4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Sábado, 10 de Abril de 2021
  • Más planificación física para el ordenamiento territorial y urbanístico de Cuba (+Audio)

    2021-02-18 20:37:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Más planificación física para el ordenamiento territorial y urbanístico de Cuba

    “El sistema de planificación física del país no se detuvo durante el año 2020, a pesar la pandemia de la COVID-19”, afirmó este jueves el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, durante una reunión de trabajo con directivos de ese Instituto encargado de velar por el ordenamiento territorial y urbanístico del país.

    En ese sentido, subrayó que “se aprobaron nuevos ordenamientos de territorios, se hicieron propuestas complejas para solucionar ilegalidades detectadas en diferentes territorios, se mantuvo la inspección, se mantuvieron los trámites a la población con algunas insatisfacciones, pero no se paró esta importante institución”.

    “Pudimos comprobar e identificar los problemas, así como las debilidades en el actuar, en la exigencia y en el control de lo que está establecido, por parte de algunas direcciones de planificación física de municipios y provincias”, puntualizó el Primer Ministro.

    Y justamente, acerca de las dificultades que persisten en el sistema de planificación física, las insatisfacciones de la población y las proyecciones de trabajo para el 2021, se produjo un provechoso debate que estuvo antecedido por la intervención de Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto.

    En ese sentido, subrayó que “las demoras en los trámites de las personas naturales y en la emisión de áreas de estudios y microlocalizaciones; el bajo nivel de informatización de los procesos, la actuación negligente de algunos funcionarios y las inadecuadas condiciones de trabajo, fundamentalmente en los municipios, son problemas que requieren de una urgente solución”.

    Más planificación física para el ordenamiento territorial y urbanístico de Cuba

    Al reflexionar acerca de los asuntos que el Instituto de Planificación Física debe resolver, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz consideró que “se avanzó poco en la eliminación de las ilegalidades acumuladas por parte de los diferentes territorios, a pesar de la exigencia y el control establecidos, a lo que se suma que ha sido muy lenta la eliminación de las nuevas ilegalidades detectadas”.

    En algunos casos -acotó- gobiernos territoriales no demostraron eficiencia y eficacia en el enfrentamiento a todas estas ilegalidades.

    Marrero Cruz informó que esta semana el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó el nuevo Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, como un Organismo de la Administración Central del Estado, lo cual se formalizará en la próxima sesión del máximo órgano de gobierno en Cuba.

    “Consideramos que este era un paso muy necesario. Esta estructura nueva -que no solo es un cambio estructural, sino un cambio funcional y organizacional- permitirá que todo lo que se apruebe esté en el marco de lo establecido”, señaló Marrero Cruz.

    De igual manera, significó que “nos permitirá enfrentar hasta eliminar las ilegalidades en la vivienda, tan repetitivas, que a veces frenan el desarrollo de un tema tan sensible para la población, que lo tenemos como una prioridad, que es el programa para desarrollar la vivienda en Cuba”.

    Puede escuchar y descargar la versión radial desde nuestro canal de iVoox:
     

    “Hay que erradicar las ilegalidades que frenan esos procesos y enfrentar con rigor desde este nuevo Instituto Nacional, con sus estructuras a nivel territorial, las nuevas ilegalidades que surjan”, indicó Marrero Cruz.

    El Primer Ministro destacó que el nuevo Instituto permitirá simplificar y facilitar los trámites a la población, así como ejecutar de manera eficiente y eficaz el importante rol que le compete en la nueva política aprobada para el trabajo por cuenta propia. Pero, sobre todo -enfatizó- entre las metas del nuevo organismo está fortalecer el papel de los municipios.

    “Lo más importante es el municipio. Si tenemos el municipio fuerte, la provincia va bien y el país, mejor. El municipio tiene que ser la primera prioridad, porque ahí es donde está la población, ahí están los permisos, ahí están las insatisfacciones, las quejas”, reflexionó.

    Marrero Cruz insistió en que hay que perfeccionar, en todo el país, el sistema de atención a la población. “Hay que ser más rápido atendiendo, explicando, dando respuestas”, acentuó.

    Más planificación física para el ordenamiento territorial y urbanístico de Cuba

    El enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas, la superación profesional y capacitación de los trabajadores, la aplicación de la ciencia y la innovación en la planificación física y el perfeccionamiento de los mecanismos de control e inspección fueron otros temas a los que se refirió el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, quien destacó la labor realizada por el organismo el pasado año y las proyecciones de trabajo para el 2021.

    Marrero Cruz reconoció el trabajo desarrollado por todo el colectivo y aseguró que “el gobierno estará junto a ellos en la batalla de enfrentamiento a las ilegalidades, para que este Instituto avance a paso firme en imponer el orden, el control y la disciplina, en el ordenamiento, en el urbanismo; y que todo ello trascienda en elevar la calidad de vida, el bienestar y la prosperidad de nuestro pueblo”.

    Esta sesión de trabajo, que tuvo como sede el Palacio de la Revolución, estuvo dirigida por la viceprimera ministra Inés María Chapman. El Instituto de Planificación Física fue creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en mayo de 1960, para acompañar las grandes transformaciones realizadas por la Revolución.

    Este sistema tiene gran importancia dentro de la sociedad cubana, pues constituye un actor fundamental en el ordenamiento territorial y urbanístico del país.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020