Siempre es 26
Viernes, 19 de Agosto de 2022

Mejoran condiciones de vida de colaboradores cubanos en Venezuela

2022-06-24 19:52:40 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Mejoran condiciones de vida de colaboradores cubanos en Venezuela

Fotos: Del Autor

Como en aquella gran canción de Buena Fé, para las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela, todo el mundo cuenta. De ahí que mejorar las condiciones en que viven y trabajan sus colaboradores constituya una prioridad.

En Barinas, por ejemplo, la brigada médica del municipio Obispo convivía en difíciles circunstancias. Así lo cuenta Arianna Machado, una de las residentes de la llamada Casa de Cartón.

“La casa no tenía las mejores condiciones, incluso se hicieron algunas divisiones con cajas de cartón. Así no existe privacidad ninguna, ni posibilidades de embellecer la vivienda”.

Unos 400 kilómetros al norte de Barinas, se vivía una historia similar. Los 21 colaboradores de Bejuma, en el estado de Carabobo, también enfrentaban una compleja situación en su vivienda. Mercedes Jaime Yolí lo describe.

“Aquí había filtraciones, paredes de cartón, poca iluminación, teníamos dificultades con el agua. Las condiciones eran muy difíciles.”

Los de Obispo y Bejuma son solo 2 ejemplos de una realidad que debía cambiar. Gracias a la voluntad conjunta de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela y de varios entes locales, comenzó la transformación.

Mejoran condiciones de vida de colaboradores cubanos en Venezuela

Oislén Díaz Delgado, funcionario de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela, explica que la compra de cemento y otros materiales ha permitido avanzar en este proceso, con el auxilio de brigadas constructoras venezolanas y la participación de los propios cooperantes.

“Además, se han reparado y entregado un número importantes de lavadoras, televisores, refrigeradores y equipos de climatización. Pronto se concretará una compra de ventiladores y cocinas de gas que seguirán aportando a la calidad de vida de nuestra gente”.

Hoy, las condiciones de vida de los cooperantes cubanos de Obispo, Bejuma y otros sitios han mejorado y seguirán haciéndolo.

Según Leana Yanet Ramírez, residente en la otrora Casa de Cartón, de Barinas, “ya todo cambió. Ahora pusieron una pared que garantiza la privacidad de las habitaciones y se arregló el baño, se pintó, en fin… la casa ahora es más cómoda y vamos a seguirla mejorando”.

¿Y en Bejuma? Allá Mercedes cuenta que “se eliminaron las goteras, se mejoró la iluminación de la casa y se instaló el agua. Ya no hay paredes de cartón.”

Con voluntad, esfuerzo y los inelubibles presupuestos necesarios, avanza un proceso que pretende transformar cada casa, cada consulta y centro asistencial de las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela. Se trata de mejorar las condiciones de vida y trabajo de nuestros colaboradores porque aquí, todo el mundo cuenta.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020