Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • Matemáticas desde las primeras edades

    2021-01-22 06:40:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Matemáticas desde las primeras edades

    Que nadie se asombre si escucha decir que las Matemáticas, que tantos dolores de cabeza causa a no pocos alumnos, puede enseñarse desde edades tempranas.

    Según directivos del Ministerio de Educación en ese tiempo de vida es posible fomentar la orientación vocacional hacia carreras universitarias de difícil estudio como es el caso de las Matemáticas, una de las ciencias básicas, que resulta esencial para el desarrollo económico y social de cualquier país.

    Profesores de la asignatura coinciden en que la Matemática debe de enseñarse a través de diversas situaciones de la vida de los alumnos, que los lleven al razonamiento, al análisis y la reflexión.

    Según un sitio web consultado, los padres desempeñan un papel fundamental en la enseñanza temprana de las Matemáticas: “No solo pueden proporcionar juguetes y entretenimientos relacionados con la disciplina, sino que son una guía a seguir que demuestra cómo se aplican a las actividades cotidianas”.

    Y continúa la reflexión: “Los niños que ven a sus padres aplicando las matemáticas cada día participan más a menudo en actividades relacionadas con esta disciplina. Esto, a su vez, ayuda a formar habilidades tempranas, que sirvan como base para el aprendizaje posterior”.

    Los niños pueden contar sus juguetes mientras los recogen, o cuántos pasos hay desde la cocina hasta su habitación. Los padres señalarán los números en un reloj o en un teléfono. De la misma forma, en el supermercado, pueden pedirles que encuentren números mientras hacen compras.

    Matemáticas desde las primeras edades

    Se espera que los niños de preescolar resuelvan problemas simples de suma y resta utilizando objetos. Entre las destrezas simples está contar hasta 20; ordenar tarjetas numeradas e identificar sin contar cuántos elementos hay en un conjunto pequeño.

    Los niños deben comenzar a entender que el número “diez” está compuesto por 10 elementos de “uno”. Jugar con monedas les ayuda a aprender los números.

    Contar los dedos de las manos es una excelente manera de hacer énfasis en los números del uno al 10.

    Los niños de preescolar clasificarán los objetos por sus características – como la forma, el color y el tamaño. También se espera que ordenen objetos por alguna propiedad particular que se pueda medir, como de mayor a menor.

    Las primeras habilidades geométricas incluyen nombrar e identificar formas de dos dimensiones como círculos, cuadrados y triángulos; en el ajedrez es válida para tener un espíritu de anticipación y calcular el desplazamiento de las fichas en el tablero.

    Los conocedores afirman que las Matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020