Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Mia Mottley es reelecta como primera ministra de Barbados

2022-01-20 07:58:14 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Mia Mottley es reelecta como primera ministra de BarbadosFotos: Internet

El Partido Laborista de Barbados (BLP) ganó las elecciones generales celebradas este miércoles en la isla caribeña, con lo que la primera ministra Mia Mottley consiguió la reelección en el cargo para un nuevo periodo. 

De acuerdo con los resultados oficiales preliminares, el BLP ha ganado hasta ahora 18 circunscripciones de las 30 que estuvieron en disputa en la histórica jornada electoral, la primera que se realiza desde que el país rompió lazos con la Corona británica. 

El medio especializado Kevz Politics proyectó que el BLP tendrá una gran mayoría en el Parlamento, donde manejará más de dos tercios de los escaños legislativos.

Mia Mottley es reelecta como primera ministra de Barbados

De esta manera, Mottley, del BLP, asegurará un segundo mandato consecutivo en el cargo de Primera Ministra. 

Barbados, con unos 280.000 habitantes, se convirtió en noviembre pasado en la República más joven del mundo al abandonar totalmente su pasado colonial tras renunciar a la reina de Inglaterra como jefa de Estado. 

En diciembre pasado, el país convocó a elecciones generales anticipadas, para este 19 de enero, por lo cual el parlamento fue disuelto. La propia Mia Mottley, entonces primera ministra, había anunciado la realización de los comicios. "A principios de esta noche me reuní con Sandra Mason, presidenta de Barbados y le aconsejé que disolviera el actual Parlamento de Barbados con efecto inmediato. Además, le advertí que ella, no en nombre de Su Majestad la Reina, sino por derecho propio como presidenta de la República de Barbados, expidiera una orden judicial para la celebración de las nuevas elecciones en Barbados", había aseverado Mottley en una declaración que colgó en su perfil oficial de la red social Twitter. 

Más 

Mia Mottley es reelecta como primera ministra de Barbados

Las elecciones generales, que estaban previstas para 2023, son las primeras desde que Barbados se convirtió en república el 30 de noviembre del año pasado. 

Barbados es el último país en renunciar a la reina de Inglaterra como jefa de Estado y sigue los pasos de otras naciones como Mauricio, quien se desvinculó en 1992; Trinidad y Tobago, que hizo lo propio en 1976; Dominica, en 1978 o Guyana, quien se independizó en 1970. 

Para oficializar la proclamación de la República se llevó a cabo una Gran Celebración Cultural. 

La reina Isabel II reconoció a Barbados como un país "legítimamente orgulloso" de su cultura y patrimonio, mientras que el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, aseguró, tras conocer la noticia, que es momento de que Reino Unido logre "dejar atrás el pasado colonial"

El Partido Laborista de Barbados (BLP), con Mia Mottley al frente, obtuvo una contundente victoria en las elecciones generales celebradas en mayo de 2018 al conseguir 30 escaños, según la Comisión Electoral, tras una aplastante derrota del primer ministro, Freundel Stuart, y su Partido Democrático Laborista (DLP).


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020