Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Domingo, 24 de Enero de 2021
  • México registra nuevo récord de muertes diarias por la Covid-19

    2021-01-13 07:32:40 / Haciendo Radio


    México registra nuevo récord de muertes diarias por la Covid-19

    Las autoridades mexicanas de Salud informaron el martes que durante las últimas 24 horas contabilizaron 1.314 fallecimientos por la Covid-19, un nuevo récord en el registro diario de los decesos por esa enfermedad. En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que México acumulaba el martes 1.556.028 contagios del mal causado por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que significa 14.395 casos más que el día previo. El funcionario agregó que a la fecha han muerto 135.682 mexicanos por la Covid-19, luego de sumar los 1.314 decesos más recientes. El subsecretario de Salud señaló que hasta ahora hay 1.168.354 personas recuperadas de la Covid-19. Este martes, México recibió más de 400.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer, para iniciar una inmunización masiva enfocada en el personal médico que está en la primera línea de combate al coronavirus. “Esto nos permitirá seguir con la vacunación de trabajadores de la salud que se encuentran al frente de pacientes de la Covid, distribuyéndose desde mañana a todas las entidades federativas y expandiendo a una fase nueva”, expresó el secretario mexicano de Salud, Jorge Alcocer. Las autoridades mexicanas de Salud informaron el martes que durante las últimas 24 horas contabilizaron 1.314 fallecimientos por la Covid-19, un nuevo récord en el registro diario de los decesos por esa enfermedad. En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que México acumulaba el martes 1.556.028 contagios del mal causado por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que significa 14.395 casos más que el día previo. El funcionario agregó que a la fecha han muerto 135.682 mexicanos por la Covid-19, luego de sumar los 1.314 decesos más recientes. Este martes, México recibió más de 400.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer, para iniciar una inmunización masiva enfocada en el personal médico que está en la primera línea de combate al coronavirus.

    Evo Morales da positivo a la covid en pleno rebrote de la pandemia en Bolivia

    El expresidente de Bolivia, Evo Morales, está bajo cuidados médicos tras conocerse este martes (12.01.2021) que dio positivo a la prueba del COVID-19, aunque inicialmente se confundió uno de sus síntomas con un resfriado. "De acuerdo a los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al expresidente Evo Morales Ayma, se le detectó COVID-19", señala un comunicado difundido en Facebook por la radioemisora cocalera Kawsachun Coca de la región del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical. La comunicación replicada por esta radio, en la que Morales conduce un programa los fines de semana, señala también que el exgobernante "se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento y la atención médica que el caso aconseja". La incógnita sobre la salud del exmandatario boliviano ha sido motivo de polémicas desde este pasado lunes por la noche cuando algunos medios locales difundieron la versión de su posible contagio, a raíz de la visita que hizo a una clínica privada en Cochabamba. "Agradezco a tantas personas que se preocupan constantemente por mi salud y bienestar. Gracias a Dios, a la Pacha (Pachamama) y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien", escribió Morales en Twitter tras las primeras sospechas de haberse contagiado.

    Médicos peruanos inician hoy huelga indefinida

    Los Médicos peruanos inician este miércoles una huelga indefinida para exigirle al Gobierno del presidente Francisco Sagasti mejores condiciones laborales. La Federación Médica de Perú (FMP) confirmó el martes el comienzo de la medida de presión después de varias rondas de negociaciones sin resultados con el Ministerio de Salud (Minsa). El presidente de la FMP, Godofredo Talavera, declaró a una radioemisora local que "hemos acordado continuar con la medida del inicio de la huelga nacional indefinida en vista de que no tenemos vacunas (contra la Covid-19), no hay fecha hasta ahora probable de cuándo van a llegar”. “Además, -agregó- no se ha incrementado el presupuesto (para el sector Salud), y esto está significando que no haya ventiladores en muchas regiones y acá en Lima no hay pruebas moleculares". Los profesionales sanitarios afirmaron que bajo estas condiciones es sumamente difícil atender a los ciudadanos, sin embargo, subrayaron que durante el paro seguirán brindando asistencia a los pacientes contagiados con la Covid-19. Entre las peticiones de los galenos, se encuentra la renuncia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti ante la falta de diálogo. Talavera denunció que el Gobierno no ha mejorado los salarios y tampoco ha pagado la totalidad de los bonos acordados para los médicos que atienden la pandemia de coronavirus en primera línea, algo que se había prometido desde octubre de 2020. A la fecha, en el país suramericano se contabilizan 1.021.058 casos de la Covid-19 y 37.873 fallecimientos.

    El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, contrajo la Covid-19

    El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, contrajo la enfermedad de la Covid-19, por lo que se encuentra aislado, informó la dependencia en un comunicado. "El jefe de la cartera de Defensa se encuentra aislado y en buen estado de salud, guardará la cuarentena obligatoria y continuará con sus funciones de manera virtual", explicó la institución en la nota de prensa. El lunes pasado, la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, dio a conocer que también contrajo la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

    Atentado deja saldo de 14 heridos en Barranquilla, Colombia

    El comandante de la Policía en la ciudad colombiana de Barranquilla, general Diego Rosero, declaró a medios de prensa locales que la explosión ocurrida este martes en la zona céntrica de dicha urbe fue en realidad un atentado con granada contra un comerciante. El ataque se produjo desde una moto en movimiento, aunque otras versiones apuntan a un auto desde el cual se cree que arrojaron el artefacto explosivo. Ocurrió al mediodía, horario en que muchos pobladores recorrían los comercios, reveló el alto oficial. De acuerdo con el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, el violento incidente dejó un saldo de 14 personas heridas (12 hombres y dos mujeres -11 adultos y un menor de edad-), las cuales fueron rápidamente trasladadas al Hospital General y la Clínica Centro. Según primeras hipótesis que la Policía compartió con los medios, la banda del crimen organizado conocida como "Los Costeños", también asociada al tráfico de droga, estaría detrás del hecho. Rosero precisó que, con anterioridad, cabecillas de este grupo delincuencial organizaron desde la cárcel incidentes similares para obligar a pagar a comerciantes que se niegan a ser extorsionados. A través de una declaración divulgada mediante las redes sociales, la Fiscalía de Colombia dio a conocer que nombró a un fiscal especial para investigar el caso y discernir si esta línea de investigación es correcta. Por su parte, un equipo de la Policía, especializado en explosivos, realizó la inspección del sitio y la búsqueda de información para esclarecer el incidente. El general Rosero también manifestó a los medios que si los delincuentes quisieron enviar un mensaje, en realidad ese mensaje lo darán las autoridades con su intención de capturarlos y hacerlos pagar por este acto criminal.

    Guatemala: Eta e Iota dejaron pérdidas por $780 millones

    Los huracanes Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020, dejaron pérdidas en Guatemala por 780 millones de dólares, según detalló el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. La evaluación de los daños, efectuada bajo el aval de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), determinó que la destrucción provocada por los fenómenos meteorológicos ascendió a 6.000 millones de quetzales (780 millones de dólares aproximadamente). Los datos fueron divulgados en una rueda de prensa de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

    Estados Unidos ejecuta a la primera mujer en casi siete décadas

    En uno de los últimos actos de la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos ejecutó este miércoles a una mujer que asesinó a una embarazada para robarle el feto, la primera ejecución federal de una mujer en casi 70 años. "Lisa Montgomery, 52 años, fue ejecutada en la penitenciaría federal de Terre Haute", en el estado de medio oeste de Indiana, anunció en un comunicado el departamento de Justicia. Según DW, Montgomery, que fue condenada en 2007 por matar en 2004 a una mujer de 23 años entonces embarazada de ocho meses y extraerle el bebé, recibió una inyección letal "de acuerdo con la pena capital recomendada por unanimidad por un jurado federal e impuesta por la Corte del Distrito de Estados Unidos" de Misuri, prosiguió el texto. Montgomery renunció a su derecho a pronunciar unas últimas palabras. Se limitó a responder "no" cuando uno de sus verdugos le descubrió el rostro y le preguntó si quería decir algo. Anteriormente, la Corte Suprema había rechazado los últimos recursos presentados por los abogados de la mujer, a pesar del desacuerdo de sus tres magistrados. Según ellos, su clienta padecía trastornos mentales graves, consecuencia de las agresiones y violaciones en grupo que sufrió cuando era niña, y no comprende el sentido de su condena, una condición indispensable para que sea ejecutada. Un juez federal había ordenado el lunes suspender la ejecución a petición de la defensa, pero el ministerio de Justicia apeló esa decisión del magistrado y un tribunal de apelación anuló el fallo el martes. "Nuestra Constitución prohíbe la ejecución de una persona que no pueda comprender racionalmente esa ejecución" (...). La administración actual lo sabe. Y la mataron de todos modos", denunció su abogada Kelley Henry en una declaración difundida por la prensa. Todos los que participaron en este caso "deberían sentir vergüenza", añadió. Trump, un firme partidario de la pena de muerte, ignoró una petición de clemencia presentada por los apoyos de Montgomery.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020