Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Martes, 19 de Enero de 2021
  • Maradona en Radio Rebelde: “Yo también soy Rebelde” (+Audio)

    2020-11-25 18:40:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Maradona en Radio Rebelde: “Yo también soy Rebelde”

    Fotos: Tomadas de Internet

    Poco después de las siete de la mañana de aquel martes 18 de enero del año 2000, un especial indicativo sonoro de Radio Rebelde, en la voz inolvidable de Roberto Canela, interrumpía el normal desarrollo de la emisión de Haciendo Radio.

    Conste que ese indicativo solo se autorizaba ante hechos y momentos muy sobresalientes, pues, aseguro, enfriaba a cualquiera:

    “Última hora”, pero bastaba, dicho en la voz de Canela.

    Enseguida nuestro entrañable amigo Luis Izquierdo Valdés me pasaba la transmisión, totalmente en vivo, hasta la oficina principal del aeropuerto internacional Frank País de Holguín, donde solo hice la presentación, y puse el teléfono delante de la bocina de la impecable “Sony TCM 5000”.

    Como si estuviera en un estudio salía al mundo la exclusiva conversación, con Diego Armando Maradona, cerca de veinte minutos, tal como se acababa de realizar.

    Pero esa historia había comenzado varias horas antes.

    El Pibe de oro, en ese momento muy mal de salud, viajaba a Cuba para tratar de mejorar su estado.

    Enterados, una considerable cifra de representantes de medios de prensa del mundo lograron viajar antes a La Habana, donde se apostarían para una “encerrona periodística”, y hasta tratar de obtener sus declaraciones exclusivas en cuanto pusiera un pie en tierra cubana.

    Pero el astro del fútbol lo sabía, y también sus acompañantes, y hasta sus médicos, Maradona no estaba en ese momento para entrevistas.

    Maradona en Radio Rebelde: “Yo también soy Rebelde”

    Pero el mundo es pequeño.

    Bien entrada la noche, el amigo Julio Gómez Llucia, gran periodista, empedernido amante del deporte, y perenne reportero de las noticias de aeropuerto, me llama para alertarme:

    “Un avión de Cubana que viene de Buenos Aires debe hacer escala en Holguín, temprano en la mañana. En ese avión viaja Maradona, mira a ver si puedes hacer algo, que en La Habana va a ser imposible”.

    Inmediatamente contacto con Luis Izquierdo, titular del deporte en Haciendo Radio, y trazamos el plan.

    Poco después de las cinco de la mañana enrumbo hacia el aeropuerto, distante cerca de veinte kilómetros, pero el “Volga” de Radio Rebelde se “encangreja” antes de la mitad del camino, por lo que dejo al chofer en esos menesteres, en plena carretera central, y de inmediato trato de que alguien me dé un aventón… nada.

    Casi a las seis de la mañana, ya con los claros del día, un viejo amigo, directivo de la Empresa de Materias Primas pasa por casualidad, y al detenerse le digo solamente:

    “Yo no sé para donde tú ibas, pero ahora vas, y a toda velocidad, para el aeropuerto…”.

    En el aeropuerto, a esa hora, no comienzan aun las actividades cotidianas, y solo se encuentra allí el personal de seguridad que, en su mayoría, todos me conocen, adivinan mis propósitos, pero alguien me enfría al decirme: “Llegaste tarde, Maradona estuvo aquí, pero ya se fue el avión…”.

    Pero todo no estaba perdido, por los cristales que dan a la pista, veo un ómnibus, que va muy despacio, instante justo en que el chofer, Armando, amigo nuestro, me distingue, detiene el ómnibus, justo delante de una puerta abierta y me llama.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Literalmente creo que volé, y de pronto me vi encima del ómnibus, junto al conductor, quien me dice: “mira, ahí llevo hacia el avión lo que tú vienes a buscar”.

    A un metro apenas, envuelto en mantas, sentado, semidormido, estaba el astro del fútbol mundial, pero entre los dos, se interponía Coppola, su ayudante y escolta personal, una mole de músculos y estatura, quien, airado por la decisiva ayuda del chofer del ómnibus, me advierte…

    “Baje inmediatamente; no hay prensa, no hay entrevistas, no hay nada”.

    Entonces solo dije, todo lo alto que pude:

    “Maradonaaaaa: ¡¡¡Aquííííííííí Radio Rebelde!!!”

    Como por un resorte de luz, Maradona se despierta, me descubre, y solo dice:

    “Venga, un abrazo, yo también soy Rebelde…”. Era una orden que todos allí cumplieron.

    Literalmente me di banquete, cerca de veinte minutos de conversación.

    Y aprovechó el micrófono para saludar a los cubanos. “Vaya mi sincero abrazo a la gente de toda Cuba”.

    “Espero -agregaba- poder estar bien del corazón para darles una exhibición de fútbol”.

    Antes de despedirse, Maradona gritó: “¡Viva Radio Rebelde!”. Les confieso que muy emocionado, con un abrazo fuerte, solo atiné a decirle finalmente:

    “Cuba quiere salvarlo y protegerlo. Acá tendrá tranquilidad. ¡Aquí Radio Rebelde!”

    Maradona en Radio Rebelde: “Yo también soy Rebelde”

    En La Habana nadie pudo ni acercarse a él.

    Durante todo ese día, y los sucesivos, me contactaron periodistas de muchas latitudes, con el propósito de adquirir la grabación, a cualquier precio.

    Nuestra respuesta fue, lógicamente, entregársela a cuantos periodistas y medios la solicitaran gratuitamente.

    Sin embargo, este humilde periodista que soy, y Radio Rebelde, ganamos infinidad de nuevos amigos, gracias a Maradona.

    Como ejemplo, bastaría lo reseñado por el influyente diario Clarín, de Buenos Aires:

    “Radio Rebelde, que entrevistó a Diego ayer, nació en 1958. Fidel Castro sabía de la importancia de la radiodifusión para llevar adelante la revolución, pero fue el Che Guevara el máximo impulsor de crear una estación clandestina de radio. Guevara entendió que la radio era la mejor manera de llegar al disperso pueblo cubano. Así, reunió a un técnico, un periodista gráfico y a dos ex voceros de la popular Radio Mambí de La Habana. Ellos realizaron un test de transmisión de la precaria emisora a mediados de febrero de 1958 pero el transmisor aún no estaba funcionando en su total capacidad por lo que la emisión de 20 minutos sólo llegó a unos pocos kilómetros. Esto impresionó a Castro y el 24 de febrero de ese año, Radio Rebelde fue inaugurada de forma oficial con una transmisión real. Por el aire cubano viajaron las palabras que quedaron inmortalizadas por su fuerza y contenido histórico: ¡Aquí Radio Rebelde! ¡Aquí Radio Rebelde! Transmitiendo desde la Sierra Maestra en territorio libre de Cuba”.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Marco Antonio Vázquez      BCS.MEX

    27.11.2020 - 3:21 am

    Viva Maradona. Un gran hombre


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020