Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Meses de verano: antesala decisiva al referendo del proyecto del Código de las Familias

2022-06-22 16:34:44 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Meses de verano: antesala decisiva al referendo del proyecto del Código de las Familias Foto: Tomada de Internet

En Cuba se alistan condiciones para la celebración en septiembre del referendo que someterá a voto popular el proyecto del Código de las Familias, tras la aprobación de la versión número 25 del texto en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por ello los meses de julio y agosto son decisivos, apuntó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un nuevo encuentro con la Comisión Redactora de la norma, efectuado en la mañana de este miércoles en el Palacio de la Revolución.

Vamos entrando en una etapa decisiva, puntualizó el dignatario, en referencia al período que resta para la realización del ejercicio democrático, donde podrán respaldarse los principios emancipadores, de igualdad, de inclusión que defiende el proyecto de Ley de las Familias.

No podemos desmovilizarnos, ni acomodarnos -subrayó Díaz-Canel- de acuerdo a las características de la etapa estival en que la mayoría de la población entra en vacaciones. El mandatario manifestó que existe un reconocimiento a las virtudes del Código de las Familias y a su comisión redactora, a un grupo de juristas y comunicadores, a las personas que han liderado los procesos de explicación.   

En la reunión conducida por el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Dr. Roberto Morales Ojeda y donde participaron representantes de organismos y organizaciones, el Jefe de Estado destacó que en este periodo de verano se deben potenciar las acciones de esclarecimiento y concientización de la importancia del voto.

«Es un momento -subrayó Díaz-Canel- de explicarle con inteligencia y sensibilidad a las personas, sin manipulación, con verdad, qué ganamos votando a favor del Código y que se pierde si votamos en contra».

El máximo dirigente partidista explicó que durante estos meses la población debe ser informada sobre cómo se procede al sufragio, qué pregunta se realizará en la boleta y cómo se mide la validez del referendo, ejercicio democrático que junto a la Consulta Popular, desarrollada previamente, dotará a la nueva norma de derecho familiar en Cuba de mayor legitimidad ciudadana.

Escuche y descargue los detalles de la propuesta radial en nuestro canal iVoox:

El proyecto de Código de las Familias no solo se puede defender por el contenido, sino también por lo que representa en términos democráticos para el continente, manifestó en coherencia el profesor universitario Dr. C. Yuri Pérez Martínez, miembro de la comisión redactora de la norma.

Cuba es uno de los pocos países en América Latina que en menos de 3 años realizará 2 referendos (el primero fue el que sometió a aprobación la Constitución de la República), antecedidos por procesos de consultas populares y en el caso del proyecto que aún no se aprueba, incluyó en su recorrido las consultas especializadas como un elemento innovador dentro del proceso de creación normativa cubana», acotó el también integrante de la junta directiva de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo.

En la reunión -que contó con la participación a través de videoconferencia de los máximos dirigentes políticos y de gobierno de todos los territorios- se abordaron asuntos concernientes al completamiento de las estructuras electorales y su proceso de capacitación y además los dirigentes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) sintetizaron las acciones que desarrollan ambas organizaciones de masas para argumentar, esclarecer dudas allí en el barrio, donde habitan los diversos tipos de familias, con sus conflictos y particularidades.

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020