Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Matanzas: no nos podemos descuidar (+Audio)

2021-07-24 14:11:37 / web.radiorebelde@icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


Matanzas: no nos podemos descuidar (+Audio)Fotos del autor

Matanzas, Cuba.- La provincia de Matanzas iniciará la vacunación de la totalidad de su población a partir del próximo jueves, anunció en este territorio del occidente cubano José Ángel Portal Miranda, titular de salud al término de una visita de trabajo encabezada por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, quien insistió en no descuidar los sistemas consolidados para reducir las cifras de contagio.

Matanzas ha logrado un avance importante, ya hoy exhibe menos casos que la capital cubana; un elemento que demuestra cuanto se ha trabajado pero a la vez; evidencia la contagiosidad y el peligro que encierra la cepa que actualmente circula, reflexionó Marrero Cruz.

Se ha trabajado duro, sin desánimo en esta provincia; cuando incluso una parte de la población pudo perder confianza y es por eso que exigimos que no nos descuidemos, que planifiquemos bien cada paso, cada tarea.

Portal Miranda, en declaraciones a Radio Rebelde, explicó que dadas las condiciones de alta transmisión en la provincia de Matanzas se decidió iniciar el próximo jueves 29 la intervención sanitaria en la totalidad de los restantes municipios, incluyendo a embarazadas.

Iniciaremos la intervención sanitaria en población mayor de 19 años en los restantes municipios matanceros, y así mismo se procederá con todas las embarazadas de segundo y tercer trimestre de gestación y también en mujeres que lactan; por lo que la provincia quedaría en una mejor circunstancia para concluir la totalidad del esquema de vacunación en el mes de agosto.

Interrogado sobre la población menor de 19 años, Portal Miranda comentó que se está previendo, según el avance de los estudios clínicos; que a partir de septiembre se pueda comenzar en el país, anuncio que se hará público próximamente cuando se cuenten con todos los elementos necesarios.

José Ángel Portal Miranda, titular de salud

“Por ahora -puntualizó Portal Miranda- los matanceros mayores de 19 años, las embarazadas de primer y segundo trimestre por ser un importante grupo de riesgo y las mujeres que están lactando, que también se había detenido esa intervención sanitaria.  El empeño demanda mucho más cuidado y dedicación, de tal forma que estimamos   que ya en septiembre, concluyamos y sea Matanzas la segunda provincia de la nación que acometa en gran magnitud una intervención sanitaria”.

Sobre cómo califica la evolución de la pandemia en Matanzas, Portal Miranda significó que “es muy compleja, donde no se puede confiar, pero considero que las acciones que se están acometiendo nos pueden permitir marchar hacia la solución del problema, pero por ahora sigue siendo muy alta la transmisión en medio de la propagación de una cepa que es muy contagiosa”.

“Consolidar las acciones que se están implementando, es lo que nos va a permitir hacia el control de la enfermedad, en la además del sistema de salud, juega un papel determinante la familia, porque nada sustituye la protección individual de la persona. Lo cierto es que se marcha por buen camino, pero nos quedan días para ganar este combate contra la Covid-19”, concluyó.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020