Cuba vs Bloqueo 2021
  • Viernes, 18 de Junio de 2021
  • Más actas escrutadas en Perú

    2021-06-08 09:28:34 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Más actas escrutadas en PerúFoto: Internet

    Con más del 94% de las actas contabilizadas, el aspirante Pedro Castillo suma el 50,28% de apoyos por el 49,71% de la derechista Keiko Fujimori.

    Esos resultados continúan poniendo de manifiesto la fuerte división entre la capital, Lima, y el norte frente al interior del país, que ha impulsado el ascenso de Castillo.

    Estos comicios han sido los más polarizados en décadas y siguen a una tormenta política que provocó que hubiera cuatro presidentes en cinco años.

    Dos candidatos con propuestas diferentes

    Castillo, un profesor de primaria de 51 años, propone reescribir la Constitución de Perú para fortalecer el papel del Estado en la economía. Se ha convertido en la sorpresa de la elección y se ha situado como el candidato del pueblo en un momento en el que la pandemia ha agudizado las desigualdades.

    El postulante de la izquierda votó en Tacabamba, un pueblo andino en el norte. "Somos un pueblo de esperanza, hay que tener fe en el pueblo. Falta que cuenten nuestros votos", dijo Castillo tras conocer los primeros resultados oficiales. Llamó además "a la unidad" y les pidió "tranquilidad" y a ser "respetuosos de la voluntad popular".

    Fujimori, de 46 años, hija mayor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, promete mantener el modelo de libre mercado en su tercer intento por llegar al poder. Tiene una acusación fiscal de "lavado de activos" por presuntos aportes irregulares durante anteriores campañas presidenciales.

    Un duro contexto

    Estas elecciones se celebran en momentos en los cuales, el nuevo coronavirus ha desbordado a los hospitales con escasez de suministros y equipos médicos. Recientemente, el gobierno duplicó la cifra de muertos por el virus hasta los 180.764 fallecidos, la mayor tasa de mortalidad del mundo por total de habitantes.

    El país latinoamericano transitó por una de las peores crisis en noviembre de 2020 con tres presidentes en una semana y fuertes protestas que dejaron dos muertos, luego de un duro choque entre el Congreso y el Gobierno.

    El candidato que obtenga la victoria tendrá un difícil mandato debido a las fuertes divisiones existentes en Perú, y se enfrentará a un Congreso fragmentado en el cual  ningún partido tendrá la mayoría.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020