con todas las medidas reforzadas para el combate a la COVID-19, convocó este jueves el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia, que estuvo encabezada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    Luego de intercambiar a través de videoconferencia con las autoridades de La Habana -provincia que se encuentra en la etapa de transmisión autóctona limitada- el Primer Ministro insistió en que las particularidades para la implementación de esa fase están ajustadas a las características del escenario actual.

    “Necesitamos mantener la vitalidad económica, las actividades productivas, pero para ello hay que insistir en cumplir todas las medidas reforzadas buscando el aislamiento físico”, reiteró Marrero Cruz.

    De igual manera subrayó que “no hay ninguna indicación que diga que las tiendas se cierran, sino que las tiendas se mantienen abiertas en sus horas establecidos, reforzando el cuidado y control de las colas. Por su parte, la gastronomía mantendrá sus instalaciones funcionando para elaborar alimentos, para vender para llevar, para mantener una respuesta a la población”.

    Puede escuchar y descargar el reporte radial desde nuestro canal de iVoox:

    Durante el encuentro, donde también participó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura, el gobernador de La Habana Reinaldo García Zapata ofreció una detallada información acerca del complejo escenario epidemiológico que presenta la capital.

    Con una dispersión de los casos confirmados en sus 15 municipios, 592 controles de focos activos y un evento de trasmisión local abierto en el municipio Habana Vieja, en los últimos quince días la provincia mantiene una tendencia al ascenso en el reporte de contagios, con mil 141 casos positivos, para una tasa de 53,4 por cada 100 mil habitantes.

    También Santiago de Cuba, mantiene en los últimos quince días una tendencia al ascenso en el reporte de confirmados, con 605 casos positivos, para una tasa de 57,9 por cada 100 mil habitantes.

    La gobernadora Beatriz Johnson Urrutia explicó las medidas que se adoptan en el oriental territorio para enfrentar el complejo escenario epidemiológico y contener la transmisión del virus.

    Asimismo, puede escuchar y descargar el audio desde la plataforma TeVeo:

    Durante el encuentro, realizado en el Palacio de la Revolución, también explicaron la situación de sus territorios, las autoridades de Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

    Según precisó en su intervención el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, hasta este jueves permanecían ingresadas para atención y vigilancia epidemiológica, 7 mil doscientas 14 personas .

    En esta jornada, el país reportaba 3 mil 660 casos activos. De esos pacientes confirmados, 3 mil 622 –el 98,9 por ciento de ellos- presentaba una evolución clínica estable.

    El escenario es complejo y Cuba necesita mantener su vitalidad productiva para enfrentar también los inmensos desafíos de orden económico.

    Pero el gobierno ha reiterado que ese objetivo va acompañado del cumplimiento estricto de todas las medidas sanitarias establecidas, porque la prioridad será siempre preservar la salud del pueblo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020