Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Martes, 19 de Enero de 2021
  • Memorable primera jornada de trabajo voluntario en Cuba

    2020-11-23 06:13:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Memorable primera jornada de trabajo voluntario en Cuba

    El 23 de noviembre de 1959 se efectuó la primera jornada de trabajo voluntario en El Caney de las Mercedes, municipio Bartolomé Masó, Santiago de Cuba, encabezada por el Comandante Ernesto Che Guevara.

    La idea surge para construir una Ciudad Escolar para 20 mil niños, hijos de campesinos de la Sierra Maestra, que se convertiría, a decir del Che en "un símbolo permanente de la alianza obrero-campesina donde se asienta nuestro poder revolucionario’’.

    Cuenta la historia que la madrugada del 22 de noviembre de 1959, cerca de 50 camiones enviados por el Comandante Manuel Fajardo, entonces jefe de operaciones en la Sierra Maestra, partieron abarrotados con los habitantes de Manzanillo que respondieron al llamado del Che.

    Se sumaron también gran cantidad de trabajadores y campesinos de Yara, Campechuela, Calicito y otros barrios de la región que consagraron su día de descanso a impulsar la construcción docente.

    En diversas ocasiones El Guerrillero Heroico expresó su profunda convicción de que el trabajo voluntario era una poderosa herramienta para formar ideología y contribuir a neutralizar la actividad contrarrevolucionaria, apunta un artículo consultado.

    "Tras aquel histórico domingo vendrían otras obras de choque en las que el Che estaría entre los primeros en ofrecer su aporte, como: producciones industriales, construcciones de obras, carga y descarga de los puertos, siempre predicando con el ejemplo"

    Memorable primera jornada de trabajo voluntario en Cuba

    Consecuente con su concepción del esfuerzo desinteresado, creó un batallón de trabajo voluntario en el Ministerio de Industria, pero también se le vio en labores constructivas en escuelas de La Habana junto a jóvenes de la Unión Internacional de Estudiantes, o  en los cortes de caña al frente de 200 trabajadores de su ministerio en la Segunda Zafra del Pueblo.

    Según fuentes consultadas en 1963 se convirtió en uno de los primeros en operar las máquinas cortadoras de caña llegadas a Cuba, quien en una quincena de la Tercera Zafra del Pueblo cortó 137 mil 740 arrobas de caña para el 286,9 por ciento de cumplimiento de la norma, a quien el Comandante en Jefe Fidel Castro lo calificó como Trabajador infatigable.

    Cada 23 de noviembre se celebra en Cuba el Día del Trabajo Voluntario, en recordación a la primera jornada de estas características efectuada en el país.

    Memorable primera jornada de trabajo voluntario en Cuba

    Su permanente impronta estimula a recordar que la unidad y el desinterés material son inseparables de cada nueva labor que se realice en nombre de la Revolución cubana, dentro o fuera del país.

    Esta idea se extendió a todo el país como nueva conducta permanente de todos los cubanos en cultivo en áreas vianderas, recolección de café, siembra de pastos y hasta en los cortes de arroz manual.

    Memorable primera jornada de trabajo voluntario en Cuba

    Y se expandió, además, a centros laborales, estudiantiles con las Escuela al Campo y en el campo, en cada cuadra patrocinado por los Comités de Defensa de la Revolución y los restantes sectores sociales del país.

    A 61 años de aquella primera memorable jornada hoy constituye una de las enseñanzas más valiosas que legó Ernesto Che Guevara al pueblo cubano, y que aún en estos tiempos convoca al esfuerzo desprendido en beneficio de una obra común.

    Fuentes consultadas periódico Granma, y archivo de la periodista


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020