Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

Más autorresponsabilidad ante la COVID-19 (+Audio)

2022-01-08 16:52:23 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Más autorresponsabilidad ante la COVID-19 (+Audio)

Fotos: Estudios Revolución

Cuba mantiene la tendencia al aumento de casos positivos de COVID-19. En la última quincena todos los territorios crecieron la tasa de incidencia, datos expuestos por el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en la Reunión del Grupo de trabajo gubernamental para el control y prevención de la pandemia encabezada, este sábado, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

“En los últimos 15 días se diagnostican 8 953 casos positivos, la tasa es de 80 por cada 100 mil habitantes y el indicador más elevado de incidencia se concentra en Pinar del Río, el municipio especial de la Isla de la Juventud, Cienfuegos, Camagüey, Matanzas, Mayabeque y Las Tunas”. 

Las salas de cuidados intensivos no registran un aumento considerable de su actividad asistencial, a pesar del crecimiento sostenido de los contagios, que a su vez se trata en su mayoría de personas asintomáticas o con síntomas leves. 

Más autorresponsabilidad ante la COVID-19 (+Audio)

En los 7 primeros días del año se han reportado en el país, como consecuencia de la enfermedad, 3 fallecidos, explicó el titular de Salud, quien agregó que ante este comportamiento no se debe desmontar la vigilancia y las medidas para prevenir el virus. 

Ante la circulación de la variante ómicron en 13 provincias del país, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, comentó que en su visita reciente al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) conoció que ya se estudia el nivel de eficacia de cada una de las vacunas cubanas ante esta modificación del virus SARS-CoV-2, mientras el Ministro de Salud, agregó que se realiza un control genómico sobre los pacientes que avanzan a cuadros graves y críticos de la enfermedad, teniendo en cuenta que también circula en la Isla, la cepa Delta. 

Ante el comportamiento actual del cuadro clínico de la COVID-19 y en correspondencia con el 91,9 % de la población total vacunable con esquema completo de inmunización, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a una actuación diferente donde se priorice a los vulnerables, los niños, entre ellos los menores de 2 años que no están vacunados, las embarazadas y los que presenten una sintomatología marcada. 

Lo que sí tiene que haber es un buen ingreso domiciliario, con visita diaria y más de una vez, durante la enfermedad, por el médico de la familia, atención desde el policlínico y tratar de que no se nos enferme el personal de la salud.  

A través de videoconferencia con autoridades del Partido y el Gobierno de cada provincia, el Jefe de Estado insistió en continuar la vigilancia epidemiológica, mantener con máxima disciplina las medidas higiénico-sanitarias, e incrementar la autorresponsabilidad y la conciencia individual y colectiva. 

El encuentro contó con la asistencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, además de ministras, ministros y otras autoridades.

Escuche y descargue desde nuestro canal en iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020