4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Sábado, 10 de Abril de 2021
  • Medicamento biotecnológico cubano en el tratamiento a pacientes con Covid-19 en Camagüey

    2021-03-06 09:17:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Medicamento biotecnológico cubano en el tratamiento a pacientes con Covid-19 en Camagüey

    Camagüey, Cuba.-
      Científicos, investigadores, médicos y especialistas de varias instituciones cubanas suman esfuerzos para enfrentar el desafío impuesto por  el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

    Entre los protocolos para  el combate  contra la Covid-19, se utiliza un producto de la  biotecnología  cubana, en  el tratamiento de pacientes positivos; el CIGB-258, comercialmente conocido como  Jusvinza, autorizado por el  Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, (CECMED), para  uso de emergencia  en hospitales.


    Escuche y descargue de nuestro canal de iVoox la propuesta radial.

    La doctora Zoe Roca Núñez, está al frente del equipo que en la provincia de Camagüey  participa en la investigación nacional, sobre  la incorporación del medicamento producido por  el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB), al protocolo para el tratamiento de pacientes diagnosticados positivos a la Covid-19.

    Medicamento biotecnológico cubano en el tratamiento a pacientes con Covid-19 en Camagüey
    Doctora Zoe Roca Nuñez. Fotos: De la autora.

    “Hace alrededor de  seis meses, lo  comenzamos  a utilizar en nuestra provincia, con resultados muy positivos, razón por la que  se nos dio la tarea de iniciar  esta investigación para que no quede  solamente en lo que pudimos ver y constatar,  como médicos asistenciales, en el área roja;  sino también como parte del estudio  de la ciencia cubana,  para demostrar que los medicamentos utilizados en nuestro país han  tenido muy buenos efectos”.

    Como especialista en Medicina Intensiva y de Emergencias, la doctora Zoe Roca Núñez, traba en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja,  de Camagüey.

     “Inicialmente se utilizó sólo  en pacientes graves y críticos; pero de acuerdo con  la evolución favorable, y el seguimiento del protocolo desde el mes de septiembre de 2020,  el Grupo nacional de Expertos, del Ministerio de Salud Pública, (MINSAP), indicó  aplicar el tratamiento también en pacientes de moderado y alto riesgo, es decir,  para combatir la enfermedad desde una etapa más precoz; y  en estos momentos, utilizamos el  Jusvinza, en casos graved,  críticos y moderados de alto riesgo.

    “En Camagüey, el protocolo de actuación establecido  para el uso del CIGB-258, un péptido inmuno-modulador, contribuyó a que los pacientes críticos se recuperaran”.

    La joven doctora camagüeyana, con sólo 31 años de edad, desde hace casi un año, ha vivido experiencias únicas en el enfrentamiento a la Covid-19, en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja.

    Medicamento biotecnológico cubano en el tratamiento a pacientes con Covid-19 en Camagüey

    “Desde el primer paciente grave en este hospital, yo fui médico asistencial del mismo; y así me he mantenido en la rotación normal que se tiene aquí, 15 días de trabajo,  15 días en aislamiento de cuarentena, y 15 días de descanso,  en  casa, con mi familia.

    “Seis veces, con ese sistema, he estado en el Área Roja, y  las experiencias han sido enriquecedoras; antes no había tenido esta posibilidad de probarme  con tan alto riesgo; aunque la Terapia Intensiva  siempre es muy arriesgada; pero lo vivido durante todo este año de pandemia es incalculable,  e  incomparable con cualquier cosa otra práctica profesional que haya tenido antes”.

    Según publicaciones,  en las plataformas digitales, del  Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, (BioCubaFarma), “esta es una alternativa terapéutica para controlar la hiper-inflamación, regular la respuesta inmunitaria y reducir  el riesgo de mortalidad de pacientes con el nuevo coronavirus.

    “Los resultados de sobrevida en pacientes graves y críticos han generado interés de uso por diferentes países”.

    La autorización del  CECMED, para el  uso de emergencia del  CIGB-258, con el nombre comercial de  Jusvinza, en el tratamiento de la COVID-19, “permite realizar ensayos clínicos en los países que lo han solicitado; y  si los resultados se comportan como en Cuba,  podría formar parte de los protocolos de actuación en esos lugares  y contribuir de manera significativa en la disminución de la letalidad”, agrega la publicación de  BioCubaFarma.

    Medicamento biotecnológico cubano en el tratamiento a pacientes con Covid-19 en Camagüey

    En la provincia de Camagüey se aplica con buenos resultados el medicamento de la biotecnología cubana, conocido como  CIGB-258, en los Hospitales Amalia Simoni y el Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Nela      Argentina

    07.03.2021 - 7:38 am

    Viva Cuba!


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020