Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Merecido Monumento Nacional

    2021-05-18 21:41:36 / web.radiorebelde@icrt.cu / Heydi González Cabrera


    Merecido Monumento Nacional

    ¡El hotel Inglaterra es el mejor del mundo!

    Me parece escuchar a mis abuelos contando de sus dos primeras noches de amor; “luna de miel” matizada por el transitar de los tranvías, bocinas de carros y el murmullo de las voces que se filtraban por las ventanas.

    Nunca más volvieron a entrar allí, pero aquella vez fue suficiente para que sus recuerdos de pareja feliz le otorgaran al hotel, no cinco, sino una miríada de estrellas.

    Todo en esta edificación envuelve al visitante en una intimidad cómplice, quizás por la mezcla del estilo neoclásico con mosaicos alicantinos y rejas sevillanas. Ni qué decir de sus techos y adornos de arquitectura mudéjar, con románticos vitrales, símbolos heráldicos y hasta la escultura en bronce de una bailarina española, en la interpretación de Carmen, la afamada ópera de Georges Bizet.

    Asomarse a sus balcones, es envolverse en el marasmo de un centro cultural citadino inigualable. Pocos pueden competir con tal derroche de arte en derredor: Gran Teatro Alicia Alonso, cine Payret, Capitolio Nacional, Parque Central y el tradicional Paseo del Prado, que divide geográficamente a las dos Habanas y constituye un sitio de elección dentro del entramado urbano.

    Merecido Monumento Nacional

    Varias reconstrucciones fueron otorgándole el confort correspondiente de cada época. Sin embargo, desde el original, inaugurado en 1875, hasta el último en 1989, una reparación general le permitió responder a las exigencias del turismo moderno, que esta joya arquitectónica ha mantenido con su único estilo, gracias al cual fue declarado Monumento Nacional.

    Y no se puede omitir que honra a este hotel haber contado con la presencia de muchas figuras relevantes que marcaron su historia: nuestro Héroe Nacional, José Martí, pronunció un discurso en el Café El Louvre de la instalación; y el General de las Guerras de Independencia, Antonio Maceo y Grajales, se hospedó durante varios meses, allá por el 1890.

    Por aquel entonces, su nombre ya se destacaba en la primera potencia turística cubana, y tuvo su apogeo entre los mejores del mundo. Actualmente, se mantiene renovado, y con nuevos bríos en la industria del turismo internacional.

    Ahora, con un irreverente salto en el tiempo, recuerdo a mis abuelos, anónimos y enamorados, que transitaron, inadvertidamente, por esa especie de recinto histórico dejando por él a sus descendientes, cierta admiración y sentido de pertenencia.

    Merecido Monumento Nacional


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020