Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • Mesa Redonda: Tarea ordenamiento, Asistencia y Servicios Sociales

    2021-01-11 07:47:03 / Habana Radio


    Mesa Redonda: Tarea ordenamiento, Asistencia y Servicios Sociales

    El Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Marino Murillo Jorge y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó comparecerán este lunes para informar detalles relativos al impacto de la Tarea Ordenamiento en la Asistencia Social y algunos servicios sociales. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6 y 30 de la tarde. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

    Impulsan escuelas cubanas medidas para impedir contagios de la Covid-19

    El Ministerio de Educación de Cuba intensifica medidas para minimizar el riesgo de transmisión de la Covid-19 en el entorno escolar, en momentos en que la isla vive su tercer rebrote de la pandemia. El sitio oficial del organismo informa sobre un conjunto de acciones contra el nuevo coronavirus, causante de la crisis sanitaria, en las cuales resalta el incremento de las pesquisas a educandos y trabajadores en los puntos de entrada de las instituciones y durante todo el día. Según las disposiciones, está prohibida la permanencia en los centros de personas con sintomatología respiratoria y, en el caso de ser remitidos, para su reincorporación deberán presentar el alta médica. Además, no se permite la entrada de familiares u otro personal ajeno a las instituciones docentes.

    Recuerdan en Cuba a Celia Sánchez, a 41 años de su partida física

    Cuba recuerda hoy a Celia Sánchez, uno de los principales símbolos de la participación de la mujer en el proceso revolucionario de la isla, quien falleciera en La Habana el 11 de enero de 1980. La joven nacida en el oriente del país muy pronto se involucró con organizaciones contrarias a la dictadura de Fulgencio Batista hasta formar parte del Movimiento 26 de Julio, comandado por Fidel Castro. Su trabajo en la clandestinidad fue decisivo en la preparación del desembarco en Cuba de los 82 expedicionarios del yate Granma. En marzo de 1957 Celia Sánchez sube a la Sierra Maestra y se incorpora al Ejército Rebelde, para ser la primera mujer en ocupar la posición de soldado combatiente en esa organización armada. Luego del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, asumió importantes tareas y responsabilidades.

    Desde este lunes, nuevos precios para la transportación en La Habana

    A partir de este lunes comenzarán a aplicarse los nuevos precios fijados para los servicios de transportación para hospitales, funeraria y libre de la empresa Cubataxi, informó Maribel Poulot Bravo, directora provincial de Transporte en La Habana. Destaca la información publicada en Cubadebate que, para hospitales y funerarias, la tarifa será de 1.25 pesos por pasajero, cada kilómetro, y 2 pesos por kilómetro por pasajero, en la modalidad de servicio libre. En el caso de la transportación para los pacientes de hemodiálisis, se reitera la gratuidad del viaje para el cliente. Con respecto a los precios máximos que pueden cobrar los transportistas privados, explicó Maribel Poulot que la indicación es multiplicar las tarifas anteriores por 1.5, de manera tal que el viaje que antes costaba 10 pesos ahora cuesta 15 y así sucesivamente. Las llamadas gacelas y los taxis ruteros en cooperativas se mantienen con las tarifas aprobadas antes del Ordenamiento; 5 pesos por tramo y oferta y demanda después de las 9 de la noche, para las primeras, y en el caso de las cooperativas, 5 pesos en todo el recorrido.

    Santiago de Cuba ante espiral de contagios por Covid-19

    Con la mayor cifra de contagiados con la Covid-19 en el país durante la última jornada, la provincia Santiago de Cuba enfrenta una espiral de la pandemia ante la cual se adoptan nuevas restricciones. Como resultado del negativo comportamiento epidemiológico, el territorio retrocedió a la segunda etapa en la recuperación, con el municipio cabecera en la primera, en correspondencia con su alta incidencia de casos confirmados en los días recientes, publica Prensa Latina. Uno de los puntos neurálgicos en ese panorama es el Consejo Popular Santa Bárbara, uno de los más populosos de la urbe, con una trasmisión de 39 enfermos y el confinamiento de más de cuatro mil personas en unas 23 manzanas, donde se paralizaron centros educacionales y de servicios. El Consejo de Defensa Provincial decidió limitaciones en el transporte público y en establecimientos gastronómicos, en aras de evitar aglomeraciones de personas, y variantes de distribución de alimentos y otros bienes de uso cotidiano que protegerán a los individuos más vulnerables.

    Implementarán en Camagüey nuevas medidas contra la Covid-19

    Aunque la provincia de Camagüey se mantiene por el momento en la etapa de nueva normalidad, se adoptarán medidas propias de la fase tres del cronograma de enfrentamiento a la COVID-19 ante el aumento de casos. Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, insistió en la necesidad de incrementar la percepción de riesgo y en el accionar de los factores de la comunidad. La limitación de la movilidad en calles y carreteras después de las 11 de la noche, el aumento de la pesquisa activa, principalmente en espacios cerrados y a grupos vulnerables, y la eliminación de acompañantes en los hospitales, a no ser aquellos enfermos con requerimientos especiales para su cuidado, son algunas de las medidas que publica el Portal del Ciudadano del gobierno en Camagüey.

    Acentúa Matanzas vigilancia a hogares de ancianos ante la Covid-19

    Debido al incremento de casos positivos de la COVID-19, la provincia de Matanzas acentúa la vigilancia a los hogares de ancianos con el objetivo de proteger las vidas humanas de uno de los sectores más vulnerables ante la enfermedad. Destaca una publicación de la Agencia Cubana de Noticias que existen en el territorio 11 hogares de ancianos que se encuentran en funcionamiento bajo estrictos protocolos de seguridad. Durante todo el período de enfrenamiento a la pandemia, las instituciones destinadas al cuidado de adultos mayores mantuvieron un trabajo exhaustivo de prevención, pero en la actualidad las medidas se incrementan, así como también la rigurosidad en el cumplimiento de las mismas. En estos momentos se realiza la higienización diaria de los locales, prohibición de entrada a trabajadores con sintomatologías respiratorias, toma de temperatura en mañana y tarde a los ancianos y la habilitación de áreas de desinfección al ingresar a los locales.

    Municipios de Guantánamo y Niceto Pérez en etapa epidémica de la Covid-19

    Los municipios Guantánamo y Niceto Pérez pasaron a la etapa de transmisión autóctona limitada de la COVID-19, lo que implica que en estos dos territorios se adoptan nuevas medidas restrictivas de movimiento para evitar mayor propagación de la enfermedad. En reunión del Grupo Temporal provincial de enfrentamiento al nuevo coronavirus, se dio a conocer que El Salvador y Manuel Tames cambian a la Fase 1 de recuperación de la COVID-19, con lo cual la provincia de forma general retrocede a la fase 2, informa el periodista Antonio Marrero. El Grupo Temporal adelantó que en el nuevo contexto se adoptarán varias medidas que implican el cierre de algunas actividades y la aplicación estricta del Decreto 14, que establece infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias. Guantánamo junto a La Habana y Santiago de Cuba, muestran el peor escenario de la actual epidemia.

    En Ciego de Ávila crecen las hectáreas certificadas para la exportación

    El sistema de la Agricultura en la provincia Ciego de Ávila afianza el liderazgo entre sus similares del país con la certificación de 1 021 hectáreas que cuentan con los requisitos fitosanitarios para la siembra de productos destinados a la exportación. Con ello, el principal polo exportador agrícola de Cuba, da un paso firme en un momento en que la nación necesita del aumento de las exportaciones de bienes y servicios. Una publicación del diario Granma destaca que las empresas Agroindustrial Ceballos, agropecuarias La Cuba y Arnaldo Ramírez, y la Integral de Ciego de Ávila, son las que más áreas tienen certificadas hasta el momento. La totalidad de las exportaciones agrícolas de la provincia avileña provienen de las áreas certificadas, incluidas las pertenecientes al sector cooperativo y campesino. El polo exportador agrícola Ceballos, tiene un gran potencial para la exportación de numerosos productos, a pesar de que los envíos se han visto limitados por la falta de condiciones adecuadas en el aeropuerto Jardines del Rey, hecho que obliga a llevar las mercancías hasta la terminal aeroportuaria José Martí, en La Habana.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020