Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • Médicos peruanos se declaran en huelga en medio de la segunda ola de casos de la Covid-19

    2021-01-22 08:55:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Médicos peruanos se declaran en huelga en medio de la segunda ola de casos de la Covid-19

    Un grupo de médicos peruanos se declaró en huelga de hambre exigiendo más inversiones en el sector de la salud y rechazando el manejo del país de la pandemia en medio del aumento de casos de la segunda ola de covid-19, según un comunicado del Sindicato Médico Nacional de Seguridad Social de Perú (SINAMMSOP) publicado el miércoles.

    Los galenos han estado protestando frente al Ministerio de Trabajo de Perú, donde el grupo inició la huelga de hambre el martes último.

    Fiorella Molinelli, presidenta del Seguro Social de Salud de Perú, no se ha pronunciado sobre las demandas del SINAMMSOP hasta el jueves. Actualmente lidera los esfuerzos del gobierno para adaptar los centros covid-19 de salud y aislamiento temporales para combatir la propagación del virus.

    Esa huelga se suma a las diferentes protestas en varios puntos de ese país desde la semana pasada, en los cuales médicos y otros trabajadores de la salud están exigiendo mejores equipamientos, ajuste salarial y un “aumento en el presupuesto para el sector salud”, según la Federación Médica Peruana.

    “Nuestras UCI se están derrumbando y no estamos recibiendo ninguna respuesta. 

    Necesitamos con urgencia adquirir este equipo para evitar que más peruanos mueran. El Estado peruano tiene la obligación constitucional de garantizar la accesibilidad de los servicios de salud y ahora mismo están negando el acceso a los hospitales porque ya no tenemos la capacidad de brindar a los pacientes lo que tanto necesitan”, dijo a Reuters el martes la enfermera Ketty Solier.

    Por su parte, Yesenia Ramos, presidente del Cuerpo Médico de Iquitos, cuestionó que a la fecha no cuenta con una planta de oxígeno medicinal, imprescindible para los pacientes con Covid-19 cuando tienen dificultades respiratorias.

    La protesta de los líderes sindicales se dirige contra lo que llaman la "descarada falta de preparación de las autoridades nacionales".

    Médicos peruanos se declaran en huelga en medio de la segunda ola de casos de la Covid-19

    Una vez más, dijeron los sindicalistas, se les pide a los médicos que se enfrenten a una oleada de pacientes con Covid-19 sin suficiente equipo de protección personal, suministros médicos o personal de apoyo.

    Quiñones dijo que en lugar de contratar más trabajadores médicos durante la calma relativa después de la primera ola de infecciones, EsSalud despidió a los especialistas de la Covid y no los volvió a contratar.

    Ahora, dijo, muchos hospitales carecen tanto de los ventiladores que necesitan los pacientes como del personal para intubarlos: "Estamos trabajando con un déficit de 6.000 médicos especialistas, al menos 1.500 médicos de cuidados intensivos y de 6.000 a 8.000 enfermeras de cuidados intensivos".

    Una segunda ola

    Perú enfrenta ahora una segunda ola de casos de la covid-19, según la ministra de Salud del país, Pilar Mazzetti.

    “Estamos comenzando con una segunda ola de casos. Esta ola está aumentando. Les puedo decir que hicimos algunos cálculos y estamos más o menos en donde estábamos a mediados de abril, y las cifras siguen subiendo”, dijo Mazzetti durante una entrevista con medios locales.

    Perú ha reportado al menos 1.073.214 casos de la Covid-19, incluidas 39.044 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020