Cuba vs Bloqueo 2021
  • Viernes, 18 de Junio de 2021
  • Mesa Redonda, Información al pueblo sobre la Tarea Ordenamiento

    2020-10-13 07:37:17 / Haciendo Radio


    Mesa Redonda, Información al pueblo sobre la Tarea Ordenamiento

    El Vice Primer Ministro Alejandro Gil Fernández y el Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos Marino Murillo Jorge comparecerán hoy martes en la Mesa Redonda para brindar al pueblo una información inicial sobre la Tarea Ordenamiento, que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria del país. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 6 de la tarde. El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa Redonda al final de su programación del día.

    Presenta Cuba candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

    La Cancillería cubana emitió este lunes un comunicado informando que el país caribeño "ha presentado su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para el periodo 2021-2023”. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró que Cuba reúne las condiciones necesarias para su ingreso al organismo de la Organización de las Naciones Unidas. A su vez, el canciller cubano agregó que “seguiremos conduciéndonos con voz propia, defensores del diálogo y la cooperación, en favor de todos los derechos para todas las personas”. Sustituyendo a la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 43 estados miembros, fue fundado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006.

    Condena al bloqueo marcará foro de cubanos residentes en Europa

    La condena al bloqueo de Estados Unidos y a sus agresiones desde las redes sociales, marcará el 24 de octubre una reunión virtual de cubanos residentes en Europa para apoyar a la mayor de las Antillas. Así declaró a la agencia Prensa Latina Ana Katherine Martínez, participante en el evento e integrante de la asociación Cuba Va París. Martínez calificó de una necesidad el foro, al cual convocaron de manera formal con un video divulgado en plataformas como YouTube, material que adelantó posiciones en defensa de Cuba y resaltó su rica cultura. Calificó de genocida al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, una política recrudecida por la administración del presidente Donald Trump con el objetivo de doblegar al país. La reunión del 24 de octubre también permitirá trazar estrategias para la batalla en las redes sociales, escenario utilizado para agredir a Cuba, y en esta ocasión se espera la participación de más de 40 asociaciones de cubanos residentes en Europa.

    Banca de Cuba, 60 años de retos y ante nuevos desafíos

    La banca de Cuba celebra hoy los 60 años de su nacionalización con nuevos retos para garantizar la soberanía financiera y el desarrollo económico. El paso del sistema bancario de la isla a las manos del Estado, el 13 de octubre de 1960, posibilitó detener el robo y fuga hacia el exterior de la riqueza nacional y privar de un importante soporte financiero a las conspiraciones contra la naciente Revolución cubana, orquestadas desde Washington. Mediante la Ley 981, impulsada por el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, se eliminó uno de los instrumentos más eficaces de la intromisión de Estados Unidos en el desarrollo histórico de la isla. En sintonía con esos propósitos, seis décadas después el sistema bancario nacional se prepara para jugar un rol fundamental en la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria. De acuerdo con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la unificación de la moneda y del tipo de cambio permitirá fortalecer la empresa estatal socialista, reordenar el comercio interior, y modificar el sistema de distribución de divisas.

    Biología molecular, fortaleza en Cuba para combatir la Covid-19

    El laboratorio de biología molecular recién abierto en la provincia Ciego de Ávila representa una fortaleza para el sistema de salud de Cuba, reporta Prensa Latina. Este agiliza el diagnóstico de las muestras del PCR, en tiempo real, para combatir la Covid-19. Ubicado en el hospital Roberto Rodríguez de la ciudad de Morón, el centro por ahora procesa muestras de la población avileña para determinar la presencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y con mayor rapidez enfrentar la enfermedad. Con posterioridad asumirá los exámenes de turistas extranjeros y trabajadores del destino Jardines del Rey, y de otros lugares del país, no sólo para determinar la presencia de la Covid-19, sino también, estudiar a otros pacientes. Muy oportuna es la apertura del laboratorio en el período en que el territorio presenta una situación epidemiológica compleja.

    Demuestra Interferón cubano eficacia en pacientes con tratamiento de hemodiálisis

    La seguridad y eficacia del medicamento antiviral cubano Interferón alfa-2B recombinante, es aplicado como profilaxis para prevenir la COVID-19 en pacientes de hemodiálisis. Estos logros de la medicina cubana, fueron reflejados por un artículo en la revista Journal of Renal Endocrinology, editada en Irán. Investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de Cuba, se basaron en el estudio de 15 pacientes ambulatorios que requieren hemodiálisis. Los pacientes resultaron negativos en el test PCR y para los estudios de anticuerpos, 45 días después de iniciado el estudio. En la mencionada revista se destacó la seguridad y eficacia del Interferón alfa-2B humano recombinante, como producto líder de la biotecnología de Cuba, el cual es utilizado también por China en los tratamientos aplicados a enfermos de COVID-19.

    Pinar del Río con la mira en el desarrollo hidráulico hasta 2030

    Crecer en el número de habitantes que recibe agua por las redes de acueducto y el que cuenta con servicios de alcantarillado constituyen algunas de las metas del programa de desarrollo hidráulico de la provincia de Pinar del Río hasta 2030. El territorio es una de las ciudades de las ocho presentadas al Presidente de la República que ya tiene estudiada la rehabilitación de su acueducto. Refiere la Agencia Cubana de Noticias que está en la búsqueda de financiamiento. Con la intervención acometida recientemente, que concluirá antes del cierre de este calendario, debe disminuir en unos cuatro días el tiempo de entrega de agua. Expertos señalan que es necesario realizar rehabilitaciones moderadas de acueducto, alcantarillado y drenaje pluvial para resolver las dificultades de forma paulatina. En Vueltabajo se han ejecutado unos 10,4 kilómetros de redes y conductoras para el abasto y 1,7 destinadas al saneamiento.

    Cuba destaca disposición de extranjeros a invertir en la isla

    El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba destacó la confianza de empresarios foráneos dispuestos a negociar con el país, con la aprobación de nuevos proyectos con capital externo. A pesar del bloqueo de Estados Unidos, Cuba demuestra que es una plaza en la cual confían los inversores de otros países, divulgó el Mincex en su cuenta de Twitter. Además, precisaron que existen otros proyectos ya avanzados de inversión extranjera, considerada un elemento esencial dentro de la estrategia socioeconómica de Cuba para su desarrollo en medio de la crisis global y el cerco estadounidense. Para facilitar los trámites a los interesados, las autoridades cubanas aprobaron en septiembre pasado el reglamento de la llamada Ventanilla Única de la Inversión Extranjera, mediante la cual es posible brindar información y asesoría, entre otros beneficios.

    Se vinculan cuentapropistas de Las Tunas a Empresa Mayorista de Alimentos

    La materialización de alrededor de 250 contratos de clientes del sector no estatal con la Empresa Mayorista de Alimentos Las Tunas beneficia en gran medida la circulación mercantil del territorio. Así lo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Alberto Torres Rivero, director de la Empresa Mayorista de Alimentos y otros Bienes de Consumo en esa provincia del oriente cubano. Explicó que a partir de la apertura de esta posibilidad, en agosto último, se aprobaron cuatro tipologías de Trabajo por Cuenta Propia para establecer contratos: servicio gastronómico de cafetería, servicio gastronómico de restaurantes, bares y recreación y panaderos-dulceros. En alianza con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el territorio se analizaron las potencialidades en cada una de estas actividades y así la apertura ante la demandada venta, dijo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020