Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Matanzas, un paso adelante

2021-10-21 15:18:37 / web.radiorebelde@icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


Matanzas, un paso adelante

Fotos: Tomada de ACN

Matanzas, Cuba.- La eliminación de restricciones de movilidad y horarios en centros de servicios y comerciales, ya sean privados o estatales;  introduce una nota de aliento entre los matanceros quienes ante el favorable panorama epidemiológico apuestan por la desescalada en medio de insoslayables  medidas de bioseguridad.

La decisión del grupo temporal para el control de la COVID-19 aquí, indica como elemento esencial que los centros deberán contar con la certificación emitida por las autoridades sanitarias, se respeten las indicaciones en cuanto al aforo, el distanciamiento y el uso permanente de medidas de protección individual;  así como el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos.

De esta forma, bares y discotecas matanceros retoman los servicios; el transporte apuesta por su expansión y se eliminan los permisos que emitía el grupo temporal para viajar fuera de la provincia.

La apertura que ensayan los matanceros y que no es menos cierto, demanda cautela;  permite además el alojamiento en hostales y hoteles a todo ciudadano cubano, siempre y cuando exhiba su certificado de vacunación con esquema completo y evidentemente, no muestre síntomas de la peligrosa enfermedad un elemento que deberán controlar las instituciones y centros comerciales.

Matanzas, un territorio con alto por ciento de población vacunada -poco más del 80 por ciento con esquema completo- mantiene desde hace trece semanas de forma consecutiva bajas cifras de contagio y habiendo ensayado hace ya un mes discreta apertura en servicios y actividades sin que ello dispare nuevos contagios, introduce una nota esperanzadora para continuar el fomento de la economía y los servicios.

Sin embargo, las autoridades insisten en la necesidad de mantener las pesquisas en centros de producción y servicio y precisan que en actividades culturales y deportivas se deberán establecer protocolos que eviten el contacto personal y promuevan el distanciamiento.

El grupo temporal permanecerá en labores en momento en que las autoridades de control, fiscalizaran a tenor de la ley el cumplimiento de estas medidas para no retroceder en la necesaria convivencia y respeto a la prevalencia del virus del Sars-Cov-Dos.

La más reciente información epidemiológica indica que en los últimos quince días el territorio matancero acumula 349 casos autóctonos, no se reportan eventos activos y la prevalencia de la enfermedad aún se mantiene en 8 de los 14 municipios, con una tasa de incidencia de 48.4 por 100 000 habitantes.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020