Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • Médicos de Cuba atendieron mil 988 millones de personas en el mundo

    2021-02-23 08:07:52 / Haciendo Radio


    Médicos de Cuba atendieron 1 988 millones de personas en el mundo

    Los galenos de las brigadas de colaboración de Cuba en el exterior atendieron mil 988 millones de personas en el mundo, afirmó Jorge Delgado, director de la Unidad Central de Cooperación Médica. Esa cifra representa casi un tercio de la población del planeta, durante seis décadas de solidaridad en las cuales realizaron más de 14 millones 500 mil operaciones quirúrgicas, cuatro millones 470 mil partos y salvaron ocho millones 700 mil vidas, resaltó el experto en un comunicado del Ministerio de Salud Pública. 'Dichos resultados elevan el prestigio de la medicina cubana en el ámbito internacional y actualmente más de 30 mil 407 profesionales cubanos de la salud se encuentran en 66 naciones, en brigadas médicas permanentes'. Además, con la llegada de la pandemia de Covid-19 y por solicitud de los gobiernos, el Contingente Henry Reeve para situaciones de desastres llegó por primera vez a Europa, a la región italiana de Lombardía y a la ciudad de Turín.

    Intercambió Machado Ventura con productores agrícolas de Pinar del Río y Artemisa

    El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, evaluó en la provincia de Pinar del Río, el impacto que ha tenido el ordenamiento monetario en el sector agropecuario. En intercambio con las principales autoridades del Partido y del Gobierno en el territorio, funcionarios del sistema de la agricultura, productores destacados, presidentes de cooperativas y directores de empresas, el alto dirigente afirmó que la Tarea tiene el objetivo de organizar una serie de problemas que nuestra economía había arrastrado por años. Machado Ventura señaló que el encuentro forma parte de una serie de reuniones que se llevan a cabo en todas las provincias cubanas, a fin de apreciar lo que está sucediendo con un sector tan estratégico, y detectar aquellas cuestiones que generan inquietud. También en la jornada anterior recorrió zonas de interés productivo en la occidental provincia de Artemisa.

    Interviene hoy Canciller de Cuba en la segunda jornada del foro de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos

    El canciller cubano, Bruno Rodríguez, interviene hoy en la sesión 46 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la cual se espera que denuncie las agresiones contra nuestro país. En la segunda jornada del segmento de alto nivel del foro, también hay expectativa por la participación del representante de la isla y su postura sobre el impacto de la Covid-19 en los derechos humanos, a partir de la solidaridad internacional desplegada por el país caribeño frente a la pandemia. La enfermedad y sus consecuencias ocuparon la víspera importantes espacios en la instalación del Consejo, que sesiona por videoconferencia, con llamados como los del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien reclamó el acceso universal a las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

    Aboga Cuba por mayor colaboración para el desarrollo educativo de Latinoamérica y el Caribe

    Cuba abogó por la colaboración para el desarrollo educativo de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, durante la Reunión de Ministras y Ministros de Educación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se celebra de manera virtual. Así lo informó Ena Elsa Velázquez, titular cubana del sector, en su perfil oficial en Twitter, y se refirió al compromiso del organismo regional con la educación de los pueblos. Durante su intervención, la ministra cubana de Educación reiteró el compromiso de la mayor de las Antillas con la cooperación y la colaboración en materia educativa con aquellos países que lo necesiten. El encuentro virtual tuvo como objetivo principal el establecimiento de estrategias que garanticen el derecho a la educación de los jóvenes en tiempos de pandemia.

    Participa Cuba en primera junta del Programa Mundial de Alimentos del 2021

    El embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez, representante permanente de Cuba ante el Programa Mundial de Alimentos, reiteró el compromiso de la mayor de las Antillas con el cumplimiento de la meta de Hambre Cero en el mundo en el año 2030. Durante su intervención en la primera sesión de la Junta Ejecutiva del PMA en 2021, Rodríguez ratificó que Cuba se encuentra profundamente implicada con la seguridad alimentaria y la nutrición adecuada para todos los cubanos, lo cual constituye prioridad máxima para el gobierno cubano, junto a la salud y educación de cada ciudadano, publica el sitio Cubaminrex. El diplomático cubano además destacó las positivas relaciones entre La Habana y el Programa Mundial de Alimentos, organismo internacional que ha aportado ayuda efectiva y oportuna en momentos en los que la nación caribeña ha sido víctima de devastadores fenómenos naturales.

    Mayabeque también contará con un Laboratorio de Biología Molecular

    En medio del momento más difícil que vive Mayabeque con la pandemia, la provincia contará con su propio Laboratorio de Biología Molecular. El vicegobernador provincial Manuel Aguiar Lamas dijo que «La fase constructiva ya está casi terminada. Solo falta colocar todo el cableado eléctrico, y terminar el dormitorio y el almacén, entre otros detalles que serán concluidos antes de que termine la semana. Con esta inversión, la provincia pretende aumentar la capacidad de procesamiento de muestras para identificar los casos de la COVID-19, pero su misión no solo será esa, también funcionará para otro tipo de estudios. Otra inversión de marcado interés social que se está ejecutando en Mayabeque es la reparación y mantenimiento de los hogares de ancianos y las casas de abuelos, destacó el directivo.

    Se culminará este año el acueducto de Jatibonico

    El acueducto de Jatibonico está entre las principales inversiones que debe concluir, en 2021, el Instituto de Recursos Hidráulicos, en la provincia Sancti Spíritus. Las inversiones del organismo en la etapa están valoradas en cerca de 191 millones de pesos, refiere el periódico Escambray. La inversión se encuentra en la recta final de ejecución. Ya están terminadas las redes internas que distribuyen el agua, se concluye la rehabilitación de la planta y solo se espera por la llegada de algunas tomas de agua y cables para después comenzar la puesta en marcha. Además, en la central provincia se realizan las pruebas en el panel principal de la Planta Potabilizadora, la cual tiene una capacidad de bombeo de 300 litros por segundo y posibilitará entregas a otros poblados como Zaza del Medio, Tuinucú, Siguaney y Las Yayas.

    Mesa Redonda, La industria ligera en la estrategia de desarrollo económico del país

    Sobre las principales producciones, los encadenamientos productivos, las exportaciones y sustitución de importaciones y las inversiones más significativas de la Industria Ligera Cubana hablarán este martes en la Mesa Redonda los principales directivos del Grupo Empresarial Gempil. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

    Aboga Cuba por uso humanista de nuevas tecnologías

    El ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, abogó por estimular el desarrollo de experiencias virtuales que promuevan los valores humanistas en América Latina y el Caribe. Al intervenir por teleconferencia en la reunión de ministros de Educación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el funcionario señaló la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para expandir la solidaridad. En el encuentro, la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, presentó los logros de Cuba educa, plataforma que garantiza la enseñanza a los niños jóvenes en medio de la pandemia de la Covid-19, informó ALBA-TCP en Twitter.

    Potencia Cuba uso seguro de trangénicos en rendimientos agrícolas

    Investigadores cubanos de la biotecnología agropecuaria potencian el uso de Organismos Genéticamente Modificados para la obtención de mejores semillas y más rendimientos. El tema de los rendimientos agrícolas preocupa a científicos y agrónomos, pues para 2050 disminuirá más de la mitad la utilidad de la tierra a nivel global, explicó en el programa radiotelevisivo Mesa redonda Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma. Los también conocidos alimentos transgénicos constituyen algunas de las alternativas que aporta la ciencia, destacó. Pero, dijo el experto, tienen que demostrar su valor alimenticio y que 'no son ni tóxicos ni eco-tóxicos', puntualizó. Para Mario Pablo Estrada, director de Investigaciones agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, líder de estos productos, los alimentos transgénicos ayudarán en la producción de las semillas propias del país, sobre todo el maíz y la soya.

    Novedoso proyecto de Las Tunas impulsa la producción de madera plástica

    Un proyecto del sector no estatal en Las Tunas incursiona en la obtención de madera plástica. La novedosa propuesta busca mayor sostenibilidad ecológica y financiera en tiempos en los que la innovación resulta palabra de orden para el desarrollo económico y social del país. La idea de la propuesta, registrada y comercializada bajo el nombre de Plásticos Bahamonde, surgió hace aproximadamente un año, cuando Mario González Bahamonde, su creador, decidió sustituir costosas materias primas como el metal y la madera en la construcción de muebles, labor a la que se dedicaba hacía más de 20 años. Durante la décima Ronda de Negocios Las Tunas-Holguín, desarrollada en diciembre último por la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Plásticos Bahamonde resultó entre las propuestas más novedosas, impacto que les llevó a firmar cartas de intención con 16 entidades de importancia del sistema empresarial cubano.

    Pinar del Río asume desafío de las clases universitarias a distancia

    En medio de un escenario epidemiológico complejo, en Pinar de Río decidieron emprender las clases a distancia en la Universidad de dicho territorio desde el próximo primero de marzo. Según reseña el rotativo local Guerrillero, la determinación del Consejo Provincial de Defensa tomó en cuenta la propuesta del doctor Yorky Mayor Hernández, rector de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Detalló que el nuevo sistema comprende a los alumnos que continúan sus carreras y es aplicable a todas las modalidades de estudio. En provecho de ese empeño, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) facilitó que en las zonas con conexión wifi o desde nauta hogar los estudiantes puedan acceder sin costo alguno a los materiales disponibles en las plataformas digitales de la institución. Refiere el texto que gracias al método de enseñanza virtual han podido mantener las actividades, y ahora prevén un módulo de 20 semanas a concluir el 17 de julio.

    Comenzó procesamiento del tomate industria conservera de Ciego de Ávila

    Tras ser sometida a un amplio proceso inversionista, la fábrica de conservas del municipio Majagua, en Ciego de Ávila, el mayor productor de tomate de Cuba, inició el procesamiento de la fruta para la elaboración de salsas y otros derivados, destinados al consumo social y a la sustitución de importaciones. Aun cuando comenzó con un mes de atraso, la entrada del fruto a la planta continuará en aumento, con el propósito de procesar en la campaña unas 5 mil toneladas previstas de febrero a abril, por debajo de las cifras tradicionales pactadas. Jorge Calvo Fariñas, jefe de Producción de la fábrica, dijo que directivos y trabajadores están preparados para saltar sobre cualquier obstáculo que aparezca en la campaña, como la falta de envases metálicos, ante lo cual la industria empleará unos 300 tanques plásticos propios de la entidad. A la fábrica, con su línea de llenado aséptico, la abastecerán 15 bases productivas locales, entre unidades básicas de Producción Cooperativa y cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Ricardo Haesbaert      Brasil

    23.02.2021 - 10:17 am

    #CubaSalvaVidas. Viva a Revolução Cubana


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020