Cuba vs Bloqueo
Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Me siento un poquito más libre

2016-07-30 20:00:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas


Me siento un poquito más libre

Cuando Yoyo Ibarra empezó su carrera musical en la trova, muchas personas hablaban del sombrero y la forma fina que tenía para ser trovador. No fue un incomprendido: ha sido hasta hoy un punto de mira y una curiosidad permanente para los detractores y fanáticos.

Este año, Yoyo Ibarra graba su disco Tropical. Una compilación de temas que incluyen salsa, boleros, merengue y rumba. De este disco ya salió el tema y el video clip Candela pa la vela, que ha tenido excelente crítica entre amigos y conocidos de Yoyo, incluso en los pasillos y calles donde siempre se habla de manera más liberal.

“Yoyo Ibarra y su Orquesta viene con una sonoridad diferente. Intentamos acercarnos un poquito más a las raíces, ser un poco más autóctono y rescatar, por qué no, una música que verse en el discurso de mi generación. Quisiéramos que nuestra generación se sienta identificada con la música popular bailable, queremos que mediante la salsa el merengue, la cumbia, el son y la rumba, el joven también tenga una propuesta de su edad y que entienda, pueda defender y se sienta identificado”.

¿Te sientes cómodo con la nueva sonoridad?

“Estoy contento con la manera en que la gente ha acogido la nueva manera de interpretar. Yo me siento un poquito más libre. Estoy en una zona que nunca había experimentado. A mí me gustan los retos y esta nueva sonoridad ha conllevado a que el Yoyo se desdoble no solo desde la salsa, sino desde el bolero y el merengue”.

Me siento un poquito más libre
Yoyo Ibarra junto a Mayito Rivera grabando la canción Rumba, del disco Tropical.

Estás entrando en la salsa, donde ya hay músicos consagrados y conocedores del género. Imagino que mucha gente te haya cuestionado…


“Yo soy una persona muy receptiva. Realmente todo lo que los grandes músicos me aportan de una manera constrictiva siempre lo he asumido. En este disco tengo invitados a Pancho Amat, a Mayito Rivera, y me han dado muchos consejos. La idea de esto es crecer, no pensar uno que tienes todas las mieles, sino, de una manera muy humilde, asumir el cariño de la gente, pero no conformarte con lo que haces y ser cada día más profesional”.

“Creo que la salsa es un medio mucho más caliente. Pero creo que es importante que exista la rivalidad y la competencia sana. Siempre que sea sana crea progreso y para que exista un mejoramiento tienen que haber una competencia. Yo estoy muy contento con lo que me está pasando y como decía el maestro Mayito Rivera: “La música no es para competir sino para compartir”.

En este disco, Tropical, has querido experimentar en otros géneros ¿Crees que tengas condiciones para hacer todo tipo de música, como te lo has propuesto?

“No sé si estoy apto o no. Lo que sí sé es que estoy dispuesto. Quiero enfrentarme a todo tipo género musical en el cual yo me sienta cómodo. Si no me siento cómodo no puedo asumir el reto de llevar una obra que yo crea que sea digna. Pero mientras yo crea que lo que estoy haciendo es digno y exista una retroalimentación con público, seguiré adelante”.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020