Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Jueves, 28 de Enero de 2021
  • Medio siglo a favor del idioma y la cultura cubana (+Audio)

    2020-11-23 21:03:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sergio Martínez Martínez


    Medio siglo a favor del idioma y la cultura cubana

    Fotos del autor

    Santiago de Cuba.- Con la presencia permanente del Comandante en Jefe Fidel Castro, por toda su obra a favor de la cultura nacional y de la alfabetización de nuestro pueblo, en esta ciudad se ha iniciado la Jornada de Celebraciones por los 50 Años del Centro de Lingüística Aplicada.

    Por tal motivo en el Teatro Heredia se ofreció una conferencia de prensa para ofrecer los pormenores acerca de la realización virtual del Simposio Internacional de Comunicación Social, Homenaje al Doctor Vitelio Ruíz Hernández, previsto del 20 al 22 de enero del próximo año.

    Relevantes académicos de varias partes del mundo impartirán sus pláticas en la edición 17 del Simposio Internacional del santiaguero Centro de Lingüística Aplicada, precisaba en su intervención su Director, el Doctor Leonel Ruíz Miyares, y argumentó:

    “Se ofrecerán tres conferencias plenarias virtuales a cargo del Profesor Dr. Guillermo Rojo, Miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia Española de Madrid y Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela en España; por el Profesor Dr. Anton Nijhotl, proveniente de la Universidad de Twente, Enschede, Países Bajos; así como por el Profesor Dr. Sven Tarp, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca”.

    Medio siglo a favor del idioma y la cultura cubana

    “Habrá tres mesas redondas: Vitelio Ruíz Hernández, Una vida dedicada a la Pedagogía y a la Ciencia Lingüística; Mi Experiencia en el Centro de Lingüística Aplicada; y Proyectos Actuales del Centro de Lingüística Aplicada. Se presentará el libro Sueños y Realidades: 50 Años del Centro de Lingüística Aplicada 1971-2021, además de que se imprimirá el volumen del evento, Contribuciones a la Lingüística y a la Comunicación Social. Tributo a Vitelio Ruíz Hernández.

    Por su parte, la delegada provincial del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Zelma Celia Corona Ochoa, reconocer la responsabilidad del Centro de Lingüística Aplicada.

    Formar y defender la identidad con autenticidad a partir de su producción científica, protegiendo la cultura y el patrimonio de la Patria, son esencias de este notorio centro, señalaba la directiva al puntualizar que todo lo que se ha trabajado en el Centro de Lingüística Aplicada y sus resultados son una verdadera presentación y defensa de la independencia del país y la cultura.

    Más de 200 investigaciones en beneficio del lenguaje entre libros y publicaciones exhibe el Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba, a los que se suman ahora sus proyectos sobre el Idiolecto Poético de Nicolás Guillén y el Corpus del Español de Cuba, un sueño de los Doctores Eloina Miyares Bermúdez y Vitelio Ruíz Hernández, el cual hará realidad su hijo y actual Director del Centro, el Dr. Leonel Ruíz Miyares.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020