4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Mark Kelly: el NGAD podría convertirse en un sistema desplegable

    2021-03-03 08:20:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Mark Kelly: el NGAD podría convertirse en un sistema desplegable

    Las recientes declaraciones del jefe del Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el general Mark Kelly, resultan una sorpresa para toda la comunidad de defensa de la nación del norte.

    Según la agencia Reuters, el alto oficial se refirió a una noticia difundida en septiembre de 2020, cuando la Fuerza Aérea de ese país reveló que había comenzado a probar al menos un prototipo de su prometedor cazabombardero de nueva generación.

    Las características de esa aeronave y los detalles del programa Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD, por sus siglas en inglés), en el cual se inscribe, todavía están clasificados ya que la Fuerza Aérea estadounidense ha sido reacia a proporcionarlos.

    Algunos militares han dicho que se trata de una "familia de sistemas" que podría incluir aviones tripulados, drones u otras capacidades avanzadas, en lugar de un caza tradicional como el F-16 o el F-35.

    En una rueda de prensa realizada el 26 de febrero, el general Mark Kelly afirmó que el NGAD podría convertirse en un sistema desplegable “capaz de complicarle la vida a los adversarios”, reporta Defense News.

    Un elemento que ha llamado la atención es cuando en esa rueda de prensa se dijo que el desafío fundamental será la implementación del sistema, es decir, la inversión de una alta suma de dinero en ese programa.

    "Por mi parte, estoy seguro de que la tecnología y los puntos de prueba se han desarrollado hasta el nivel en que se implementará el NGAD", señaló Kelly. "Y estoy seguro de que los adversarios del otro lado de esta tecnología sufrirán un día muy duro, una semana dura y una guerra dura. Lo que no sé, y estamos trabajando con nuestros grandes socios, es si nuestra nación tendrá el coraje y el enfoque para desplegar esta capacidad antes de que alguien como China la utilice y la utilice en contra nuestra".

    Mark Kelly: el NGAD podría convertirse en un sistema desplegable

    Varios analistas militares alertan que la declaración del general pudiera anunciar un punto de inflexión en la dirección del presupuesto de defensa nacional, en términos de qué programas priorizará el Pentágono.

    Por ejemplo, el portal Popular Mechanics sugiere que, si la Fuerza Aérea de Estados Unidos quiere hacer realidad el NGAD y el nuevo caza, tendrá que presionar al Departamento de Defensa para obtener fondos. La clave es la posible reducción del presupuesto de defensa del Pentágono.

    Los expertos creen que ese presupuesto será esencialmente escaso durante el primer mandato del demócrata Joe Biden, en especial si la economía estadounidense no se recupera o si entra en otra recesión.

    Representantes de varios sectores del sistema de defensa nacional se alistan para una pelea financiera a medida que las guerras en Afganistán y Medio Oriente terminan, el Pentágono se está reorientando hacia un posible conflicto en Asia-Pacífico y Europa, apunta el mencionado portal.

    Se espera que la Armada gane la mayor parte del presupuesto, para así aumentar el número de barcos y aviones y mantenerse por delante de la Armada china.

    Por su parte, la Fuerza Aérea, cuyos aviones se despliegan rápidamente por todo el mundo, también podría obtener un impulso. El gran perdedor probablemente será el Ejército, ya que se considera que desempeñaría un papel menor en una eventual guerra del Pacífico.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020