Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Más ciencia para el presupuesto local (+Audio)

2022-01-19 15:37:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Más ciencia para el presupuesto local

Fotos: Estudios Revolución

La Habana.- «Si un organismo está necesitado de innovación por los procesos que atiende es precisamente el Ministerio de Finanzas y Precios», así reflexionó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, luego de conocer el sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación presentado por la titular del sector, Meisi Bolaños Weiss.

Este miércoles, en el Palacio del Revolución, ante directivos, académicos y en presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y de los viceprimeros ministros, Inés María Chapman y Alejandro Gil Fernández, la Ministra de Finanzas y Precios caracterizó la organización que dirige. Además, evaluó el funcionamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La directiva destacó como fortalezas la interacción con organismos e instituciones que asesoran el trabajo como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), las Universidades, específicamente la Facultad de Derecho, ponderó la creación de la Dirección de Investigaciones Financieras y Contables, estructura que dirige la actividad científica e innovadora mientras reconoció como elementos a perfeccionar la categorización de profesionales vinculados a las investigaciones, la implementación de la estrategia integral de trabajo con la reserva científica, particularmente con los jóvenes.

Más ciencia para el presupuesto local

A propósito del tema de la gestión de los presupuestos locales, el Jefe de Estado precisó que este es uno de los tópicos que más demanda innovación.

«Si nosotros estamos hablando ahora de más participación, de más control popular, de más democracia, nuestros presupuestos locales hoy no tienen esa concepción y no están en función de resolver las problemáticas fundamentales que la población identifica en los municipios, que se deben resolver, que sabemos que todas no las podemos resolver, para eso tenemos que tener un apoyo, una proyección y una planificación desde los presupuestos locales”.

Hoy prácticamente el ejercicio del presupuesto local, reflexionó el mandatario, consiste en la distribución de la provincia hacia los municipios. En este sentido, dijo Díaz-Canel, tiene que haber una identificación de los problemas del municipio con participación popular, se necesita definir el presupuesto que demandan las soluciones, establecer prioridades que se analizan y aprueban en la Asamblea Municipal.

El dignatario indagó por la existencia en el Consejo Técnico Asesor de economistas políticos y marxistas, profesionales que junto a juristas, contadores y económicos deben conformar la estructura. De esta manera se garantiza, por ejemplo, que la justicia social, la manera de redistribución del socialismo, estén presentes en la gestión de los presupuestos locales.

Durante el intercambio, que forma parte de los encuentros similares que sostiene la dirección del gobierno con los organismos de la administración central del Estado para la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación, el Presidente Díaz-Canel aseveró que lamentablemente este Ministerio se ha enfocado más en las finanzas, con determinadas limitaciones, que en los precios.

Más ciencia para el presupuesto local

“Tenemos insatisfacciones con la manera en que se construye la formación de los precios en el país, los comportamientos que han tenido los precios en diferentes etapas, por lo tanto el tema «precio» hay que abordarlo con mucha integralidad y hay que ponerle ciencia porque nos hemos pasado la vida haciendo más o menos lo mismo, no hemos innovado y no hemos resuelto las problemáticas”.

En lo que aprendimos e implementamos durante la pandemia como el teletrabajo y los trámites por vía digital no se puede retroceder, afirmó el Jefe de Estado.

"Tuvimos todo el tiempo de la pandemia para avanzar en los conceptos de teletrabajo, de trabajo a distancia y en los trámites digitales para evitar la presencialidad y se había avanzado un poco. Ahora volvimos a la nueva normalidad y hay menos teletrabajo y menos trámites digitales... No terminamos de cambiar la mentalidad, si la pandemia nos dio nuevos aprendizajes, esos aprendizajes hay que mantenerlos y superarlos”.

La comunicación y la transformación digital fueron otros de los componentes de la gestión de la ciencia y la innovación en el Ministerio de Finanzas y Precios a los que se refirió el Presidente cubano, manifestó que donde primero deben encontrarse las informaciones sobre los trámites que se pueden realizar es en los sitios web de los organismos, aseveró que no puede existir una ruptura entre los temas que preocupan al pueblo y los que abordan las publicaciones, entre agenda pública y agenda de los organismos.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020