Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Mientras más resultados, más exigencia y más rigor (+Audio)

    2020-10-09 19:28:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Mientras más resultados, más exigencia y más rigor

    Fotos: Estudios Revolución

    La Habana.- Mientras el país mantiene elevada su percepción de riesgo frente a la COVID-19, y reitera su llamado a incrementar la responsabilidad individual de cada cubano para disminuir cualquier fisura por donde pueda actuar el virus, también apunta con mirada de presente-futuro a impulsar la implementación de la Estrategia Económica y Social aprobada.

    Desde esta esencia se desarrolló la videoconferencia con los gobernadores y el Intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

    Asuntos de máxima prioridad en la vida económica y social de la nación fueron analizados durante la reunión.

    El Jefe de Estado manifestó que en relación con la COVID-19 lo principal ahora es tener en cuenta el rigor. “Hemos actualizado el Plan Nacional de enfrentamiento, en el que más novedoso es que define bien y actualiza bien cómo hay que trabajar en cada una de las etapas, define la etapa de normalidad y además de eso el código de vida”, puntualizó.

    Una vez más, el mandatario de nuestro país habló de la responsabilidad, o sea, “como se ha insistido varias veces, hay que incrementar la responsabilidad individual, familiar, comunitaria, social en todos los espacios donde todos actuemos. Y en la misma medida que todos actuemos bien, todos estaremos contribuyendo a que la calidad de vida de cada uno de nuestros compatriotas sea mejor”.

    Mientras más resultados, más exigencia y más rigor

    Al hablar sobre las experiencias que hemos ido obteniendo en el enfrentamiento a la COVID-19, aseveró que “indudablemente nos ha podido llevar a este concepto de la nueva normalidad, pero como explicaba Marrero, la nueva normalidad tiene muchos desafíos y muchos retos, que son muy exigentes y que depende mucho de la responsabilidad con que asumamos la implementación de esa etapa, para que se haga sostenible, para que evite el regreso a los rebrotes y para que podamos vivir con el menor riesgo”.

    Díaz-Canel reconoció que aunque hemos avanzado en la superación del rebrote, todavía tenemos complicaciones en un grupo de provincias, y en La Habana siempre tendremos que tener un bombillo rojo de alerta por las complicaciones que tiene como ciudad capital, por sus dimensiones, por la manera en que se desarrollan los procesos productivos y sociales en la capital del país.

    Por eso, insistió en que “lo más importante es que no haya ninguna confianza, al contrario, mientras más resultados más exigencia, más rigor, para evitar que tengamos un problema que se nos acumule y nos provoque un nuevo rebrote”.

    Los participantes analizaron el estado de cumplimiento de las tareas de la Estrategia económica y social sobre la producción de alimentos en la agricultura, el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar y el estado de las mini-industrias, todos clave para lograr la soberania alimentaria y educación nutricional.

    Escuche y descargue la versión radial de este reporte a través de nuetsro Canal Ivoox.

    El presidente de nuestro país insistió en la importancia de continuar impulsando la Estrategia de Desarrollo Económica y Social, donde la producción de alimentos, la transformación del sistema de la agricultura y el redimensionamiento de sus empresas son fundamentales y constituye prioridad.

    De ahí que subrayara lo importante de la transformación que tiene que tener el sistema de la agricultura, con el redimensionamiento empresarial que requiere este sistema, con las modificaciones que deben hacerse en los conceptos de comercialización de los productos agropecuarios, con la adecuada relación que debe existir entre el sistema empresarial y las formas de gestión, con el aprovechamiento por parte de las empresas de la agricultura de todas las posibilidades y medidas que les hemos dado para fortalecer la empresa estatal, que las empresas estatales de la agricultura no se conviertan solo en empresas de servicios, sino en estructuras simples donde predomine la producción, porque además de dar servicios tienen que ser empresas productivas.

    Como parte de la videoconferencia se trató el tema de la Tarea Ordenamiento que, como informara el presidente, contará con la información oportuna a nuestro pueblo, para que no se preocupe, no exista incertidumbre y haya confianza.

    Durante el intercambio con las máximas autoridades del gobierno en las provincias y el municipio especial otro asunto de máxima prioridad fue la marcha del perfeccionamiento y reordenamiento en el Comercio y la Gastronomía, que busca establecer un nuevo modelo de gestión en el sector estatal y no estatal, con una profunda transformación del recurso humano y en la disciplina, para estimular la calidad de la oferta y los servicios.

    El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, manifestó que en este proceso la selección de los cuadros es clave, por lo que debemos resolver los problemas acumulados para continuar con pasos sólidos en el perfeccionamiento de nuestras unidades del comercio y la gastronomía.

    Mientras más resultados, más exigencia y más rigor

    En este sentido, Miguel Díaz-Canel dijo que estas transformaciones necesarias conllevarán a una mayor dignificacion del sector y a mejorar su gestión.

    Habló de poder avanzar a un sistema de comercio que sea sostenible, eficiente rentable, sin pérdida, sin apoyo del presupuesto estatal para cubrir pérdidas, por lo que tiene que ser rentable.

    En el intercambio con los participantes, se conoció el estado de solución de los planteamientos de los electores a sus delegados, aquellos que corresponden a la administración. Trascendió que se ha dado respuesta al 67 por ciento de los planteamientos incluidos en el Plan de la Economía del actual año.

    El Primer Ministro ratificó que cuando no hay una solución a un planteamiento debe existir una respuesta, de la misma forma en que insistió en la necesidad de que las autoridades del gobierno en los territorios acompañen a nuestros delegados en los procesos de rendición de cuenta a sus electores.

    Entretanto, Díaz-Canel consideró como algo esencial de la democracia de nuestro Poder Popular el dar respuesta a los planteamientos de los electores y en ello desempeñan un papel importante las administraciones, y la adecuada relación que tiene que existir entre los organismos de la administración central del estado, las OSDE, con los municipios y con las provincias.

    “Hay que potenciar el municipio, el municipio tiene autonomía, los planes del municipio son los que van subiendo y nos van conformando el Plan de la nación, acotó, y los intereses de la nación tienen que estar bien adecuados y bien concordados con los planes del municipio”.

    Mientras más resultados, más exigencia y más rigor

    Mientras más resultados, más exigencia y más rigor

    La Tarea Vida y la actualización de las proyecciones del país en el corto y mediano plazos fueron parte de la agenda de la reunión con los gobernadores.

    En ese particular, el mandatario ratificó que tenemos un plan magnífico que es la Tarea Vida, impulsada por el General de Ejército, que le ha dado un seguimiento tremendo a un plan integral con un abordaje científico de la problemática del medio ambiente, con un concepto de innovación, y hay que defenderlo y cada uno en su lugar tiene que saber cómo lo defiende y actuar en defensa del mismo.

    Seguidamente, el presidente Miguel Díaz-Canel insistió en que hemos definido pilares en la gestión de Gobierno, la ciencia y la innovación, la informatización y la comunicación social que debemos seguir concretando para alcanzar mayor eficiencia en el trabajo.

    “Integrando todas estas cosas, advirtió, estamos hablando de la sinergia imprescindible que necesitamos para el desarrollo y que es una manifestación yo diría contemporánea de la efectividad del verdadero Poder Popular que nosotros fomentamos, que el país reconoce desde el municipio hasta la instancia nacional”.

    “Son momentos de potenciar la buena voluntad por hacer, la energía para crear en la unidad de propósitos que defendemos y compartimos entre todos”, recordó. Y dijo, finalmente, que “con las convicciones de nuestra dignidad, de la entrega, dedicar todo el pensamiento a favor de la Revolución, la energía y la agilidad para resolver los problemas, es como debemos actuar para alcanzar resultados y alcanzando resultados tendremos más confianzam; y con resultados y más confianza, ¿qué vamos a lograr? vamos a lograr la victoria, una vez más la Revolución va a salir victoriosa”.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020