Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Mentalidad y actuación dirigidas

2022-08-26 07:00:47 / Haciendo Radio


Mentalidad y actuación dirigidasGráfica: Martirena

Con alguna frecuencia se suele escuchar la frase ya casi devenida en eslogan de que es necesario un cambio de mentalidad. 

Lamentablemente, hemos desarrollado una tendencia a convertir en consigna casi cualquier concepto importante que nos planteamos como propósito, y no le ha sucedido menos a esta convicción profunda a la cual hemos llegado a partir del debate colectivo en toda la nación, con el franco consenso durante la última década de que tenemos que cambiar el modo de pensar y hacer las cosas. 

Así, mientras no pocas personas esgrimen la frase de cambiar la mentalidad como un término en boga, en el fondo todavía hay entre nosotros demasiados individuos cuyas proyecciones y lógicas responden a viejas concepciones, de una mentalidad y actuación dirigidas, comenta para Haciendo Radio, el periodista Francisco Rodríguez Cruz. 

Y no entendamos aquí la palabra “dirigida” como la vía planificada, meditada, consciente, de asumir determinada tarea o actuación. Este término aquí no guarda relación con una reflexión profunda, ya sea propia o ajena, y ni siquiera la mayoría de las veces tiene que ver con la existencia de una instancia superior de dirección que guía tales procesos. Nada de eso. 

Se trata de mentalidades y formas de hacer dirigidas, en el sentido de la rigidez, de la poca flexibilidad ante las circunstancias cambiantes del entorno, de la falta de correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace. 

Mentalidad y actuación dirigidas

Porque generalmente ocurre que muchos de los sujetos más inflexibles o que simulan un exagerado apego a lo normado, lo establecido, lo que viene de arriba, resultan a la larga o a la corta, aunque nos duela decirlo, simuladores y aprovechados que buscan su propio beneficio o el de sus parientes y amistades. 

No es posible descartar, por supuesto, que también existan personas de buena fe, quienes aunque lo intenten con todo su empeño, no logren evolucionar hacia nuevas maneras de analizar o enfrentar un problema, sencillamente porque siempre lo vieron de una manera, y es muy difícil para la misma persona asumir una práctica diametralmente diferente a la que siguió o defendió durante toda su existencia. 

Por tal motivo, habría que de veras considerar y generalizar en nuestra sociedad, como ya se está haciendo, la práctica de la renovación sistemática y periódica de cada persona en cualquier función que se desempeñe, como una condición necesaria y hasta imprescindible para renovar la motivación y darle agilidad al pensamiento creativo. 

No resulta a veces muy creíble el mensaje de alguien que nos conmina a que hagamos todo distinto, en contra incluso de su propia práctica, que pudo estar justificada o ser la debida en otra coyuntura, pero la propia evolución del pensamiento colectivo indica que es prudente transformar. 

Esto no implica que neguemos el valor de la experiencia y el aprendizaje, ni mucho menos el mérito histórico de cualquier compatriota que hizo en su momento lo que resultó apropiado o más conveniente de acuerdo con sus circunstancias. 

Pero para desterrar viejos hábitos o rectificar prácticas obsoletas, y hasta para escapar de la monotonía y reactivar los impulsos que nos encaminen a un mayor desarrollo, es impostergable intentar caminos diferentes. Y es preciso hacerlo no de la boca para afuera, sino del cerebro para dentro, como el único modo de superar —sin que se convierta en otro eslogan o consigna— la vieja mentalidad y actuación dirigidas.

COMENTARIOS

   Magdiel Rivero      Cuba

27.08.2022 - 12:31 am

Pues lo que veo es que la mayoría de la gente que más usan eso de cambiar de mentalidad y ansiosas de cambiar todo es que ni entienden las razones de nada, ven todo muy sencillo desde su ignorancia y desde su falta de responsabilidad, pero cuando tienen que tomar la responsabilidad y entender como funcionan las cosas entonces ya se dan cuenta de porque no es tan fácil como se imaginaban...


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020