Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Marcha por la Patria y la Democracia avanza hacia La Paz, Bolivia

2021-11-24 09:09:14 / Haciendo Radio


Marcha por la Patria y la Democracia avanza hacia La Paz, BoliviaFoto: @abi_bolivia

Organizaciones y movimientos sociales de Bolivia, encabezados por el Movimiento al Socialismo (MAS), iniciaron el martes desde la localidad de Caracollo, en el departamento de Oruro, una marcha por la patria y en defensa de la democracia, mediante la que rechazan los intentos de golpe de Estado de la derecha y respaldan la gestión de gobierno del presidente Luis Arce. Los movilizados prevén recorrer en siete días cerca de 200 kilómetros y arribar a La Paz el próximo 29 de noviembre. El recorrido permitirá movilizar a sectores del pueblo, a las mujeres, campesinos, trabajadores y jóvenes. También buscará aglutinarlos en torno a prioridades de la gestión de Arce como la reanimación económica del país y la impartición de justicia para las víctimas de las masacres cometidas por las autoridades de facto en Sacaba y Senkata, entre otras. Se prevé que la llegada de la marcha a La Paz ocurra en medio de una gran concentración popular. Previo a la salida, se efectuó en Caracollo un acto de masas en el que también participaron el presidente Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca. Ante miles de personas allí congregadas, Arce dejó claro que si la derecha no quiere respetar la voluntad popular plasmada en las urnas, entonces el pueblo la hará respetar en las calles, con la marcha Caracollo-La Paz. 

Países Bajos registra 173 arrestos y acusa "violencia altamente organizada" en protestas antipandemia 

El ministro neerlandés de Justicia, Ferdinand Grapperhaus, reportó los arrestos y en carta al Parlamento acusó violencia "selectiva" y "altamente organizada" durante protestas contra medidas restrictivas. El ministro afirmó que continúa la identificación de los involucrados en estos disturbios. En una carta enviada al Parlamento, lamentó que en las últimas noches "grupos de vándalos han utilizado una violencia extrema contra el personal de la policía, los bomberos y las ambulancias”, lanzaron fuegos artificiales y piedras, hostigaron a los servicios de emergencia, incendiaron coches y "dejaron un rastro de destrucción en varias ciudades”. Señala que estos grupos "buscaban deliberadamente un enfrentamiento con la policía” y explicó que "hubo violencia selectiva contra agentes y servicios de emergencia, la violencia fue tal que se registraron disparos”, lo que está investigando aún el Servicio Nacional de Investigación Criminal. "El derecho a manifestarse es indudablemente un gran activo en nuestro Estado constitucional, pero una protesta no debería ser una tapadera para la violencia selectiva (…) Eso no tuvo nada que ver con una manifestación, sino que fue un comportamiento delictivo y provocador. Las imágenes son horribles”, advirtió.Los arrestados pasarán por un juicio sumario a partir de este mismo martes, y además de la sanción que se les aplique por ley, se les exigirá el pago de indemnizaciones por los daños causados. 

Estados Unidos busca aliados para declarar la guerra a la OPEP 

Estados Unidos ha propuesto a China, India y Japón una acción coordinada para liberar las enormes reservas de petróleo de las que disponen los respectivos países para reducir el precio del petróleo ante la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo  de aumentar la producción de crudo. La cotización del petróleo responde a la noticia con descensos que se aproximan al 1%. El Brent cae por debajo de los 80 dólares y el Texas de los 77 dólares. Según adelanta Reuters, Washington ha propuesto a China, India y Japón aprovechar las reservas de crudo que almacenan para frenar la escalada de precios. A principio de este mes de noviembre, la Casa Blanca ya lanzó un mensaje directo a Arabia Saudí y sus aliados. Estados Unidos acusó a la OPEP + de poner en riesgo la recuperación económica global tras negarse a acelerar el incremento de la producción de petróleo. 

Lasso indulta a reos para reducir el hacinamiento en las prisiones de Ecuador ante la crisis del sistema carcelario 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó dos decretos ejecutivos para conceder indultos a presos del país suramericano y así "reducir el hacinamiento en los centros de privación de libertad", ante la crisis que atraviesa el sistema. Mediante el Decreto Ejecutivo 264, el mandatario otorgó el beneficio a prisioneros que hayan sido sentenciados por las infracciones previstas en los artículos 383 o 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esto incluye a condenados por infracciones de tránsito, que no impliquen muertes ni lesiones; por ejemplo, conducir un vehículo cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado, que es penado con 5 a 15 días de prisión o el doble en casos de transporte público, o por transitar sin licencia, faltas a la autoridad o exceder la velocidad, que tiene una pena de tres días de cárcel. Entretanto, con el Decreto Ejecutivo 265 el indulto es para prisioneros con enfermedades catastróficas o terminales, y para quienes padezcan tuberculosis multidrogorresistentes y coinfección TB-VIH. En ambos decretos se deja claro que en ningún caso este beneficio "extingue la obligación de la reparación integral que cada uno de los receptores del indulto tenga a su cargo" ni "las multas u otras penas no privativas de libertad impuestas". También se explica que para acceder al beneficio, los prisioneros deben "tener sentencia condenatoria ejecutoriada" y "no tener procesos penales pendientes en su contra". En el caso del indulto a los enfermos, quedan excluidos del beneficio aquellas personas sentenciadas por el cometimiento de "delitos imprescriptibles" y otros tipificados en el COIP, como genocidio, lesa humanidad, desaparición forzada, secuestro, trata de personas, peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, delincuencia organizada, entre otros. Estos decretos se expiden luego de un último motín registrado entre el 12 y 13 de noviembre en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, también conocido como Penitenciaría del Litoral, que dejó un saldo de 62 muertos. Menos de dos meses antes, hubo otro amotinamiento en la misma prisión, con un saldo de 119 fallecidos, registrado como el motín más sangriento en la historia de Ecuador. 

Tras 16 días de récords de contagios, crece en Alemania el debate sobre obligatoriedad de vacuna anticovid 

Con una de las tasas más bajas de vacunación en la UE y una incidencia que suma otro nuevo récord por decimosexto día, Alemania roza los 400 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes en siete días. La incidencia se sitúa en 399,8 nuevos contagios, frente a 386,5 ayer, 312,4 hace una semana y 100 hace un mes, según datos del (RKI) actualizados la pasada madrugada. Las autoridades sanitarias reportaron 45.326 nuevas infecciones en 24 horas y 309 muertos, mientras los casos activos ascienden a alrededor de 651.500. La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa actualmente en Alemania en 5,28 por cada 100.000 habitantes, y la ocupación en las ucis de pacientes con covid-19 es del 16,7 % de camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta. La campaña de vacunación registra una cierta aceleración, aunque sólo en lo que respecta a las dosis de refuerzo. La tasa de vacunación es una de las más bajas de Europa, con apenas el 70,5 % de la población vacunada, el 68 % con la pauta completa. Ante estos datos, ya son cinco los jefes de Gobierno regionales -de Schleswig-Holstein, Baviera, Baden-Württemberg, Sajonia-Anhalt y Hesse-, que se muestran abiertos a considerar una obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19. En una columna en el "Frankfurter Allgemeine Zeitung", el jefe de Gobierno bávaro, Markus Söder, y el de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, abogan por la obligatoriedad, de la que dicen que "no constituye una violación de las libertades individuales". En declaraciones al "Neue Osnabrücker Zeitung", el jurista de la Universidad Humboldt de Berlín, Ulrich Battis asegura que vacunar preventivamente a los ciudadanos es perfectamente compatible con la Ley Fundamental, que en el artículo 2 "establece la protección de la vida de los demás". En opinión del jurista, la obligatoriedad debería llegar "cuanto antes", a pesar de que ya no pueda tener impacto sobre la cuarta ola -"para eso es demasiado tarde"-, pero sí ayudar contra una quinta. También el catedrático de derecho Franz C. Mayer ve compatible la obligatoriedad con la Ley Fundamental y señala que todo depende de los buenos motivos y la proporcionalidad. "La libertad del individuo acaba cuando la libertad y la salud de otros está en peligro, y este es el caso aquí, si la campaña de vacunación no da resultado", dijo en declaraciones a la red de medios RedaktionsNetzerk Deutchland (RND). Sin embargo, el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn, volvió a expresar ayer su escepticismo ante la posibilidad de una obligatoriedad de la vacuna e insistió en que de lo que se trata es de romper la cuarta ola y "ninguna vacuna obligatoria rompe esta ola", dijo. 

Primer ministro francés Jean Castex da positivo a la COVID-19 

El primer ministro francés, Jean Castex, dio positivo durante las últimas horas a la COVID-19, con lo que su "agenda será reprogramada" para que pueda continuar con sus actividades manteniéndose aislado durante 10 días, indicó su oficina a la AFP. Por la mañana del lunes había viajado a Bruselas, donde se había reunido con su homólogo belga, Alexander De Croo. El jefe de gobierno, que había recibido las dos dosis de la vacuna, nunca había dado positivo, pero había sido caso de contacto en tres ocasiones anteriores. Antes que él, el presidente Emmanuel Macron contrajo la enfermedad en diciembre de 2020, así como varios ministros, entre ellos el de Economía, Bruno Le Maire, y la de Cultura, Roselyne Bachelot. Según las más recientes cifras de las autoridades sanitarias, en las últimas horas se han registrado en Francia 5.266 casos, hasta un total de 7,42 millones acumulados desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de muertes se eleva a 118.540, de ellas 97 en el último día. Desde el inicio de la campaña de vacunación, en diciembre de 2020, 51,7 millones de personas han recibido al menos una dosis, una cifra equivalente al 76,7 % de la población total, y 50,6 millones, el 75,1 %, tienen ya la pauta completa.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020