Cuba Vive
Viernes, 27 de Mayo de 2022

Marcha de las antorchas virtual en saludo al aniversario 168 del natalicio de José Martí

2021-01-27 06:54:32 / Haciendo Radio


Marcha de las antorchas virtual en saludo al aniversario 168 del natalicio de José Martí

La compleja situación epidemiológica que vivimos a causa de la pandemia nos convida a iluminar el escenario virtual desde las nueve de la noche para recordar cuando hace 68 años la Generación del Centenario, encabezada por Fidel, no dejó morir al Apóstol. Indica la nota del diario Juventud Rebelde que ese ha sido el llamado de la Unión de Jóvenes Comunistas, de las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, quienes, además, han invitado a subir imágenes, videos y audios sobre marchas anteriores, a crear y compartir su propia antorcha, y utilizar con ese fin velas, linternas, celulares, así como inundar las redes con mensajes. Igualmente, este miércoles y como homenaje al aniversario 168 del más universal de los cubanos se desarrollará el foro juvenil online Con el remo de proa, dedicado a la presencia del ideario de José Martí en los jóvenes, otra de las actividades de la jornada juvenil martiana organizada por la fecha.

Homenaje a Martí en Santiago de Cuba

Al conmemorarse este 28 de enero el aniversario 168 del natalicio de José Martí, se efectuará una ceremonia de recordación en el Mausoleo donde reposan los restos del Apóstol en el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba. Cumpliendo las estrictas medidas sanitarias ante la pandemia, miembros del batallón de ceremonias de la necrópolis depositarán las ofrendas florales dedicadas al Más Universal de los Cubanos. Mientras, en centros laborales e instituciones de la salud de Santiago de Cuba sus trabajadores rendirán tributo al Apóstol de nuestra independencia y los medios de difusión amplificarán el legado de la obra martiana. En la noche de este 27 de enero jóvenes santiagueros se sumarán al llamado de participación en la tradicional Marcha de las Antorchas, esta vez de manera virtual, para mover por las redes sociales una ofrenda de amor a Martí.

Saluda el Partido Comunista de Cuba el XIII Congreso del Partido Comunista de Vietnam

En ocasión del XIII Congreso del Partido Comunista de Vietnam, que sesiona hasta el 2 de febrero en la nación asiática, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba envió un mensaje al Comité Central del Partido vietnamita, en el cual felicita a sus integrantes y les desea éxitos en la realización del cónclave. La misiva declara el convencimiento de que “sus acuerdos y resoluciones contribuirán a consolidar la construcción de una sociedad socialista desarrollada”, y refrenda, como una enseñanza del Comandante en Jefe, el alto reconocimiento que en la Mayor de las Antillas se ha concedido siempre al liderazgo del Partido Comunista de Vietnam, “que ha sabido conducir a esa heroica y hermana nación, con sabiduría y firmeza, enfrentando grandes desafíos y obstáculos, por los caminos de la victoria”. Como símbolo memorable de la cercanía entre ambos países, la carta recuerda el histórico encuentro entre el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente Ho Chi Minh, “cuyo abrazo fraterno consolidó el especial sentimiento que nos une y que se ha transmitido a las nuevas generaciones”. Del singular momento se cumplirá este año el aniversario 55, y Cuba lo celebrará, detalla el saludo.

Canciller de Cuba critica modelos económicos imperantes en el mundo

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó este martes los modelos económicos imperantes en el mundo, que privilegian a las minorías y condenan a millones de personas a la pobreza y la insalubridad. En su cuenta oficial de la red social Twitter, el canciller señaló como un ejemplo de las distorsiones de la distribución de las riquezas a nivel internacional, que la fortuna de los 10 hombres más ricos del planeta aumentó medio billón de dólares desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Refiere Radio Habana Cuba que el jefe de la diplomacia cubana denunció recientemente otra cara de la desigualdad que vive actualmente la humanidad, expresada en el acceso a las vacunas antiCovid-19 disponibles.

Destaca Murillo proceso de distribución de utilidades de las empresas con Tarea Ordenamiento

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo en Cuba, destacó en Twitter que, con la implementación del ordenamiento monetario y cambiario en el país, las empresas podrán distribuir utilidades entre sus trabajadores al cierre de cada trimestre. Murillo explicó que luego de pagar los impuestos, el monto a distribuir por las empresas al trabajador no estará sujeto a límites ni estará condicionado al cumplimiento de indicadores. A inicios de diciembre, Murillo explicó en el programa televisivo Mesa Redonda, que la Tarea Ordenamiento no solo establece un nuevo tipo de cambio, sino que tiene como objetivo que el sistema empresarial reaccione. Señaló que la distribución de las utilidades entre los trabajadores exigirá al sistema empresarial trabajar con más eficiencia, y puntualizó que en una empresa con gestión deficiente se cobrará el salario escala, que no se penaliza.

Mesa Redonda, Preguntas y respuestas sobre la industria sideromecánica

Los directivos principales del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime) responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las interrogantes y opiniones de la población sobre este importante sector de nuestra economía. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las siete de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Favorables indicadores en granja avícola de Pinar del Río

La Unidad Empresarial de Base 28 de Enero, dedicada a la producción avícola en el municipio de Consolación del Sur, en la provincia Pinar del Río, concluyó su primer ciclo productivo con favorables resultados, muy superiores a los logrados por las granjas tradicionales. De acuerdo con la información publicada por el periódico provincial Guerrillero, la nave, automatizada y con tecnología de punta de procedencia alemana y capacidad para alrededor de 64 mil aves, logró en 2020 poco más de 20 millones de huevos, de un plan estimado de 15 millones, lo que evidencia la validez de esa propuesta. Según Carlos Rodríguez Cabrera, director de la mencionada unidad, las aves se recibieron en el mes de julio de 2019 y estuvieron produciendo cerca de 16 meses, etapa en la que pudieron aprovechar los alimentos suministrados, gracias al adecuado manejo y cuidado que recibieron.

Utilizan la Moringa en la elaboración de piensos

Las formulaciones de pienso criollo, a partir de la utilización de moringa, muestran resultados que pueden sustituir materias primas de importación con incrementos en la producción de leche y carne. A esta conclusión llegaron especialistas de la Empresa Agropecuaria Bayamo y del Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes, autores de un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de la Agricultura. La investigación, que avala este resultado, se desarrolla en la unidad empresarial de base de Producción de Alimento, perteneciente a la empresa agropecuaria Bayamo, provincia de Granma. La moringa se prioriza como un recurso para el alimento animal. Esta planta se puede suministrar en forma de hojas, fundas y semillas. Indica el reporte del periódico La Demajagua que diversos análisis del valor nutricional y usos alimenticios la caracterizan como una importante fuente nutricional para los animales.

Establecen nuevo procedimiento legal para analizar deterioro de la calidad de los alimentos

Disponer acciones que garanticen no solo el almacenamiento, producción y comercialización de los productos alimenticios destinados al consumo humano, sino además la conformidad de su calidad en caso de deterioro, es el principal propósito que recoge la Resolución 165 del Ministerio del Comercio Interior «Procedimiento para la tramitación, información y análisis relacionados con el deterioro de la calidad de los alimentos», publicada recientemente en Gaceta Oficial Extraordinaria. Según establece la norma, las personas jurídicas que participan en cualquiera de las actividades antes referidas, una vez que detecten un producto en mal estado o susceptible de echarse a perder, deben solicitar, a las autoridades sanitarias habilitadas, en un plazo no mayor de 24 horas, la evaluación del producto, para su posterior dictamen. Publica el periódico Granma que esta normativa guarda estrecha relación con el Decreto-Ley No. 9 de 2020, sobre Inocuidad Alimentaria, que establece regulaciones y principios en función de garantizar alimentos inocuos y nutritivos, así como la responsabilidad para todos los actores que participan en ese proceso.

Exportar: reto de la economía amanciera

Ante el complejo escenario de la economía mundial se impone potenciar la producción de rubros que, desde los municipios, favorezcan la exportación y sustituyan importaciones. Con ese empeño en el municipio tunero de Amancio se identifican aquellos productos que pueden extenderse al mercado nacional e internacional, beneficiando el desarrollo local y del país. Según explicó al periódico 26, Suleiny Iznaga García, directora de Planificación y Economía en la localidad, al cierre del 2020 ese indicador alcanzó el 168,2 por ciento de cumplimiento, favorecido por la alta producción de alcohol durante el segundo semestre del año, que representó más de 64 mil hectolitros. Asimismo, se incrementan los volúmenes del carbón vegetal, a partir de la inclusión de la carbonilla y briqueta.

Establecen nuevos precios para el servicio de Taxis en Santiago de Cuba

La UEB Taxis Santiago de Cuba ha reajustado las tarifas de sus servicios, acordes al nuevo reordenamiento monetario. Inicialmente, los precios eran de 5 y 8 CUP por kilómetro recorrido, de forma diferenciada para contratos de centros estatales, pacientes, y ciudadanos. En los últimos días, las instancias pertinentes acordaron disminuir estos valores, tomando en cuenta las quejas y criterios de la población, y con el fin de sopesar la desfavorable situación que hoy presenta el sector por la falta de equipos y recursos. Misael Alfonso Soto, director de la UEB, explicó al periódico Sierra Maestr que los nuevos costos responderán a las utilidades, gastos, precios de proveedores, y posibles pérdidas de la empresa, pero estarán más asequibles para la población.  Por otra parte, para los Taxis Ruteros también se modificó el precio a 5 CUP, junto a la tarifa fijada para el Tren de la Ciudad, o de paseo, que ya circula a 10 CUP en la ciudad, oficializando la lista de costos de los vehículos que componen la UEB Taxis Santiago.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020