Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Sunday, 29 de November de 2020
  • Memoria de elefante

    2020-10-23 17:46:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera


    Memoria de elefante

    Fotos: Tomadas de Internet

    Con una pata encadenada a la estaca clavada en la tierra, el elefante del zoológico habanero no podía recorrer el pequeño islote rodeado de rejas. Quizás por eso, inició un rítmico balanceo del cuerpo, la cabeza, la trompa, pero, sin levantar ninguna de las cuatro patas. Los niños que hace muchos años le vieron por primera vez, ya  son adultos que llevan a sus hijos a conocer al viejo paquidermo. Cuántos no se han preguntado: ¿Por qué no rompe la cadena con su fuerza  descomunal?

    Nadie puede dudar de la inteligencia de estas enormes criaturas, elogiadas a través de las publicaciones, la cinematografía y también por la constante investigación de la ciencia. Ya en la década de 1980, comprobaron que emitían sonidos inaudibles para el ser humano, pero perfectamente captados por su especie, lo que se estima como una forma de comunicación.

    Aunque su visión es deficiente, cuenta con un olfato privilegiado, incluso, a través de su trompa capta cualquier tipo de olor, tanto en el aire como en el suelo.

    Sin lugar a dudas, es el mamífero terrestre más grande que sobrevive en el planeta.

    No obstante, solo quedan dos especies vivas, la especie asiática que mide unos 3 metros, y la africana que alcanza los 4 metros. Ambas, ocupan hábitat muy variados: bosques tropicales, sabanas, desiertos, valles y laderas de montañas, hasta alturas de 3 000 metros, como los que habitan en los montes de Kenia y Kilimanjaro.

    Pertenecen a la familia de los Elefántidos, dentro del orden de los Proboscídeos, descienden de los primitivos mamuts, que alcanzaban los 4,5 m de altura y de los mastodontes que dejaron constancia de su existencia en las pinturas rupestres.

    A pesar del tamaño y del peso, marchan a una velocidad de unos 6,4 km/h y pueden llegar a los 40 km/h. Por supuesto que son incapaces de galopar o saltar, pero sorprenden como excelentes nadadores.

    Los elefantes conviven en familia donde tiene preponderancia la  hembra adulta y sus crías de edades distintas. Los rebaños oscilan entre los quince y treinta individuos, siempre conducidos por una hembra adulta, la matriarca. 

    Memoria de elefante

    Cuando la hembra entra en celo se separa del rebaño con el macho. Su periodo de gestación oscila entre 21 y 22 meses, y  por lo general, tiene  una sola cría capaz de seguir al rebaño a los pocos días de nacer, y que será amamantada por un periodo de entre dos y cinco años.

    Lamentablemente, estos mamíferos se han visto reducidos por la cacería ilegal en busca del ambicionado marfil de sus colmillos. 

    La última investigación

    Los científicos estudiaron el comportamiento de los elefantes sometiéndose a pruebas aplicadas a niños, simios y delfines. El experimento se dirigió a comprobar la capacidad de reconocerse a sí mismo, y lo realizaron a tres elefantas que se enfrentaron a un espejo. Una, ante su imagen, con su trompa movía cada  oreja mientras se miraba. Las tres abrieron la boca y "revisaron" su cavidad bucal. Pero lo que constituyó la prueba indudable de la inteligencia fue la conducta de una elefanta que pasó gran rato escudriñando con la trompa una cruz pintada en su frente.

    ¿Qué se pretende con estas investigaciones?  Medir la inteligencia real de estas inmensas criaturas domesticables que a la altura de nuestros tiempos, sirven para tareas agrícolas, transportación o maniobras circenses.

    En cuanto a su infalible memoria… no por gusto lo dicen. Fijan lo aprendido, generalmente, enseñado a golpes, latigazos, gritos o estímulo del alimento. Quizás, esa sea la razón del eterno balanceo del viejo elefante encadenado del Zoo habanero.  Cuando cerraron el grillete en su pata, era un “cachorro”  asustado que  mucho chilló y se lastimó,  pero fue incapaz de soltarse. Y así lo aprendió. Su potente memoria fijó tal destino. Seguirá mientras viva atado a la estaca, obediente, domesticado, esclavo.

    Mientras, en otra parte del mundo, la ciencia continuará estudiando el desarrollo de la inteligencia de los paquidermos... Confiemos en que la depredación del hombre no los extinga antes.

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020