Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 28 de November de 2020
  • Más de 20 muertos y 700 heridos causó fuerte terremoto en Turquía y Grecia

    2020-10-31 09:45:25 / Haciendo Radio


    Más de 20 muertos y 700 heridos causó fuerte terremoto en Turquía y GreciaFoto: REUTERS/Kemal Aslan

    El potente terremoto de magnitud 6,9 que sacudió este viernes las costas de Turquía y a las islas griegas del Egeo, ha causado daños materiales considerables en distintas localidades. El Ministro de Medio Ambiente y Planificación Urbana de Turquía, Fatih Kurum, declaró que hay gente atrapada bajo los escombros en la ciudad de Esmirna, una de las localidades donde más fuerte se sintió el temblor. Adicionalmente se ha reportado que 2 niños fallecieron en la isla griega de Samos por la caída de un muro tras el movimiento telúrico. Según el Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM), el foco del sismo se localizó a 10 kilómetros de profundidad en el archipiélago Dodecaneso. Se sintió en Estambul, Atenas y otras ciudades cercanas. Desde entonces, se han reportado al menos seis réplicas en los siguientes 30 minutos. Los habitantes de Turquía también han observado un pequeño tsunami en las costas e incluso se reportó una inundación en el distrito de Seferhisar.

    Gobierno venezolano denuncia a la oposición encabezada por Guiadó de usar fondos de Citgo

    El Gobierno venezolano reveló la presunta trama de corrupción que le permitió a dirigentes opositores hacer uso de los fondos de la Fundación Simón Bolívar de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en territorio estadounidense, para "planear atentados". El dirigente Jorge Rodríguez, actual jefe de campaña del Gran Polo Patriótico de Venezuela y exvicepresidente de Comunicación, detalló que esa fundación fue creada en 2006 para proporcionar asistencia médica y humanitaria a pacientes necesitados, especialmente para aquellos con enfermedades catastróficas. Sin embargo, ahora la organización está en manos del diputado Juan Guaidó, luego que EE.UU. le entregara la administración de las cuentas de Citgo, en 2019. Los datos han sido develados luego de la detención del periodista y dirigente opositor Roland Carreño, señalado de ser el principal operador financiero del partido Voluntad Popular en el país, a quien le encontraron documentos donde se conocieron detalles de la distribución de 8,5 millones de dólares, provenientes de esa fundación, entre varios partidos opositores, según reveló un día antes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. "Con la captura del señor Roland Carreño queda perfectamente en evidencia cómo fondos que pertenecen a Venezuela son utilizados para la conspiración, son utilizados para planear atentados contra personas, para planear atentados contra dirigentes políticos de la revolución y de la oposición, para planear el dominio en sectores populares", enfatizó Rodríguez. De acuerdo con Rodríguez, de los fondos extraídos de la Fundación Simón Bolívar, los partidos opositores nacionales Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, así como la organización regional denominada Quinto Partido con Fuerza, recibirían cada uno 1,7 millones de dólares por hacer diversas "actividades".

    Informe de Derechos Humanos revela magnitud de la represión en Chile

    De acuerdo con un comunicado del cuerpo de seguridad "Un total de 20 personas fueron detenidas durante la jornada de esta tarde (por el viernes) en los sectores de Plaza Baquedano (centro de Santiago) luego de graves alteraciones al orden público". Con gases lacrimógenos y carros hidrantes, los uniformados de la Policía Antidisturbios reprimieron a los manifestantes que se concentraban en el monumento al General Manuel Baquedano en el centro de Santiago. Durante la protesta pacífica, con pancartas y cánticos los manifestantes denunciaron los abusos policiales a los derechos humanos en el marco de las protestas de octubre de 2019. La Fiscalía mantiene más de 4.600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad por supuestas violaciones a los derechos humanos desde octubre pasado, pero sólo 75 agentes han sido imputados.

    América Latina sobrepasa los 400.000 decesos por coronavirus

    América Latina rebasó la barrera de los 400.000 decesos y los 11.000.000 de casos del nuevo coronavirus. Es en la actualidad la región del mundo más afectada por la pandemia. Brasil encabeza las cifras de la pandemia en América Latina con 159.477 decesos y   5.516.658 de contagios desde el inicio de la pandemia.

    Congreso peruano debatirá el lunes moción contra Vizcarra

    El Congreso peruano aplazó hasta el lunes el debate sobre la moción de vacancia del presidente Martín Vizcarra, por acusaciones de supuesta corrupción. De acuerdo con los legisladores, el presidente peruano debe ser cesado por 'incapacidad moral permanente'.  Según Telesur, Merino fijó la fecha del debate que decidirá si la moción es admitida o no, tras postergar la sesión, lo que dio pie a suspicacias de juristas y analistas que consideran posible que buscaba alargar la espera, para aguardar nuevas acusaciones que ganaran apoyo a la medida. El presidente Vizcarra negó el jueves las razones contenidas en la moción de destitución y confirmó que recibió una notificación del fiscal Anticorrupción Germán Juárez, para interrogarlo sobre las acusaciones de soborno, para las que carece de inmunidad porque los hechos se registraron antes de que fuera Jefe de Estado. La nueva moción de vacancia no cuenta con apoyo mayoritario, pues la mayoría de las bancadas, hasta ahora, consideran que Martín Vizcarra debe ser investigado y juzgado al final de su mandato, en julio de 2021.

    México: lluvias dejan miles de personas afectadas en Tabasco

    Las autoridades del estado mexicano de Tabasco confirmaron este viernes que miles de personas fueron afectadas por las lluvias torrenciales en la ciudad de Villahermosa. En al menos 17 puntos de Villahermosa resultaron dañados vehículos, comercios y viviendas por inundaciones generadas por las lluvias, informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.  Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó un registro de 475 milímetros de lluvia, un nuevo récord histórico desde 1980. En tanto, la Secretaría de la Marina informó que rescató a 44 pacientes y 23 miembros del personal médico del Hospital Regional de Pemex, que se inundó en el área de atención de urgencias y alcanzó la zona contaminada para la atención a enfermos de COVID-19.

    Exigen juicio político contra Ministra de Gobierno de Ecuador

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), mediante el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leónidas Iza, solicitó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que se realice un juicio político a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Iza anunció ante los miembros de la Comisión de Fiscalización que “se debe dar juicio político a la señora María Paula Romo”, argumentado que la ministra ecuatoriana no cumplió sus funciones durante las manifestaciones populares en octubre de 2019. A su vez, el dirigente indígena, desde su cuenta en Twitter declaró que Romo “tiene que responder por operar la política de represión, persecución y criminalización a la lucha social”. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador comenzó el proceso de juicio político el pasado 16 de octubre y tiene programado emitir veredicto entre el 1 y 5 de noviembre próximos. Romo deberá comparecer hoy ante la mencionada institución.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020