Cuba Vive
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Más de las elecciones regionales en Venezuela

2021-11-23 08:20:00 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Más de las elecciones regionales en VenezuelaFoto: Telesur

Los resultados del segundo boletín del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) confirman que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrasó en al menos 205 alcaldías de las 335 en disputa.

En Caracas, la alcaldía de la capital venezolana, ha sido adjudicada a la representante del PSUV Carmen Meléndez.

También la fuerza política chavista ganó en 20 de las 23 gobernaciones que había en juego en estas elecciones, todas excepto los estadios de Zulia, Nueva Esparta y Cojedes. Estas tres regiones fueron aglutinadas por la oposición formada por los partidos Mesa de la Unidad y Fuerza Vecinal.

Según los resultados del segundo boletín de las Elecciones Regionales y Municipales del 2021, hubo una participación de 42,26 % (más de 8 millones de ciudadanos).

Para estas elecciones estaban convocados más de 21 millones de votantes que debían elegir 3.082 cargos públicos distribuidos en 23 gobernaciones, 335 alcaldías y curules para los Consejos Legislativos Estadales y las cámaras municipales.

Venezuela rechaza intentos estadounidenses

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, rechazó las acciones injerencistas de Estados Unidos para deslegitimar los comicios regionales.

"El Gobierno de Venezuela rechaza el pronunciamiento injerencista del Gobierno de Estados Unidos que en su práctica sistemática de desconocer procesos electorales de países soberanos, intenta, sin éxito, desacreditar las pasadas elecciones del 21 de noviembre de 2021 en Venezuela", indicó el canciller.

A través de un comunicado oficial, el titular venezolano recordó que las organizaciones políticas contaron con todas las garantías durante las elecciones, las cuales también tuvieron la presencia de observadores internacionales.

"Estados Unidos cuestiona unas elecciones que contaron con el acompañamiento de más de 300 veedores internacionales, la participación de 87 fuerzas políticas distintas, y la participación de más de 67.000 candidatos de la oposición", detalló Plasencia.

Más de las elecciones regionales en Venezuela

Según Telesur, el canciller coincidió con las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien aseveró que los perdedores en la jornada electoral fueron quienes llamaron a la violencia, "a medida que se dan a conocer los resultados queda suficientemente claro que el gran perdedor es el imperialismo estadounidense y sus aliados en Venezuela quienes sufrieron una contundente derrota por incitar la aplicación de medidas coercitivas ilegales contra la población", agregó.

Las declaraciones del canciller Plasencia tuvieron lugar luego de que el secretario de Estado, Antony Blinken, indicara que los comicios regionales venezolanos, fueron "viciados", pese a que las oposiciones participaron y los veedores internacionales ponderaran el sistema electoral del país suramericano.

Rodríguez había dicho que los resultados de los comicios reflejan un castigo al pequeño sector opositor que incitó invasiones militares y concretó las ilegales sanciones contra la ciudadanía, "los que azuzaron por ese camino recibieron su dosis de soledad. Si Guaidó se quedó sin trabajo el pasado 6 septiembre de 2020, ahora el 21 de noviembre de 2021 se quedó sin política", precisó.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020