Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • Manuel Marrero: Cuba no elige el camino a la dolarización de su economía (+Audio)

    2020-12-15 20:26:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    Manuel Marrero: Cuba no elige el camino a la dolarización de su economía

    Fotos: ACN y Asamblea Nacional

    La Habana. - En Cuba, hoy los productores no están incentivados a venderle al turismo. Así expresó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en reunión conjunta de las comisiones de Atención a los Servicios y Agroalimentaria, que sesionaron este martes previo al VI Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    “Entre otras cosas porque el turismo no acepta pagar un precio que no sea el justo porque hay precios pre-acordados y establecidos y hay productores a los que les conviene más venderlos en el mercado normal donde se están manejando otros precios, no siempre oficiales, que pudieran ser más estimulantes”.

    “Y con ello estoy abordando un tema muy polémico, el tema de los precios, sobre el que nosotros hemos dado indicaciones muy precisas a gobernadores e intendentes, que nosotros tenemos que defender que los precios que se manejen en la economía nacional sean justos, no abusivos”.

    Marrero Cruz alertó que el turismo en Cuba todavía no logra ser la locomotora de la economía nacional, como se aspira, y señaló que en las instalaciones del sector no se garantiza el abastecimiento establecido.

    En ese sentido agregó que aun cuando el flujo del turismo actualmente es discreto, faltan recursos de producción nacional, y no siempre es por falta de producción, sino por poca o nula coordinación y respuesta oportuna.

    Manuel Marrero: Cuba no elige el camino a la dolarización de su economía

    En ese mismo contexto el Primer Ministro aclaró que Cuba no elige un camino a la dolarización de la economía, como han especulado algunos tras la apertura de servicios en Moneda Libremente Convertible (MLC); se defiende el peso cubano y la Tarea Ordenamiento es la muestra de ello.

    En el caso del turismo, cualquier productor del país tiene la oportunidad de adquirir un componente en MLC con la sustitución de las importaciones.

    Marrero Cruz manifestó la voluntad del Gobierno cubano de descentralizar las trabas que atan las fuerzas productivas.

    “Nosotros queremos que el empresariado cubano no sea una escenografía, que sean empresarios de verdad, y el Ordenamiento es uno de los grandes pasos que va a facilitar eso, no se puede tener temor a equivocarse, y eliminar las trabas, la burocracia innecesaria, no es ir al desorden, sino que se trabaje con cuadros y colectivos tomando decisiones para buscar una mayor eficiencia y productividad, y de buscar soluciones y alternativas”.

    En reunión conjunta de las comisiones de Atención a los Servicios y Agroalimentaria desde el Palacio de Convenciones de La Habana y con enlace virtual hacia el resto de las provincias, los diputados al Parlamento conocieron los resultados de la comprobación a la sustitución de alimentos importados destinados al turismo.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020