Cuba vs Bloqueo
Sábado, 16 de Octubre de 2021

Marta Rojas y los testigos de su grandeza

2021-10-06 06:20:09 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


Granma
Fotos de la autora

Beber de la sapiencia de Marta Rojas es uno de los privilegios que Laura Mercedes Giráldez le agradece al periódico Granma.

Leer mucho y observarlo todo sin perder el más mínimo detalle fueron las primeras enseñanzas que dejara la encumbrada escritora y periodista a la joven profesional.

“Aprender de Marta fue una experiencia que me hizo crecer no solo como profesional, sino también como cubana, porque Marta fue una de las principales cronistas de nuestra Revolución y lo que realmente es ser un cubano comprometido con su tiempo”.

Coexistir en la misma redacción con Marta significaba constante intercambio y movimiento.

“Uno podía estar escribiendo sobre cualquier tema, el más urgente que hiciera falta y Marta nos decía: “Ven a ver, ven a ver”. Cuando Marta nos decía “ven a ver” había que levantarse y dejar lo que uno estuviera haciendo, ir a su mesa y poder intercambiar con ella fotos, que buscaba en su archivo personal, y nos enseñaba no solo la imagen, sino que nos contaba la anécdota detrás de la imagen que siempre traía una enseñanza, que siempre era un pasaje nuevo, que muchas personas incluso no conocían porque Marta tenía tanto conocimiento y tanto detalle que creo no le fue posible contar todo lo que ella había vivido en torno a la Revolución y al periodismo”.

Entre tantas palabras, Laura escoge “disciplina” para definir a Marta Rojas. Y parece no equivocarse, no es la única que admiraba la responsabilidad y la lealtad al trabajo de la casi centenaria Marta Rojas.

Madeleine Sautié

También Madeleine Sautié fue testigo de la humildad de la Premio Nacional de Periodismo José Martí del año 1997, quien no ponía reparos al recibir orientaciones, criterios o sugerencias de colegas más jóvenes.

“Y cuando tenía la razón, en cualquier otra índole que se estuviera tratando, la defendía, con pasión, pero siempre entendiendo los puntos de vista de los demás, consciente de que la verdad absoluta no existe, de que no hay nada más rico que el intercambio”.

En su testimonio, la jefa de la página cultural del diario Granma deja constancia de su último encuentro con Marta Rojas, apenas cinco días antes de su lamentable fallecimiento. En ese diálogo Marta, rebosante de salud, ofreció detalles sobre su séptima novela que prácticamente dejó terminada.

“Y allí estuvimos hablando plácidamente durante una hora, siendo ella la que más expresaba. Yo le preguntaba algo y le daba pie para que ella pudiera estar hablando durante muchos minutos, porque va a presentarse en la próxima Feria Chaco 2021 de Argentina su novela Las campanas de Juana la loca, que fue la novela con la que obtuvo el Premio del Lector cuando vio la luz aquí en Cuba, que también fue publicada en Argentina y además tiene una edición en eBook”.

Pedro de la Hoz

La indómita. Así definió Lidia Esteban, la viuda de Carpentier, a Marta Rojas, y con ese epíteto la recordará Pedro de la Hoz, porque al decir del vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Rojas fue una mujer rebelde, insumisa, luchadora.

“La reinvención se llama Marta Rojas”.

Una anécdota que nunca olvidará el periodista y crítico literario es aquella que trascendió en el contexto del Congreso del Partido celebrado en la oriental provincia de Santiago de Cuba cuando Marta le dijo: “El verdadero Congreso no solamente está en las sesiones, sino está en la calle, vamos a pasear las calles de Santiago, vamos a ver cómo la gente vive este momento político”, y así fueron a todos los rincones de la ciudad.

“Eso de saber bucear en las raíces del pueblo, de pegar el oído a la tierra, de oír el toque de los tambores… eso, yo no lo aprendí con ella pero me lo confirmó y dio sentido a mi obra periodística”.

Marta Rojas y los testigos de su grandeza

La gratitud a Marta Rojas convocó tanto a Laura como a Madeleine y a Pedro a confluir este martes en el vestíbulo del periódico Granma, sitio común para los cuatro y donde se despidió a la Heroína del Trabajo, Premio Nacional de Periodismo y testigo y narradora excepcional de “El juicio del Moncada” en su partida a la eternidad.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020