Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial en la televisión y la radio cubanas (+Audios)

2021-07-12 09:39:28 / RRebelde


Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial en la televisión y la radio cubanas

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a integrantes de su equipo de gobierno, comparecen en la televisión y la radio cubana en transmisión conjunta.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó que el país realiza un enorme esfuerzo para mantener las instalaciones de electricidad y el servicio al pueblo, en medio de una tensa situación provocada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos. 

Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz

En los últimos días en Cuba se han registrado altísimos consumos, una demanda que no ha sido capaz de satisfacer la generación. Anuncia que en próximas horas y días se incorporarán unidades de las termoeléctricas de Felton y de la "Antonio Guiteras".

En tanto, el bloque uno de Felton, en el oriente del país, está en proceso de arranque y debe quedar sincronizado antes del mediodía de hoy, con un aporte de 180 megawatts.

También, prosiguió, se concluyeron los trabajos en la unidad número 1 de Felton, que tuvo una avería significativa en 2016 y que con mucho esfuerzo se ha ido recuperando. “Todo el equipamiento que se ha montado en la última etapa ha sido con personal cubano y asistencia técnica a distancia”.

Ustedes pueden tener la seguridad de que el gobierno de Cuba ha tenido siempre la intención de no causar afectaciones; sin embargo, ha faltado el financiamiento debido a la actual situación económica del país. Se trabaja incansablemente para revertir este contexto energético, precisó Díaz-Canel.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal Ivoox

Ante la segunda pregunta de la prensa sobre los acontecimientos sucedidos en las últimas horas en Cuba y que recuerdan lo acontecido ya en varias naciones de América Latina, responde Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico, quien cumplió funciones diplomáticas en Venezuela, como embajador, donde vivió hechos como los que describe el periodista. 

Polanco agrega que en Cuba estamos viviendo lo que se conoce como «guerra de cuarta generación». Explica que es similar a lo vivido en Venezuela, donde se alcanzó un nivel muy intenso con las guarimbas. 

Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial en la televisión y la radio cubanas

Esto es parte de un Manual que se ha aplicado minuciosamente en varios países, para lograr lo que se ha denominado como cambio de régimen. 

No hay tecnología ni estrategia de esta naturaleza que pueda contra la voluntad del pueblo. Venezuela ha demostrado que es posible derrotarlo, como lo está haciendo Cuba, dijo Polanco. 

El reporte en nuestro Canal Ivoox

Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial en la televisión y la radio cubanas

Al respecto Díaz-Canel desmotó el funcionamiento de la maquinaria ideológica y violenta que se mueve detrás de los disturbios que han ocurrido en Cuba. También denunció la matriz de opinión que se trata de imponer de que se ha llamado al pueblo a enfrentar al pueblo, cuando lo que ha ocurrido es que se ha llamado al pueblo a enfrentar sus derechos. Es cruel, inhumana y genocida la intención de quienes pretenden, en medio de una situación de pandemia, llamar a protestas y al vandalismo en Cuba, explotando para ellos temas sensibles que afectan a la población, afirmó.

Reitera el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez que nuestros indicadores de enfrentamiento a la COVID-19 demuestran que la lucha del gobierno contra la pandemia no es un fracaso, y para eso están las cifras públicas.

Pese a la campaña de descrédito generada en los últimos días para poner en duda el enfrentamiento de Cuba a la pandemia de COVID-19, el sistema de salud cubano logra salvar a más del 80 por ciento de los enfermos y a las dos terceras partes de los pacientes graves por esa enfermedad, manifestó Díaz-Canel.

Igualmente aseguró que lo fundamental en esta batalla por la vida es preservar la salud del pueblo; muestra de ello es el perfeccionamiento de los protocolos de actuación, el trabajo del personal de salud y de los científicos, que crearon la primera vacuna anti-COVID-19 de América Latina, Abdala, y otros cuatro candidatos vacunales, dijo.
 
El actual pico de la pandemia impone mayores problemáticas, como el crecimiento del número de casos que pone en tensión las capacidades hospitalarias, por ello la decisión en algunos territorios, como Matanzas, de efectuar el ingreso domiciliario de enfermos con COVID-19 si las condiciones lo requieren.

Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial en la televisión y la radio cubanas

Matanzas tiene abierto más de 112 centros donde se tratan a pacientes con COVID-19; y además de eso en otras instalaciones se encuentran contactos de casos positivos, explicó Díaz-Canel. Lo que se hace allí demuestra al gran esfuerzo que hace Cuba contra la COVID19.

Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial en la televisión y la radio cubanas

En su intervención el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda responde sobre el enfrentamiento de Cuba a la COVID-19 durante este más de medio año de pandemia. Sigue siendo una enfermedad silente, con muchos asintomáticos, que puede transmitirse con mucha facilidad en lugares cerrados. "Hay que evitar el contagio, que nuestras personas se nos enfermen", precisó.

Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda responde sobre el enfrentamiento de Cuba a la COVID-19

Es meritoria la actitud que ha mostrado el personal de la Salud, entre ellos estudiantes recién graduados con disposición para incorporarse a la labor de enfrentamiento a la COVID-19, incluidas las llamadas zonas rojas. Si algo se siente muy duro en el enfrentamiento a la COVID-19 es el Bloqueo. A Cuba se le ha negado la venta, por ejemplo, de respiradores, equipos claves para mantener la vida de los pacientes graves, puntualizó.

El personal de la salud seguirá trabajando sin descanso para proteger la vida de los cubanos, aseguró Portal Miranda.

En cuanto a la vacunación, explicó que de por sí sola no frena la enfermedad, aunque es cierto que disminuye el riesgo de complicaciones.

El Reporte en nuestro Canal Ivoox

Informó que si bien ha aumentado la circulación de cepas más contagiosas, una de las causas del último rebrote es la violación de los protocolos y medidas sanitarias, tanto por organismos, las entidades y la población.
 
A lo anterior se añade la poca efectividad de medidas de restricción de movilidad y fallas en la detección oportuna de casos con síntomas, por lo que se pierde la atención temprana de los enfermos y deriva a la llegada tardía de pacientes a los centros de salud.
 
Ninguna provincia escapa hoy de la compleja situación epidemiológica, sólo en La Habana y Matanzas, epicentro de la pandemia actualmente, se acumula más del 50 por ciento de los casos en el país; en tanto, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spiritus y Guantánamo también reportan altos contagios
 
Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial en la televisión y la radio cubanas.

Acerca de la situación epidemiológica en Matanzas, Portal Miranda explicó que la alta transmisión ha obligado al sistema de salud en el territorio a adoptar nuevas medidas y aumentar las capacidades hospitalarias y de centros de aislamiento por la presencia de nuevas cepas más transmisibles del virus SARS-CoV-2, como la Delta.

En la provincia, donde labora un grupo de trabajo de la nación, y autoridades del Ministerio de Salud Pública junto con la dirección del territorio, aún no todo está resuelto, no se logra disponer de todas las capacidades para el ingreso.
 
Se han detectado, agregó el ministro, fallas en el sistema de atención, lo que ha provocado que algunos pacientes positivos en SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, estén en sus casas asistidos por la atención primaria.
 
Portal Miranda detalló que en Matanzas trabajan para completar los recursos humanos, por ejemplo, 610 policlínicos (de los 632 existentes) ya están cubiertos, luego de que más de 200 no tuviesen personal médico por apoyar en los centros de aislamiento.
 
De 248 médicos que se encontraban sin laborar se han incorporado 145, mientras 41 licenciados en enfermería se sumaron a la tarea.
 
Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial en la televisión y la radio cubanas
 
En la actualidad se ejecutan acciones para optimizar la red de atención de salud, a partir de la organización de todas las instituciones hospitalarias que se crean en centros, que de manera habitual, se destina a otras funciones.
 
Se conoció que esta semana los municipios de Matanzas, Cárdenas y Colón concluyen la vacunación anti-COVID-19 con Abdala, mientras Limonar y Ciénaga de Zapata se encuentran en la intervención sanitaria, a la vez que Los Arabos comenzó hoy ese proceso.
 
En Matanzas hay 112 centros de aislamiento con seis mil 406 camas y se crean condiciones en dos hoteles para implementar un complejo hospitalario con médicos de la brigada Henry Reeve.

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero dijo que ningún gobierno del mundo estaba preparado para enfrentar una pandemia de estas características. “Una pandemia de la cual no se tenía conocimiento, con transmisión inviable y traicionera, que ha impactado en las agendas de los gobiernos del mundo y, por supuesto, no estamos exentos”.

“Nos ayudó desde un principio tener un sistema de Salud organizado con una experiencia de haber enfrentado otros fenómenos que no son iguales, pero que han permitido poner a prueba otros planes.

Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial en la televisión y la radio cubanas

Recordó que el gobierno ha adoptado medidas concretas para no dejar desamparado a nadie, incluso grandes sectores de la economía que han sido muy impactados se han buscado soluciones para reubicarlos o pagarles el 60% de su salario. “Hacemos un llamado a las instituciones para prestar atención a este tema y que tengamos trabajando físicamente solo a las personas que así lo requieran, mientras se aprovechen todas las modalidades aprobadas de teletrabajo”.

Se refirió, además, “al necesario movimiento del pueblo para adquirir servicios básicos y alimentos. También hemos estado viendo cómo organizarlo teniendo en cuenta los limitados recursos que tenemos. Hemos estado insistiendo a los gobiernos en organizar mecanismos que permitan reducir la movilidad. Es llevar alimentación a los barrios, organizar los tickets para que las personas no tengan que aglomerarse para ver cómo logran entrar.

El primer ministro recordó que desde un principio se creó el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19. “En esas reuniones rinde cuenta los gobernadores, se hacen críticas muy fuertes y se presentan propuestas concretas de los expertos, científicos y sistema de salud”.

Añadió que este grupo, en la medida que la situación se ha complejizado ha cambiado su modo de actuación.

El primer ministro comentó también sobre la creación el 12 de febrero del grupo de ciencia para el enfrentamiento a la COVID-19, con un comité de innovación integrado por 120 científicos y expertos. “Ese grupo ha salvado muchas vidas en este país”.

Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial en la televisión y la radio cubanas

El primer ministro dijo que “no quiero dejar de señalar las deficiencias que hemos tenido, que nos las escondemos, las enfrentamos abiertamente y las vamos solucionado, pero los retos han sido muy fuertes”.

“Este gobierno está vivo. Este gobierno no se cansa y no tiene miedo. Estamos llenos de mucho entusiasmo, aunque nos duele lo que está sucediendo. Sabemos cuál es nuestra responsabilidad, no la aludimos para nada. Estamos todo el tiempo pensando y buscando soluciones, no nos tiembla la mano en exigir. Tenemos plena confianza en el pueblo y en el futuro. Es duro lo que estamos pasando, pero lo vamos a enfrentar y vamos a ganar”, concluyó.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal Ivoox

El viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, dio información sobre los gastos del país para el enfrentamiento de la pandemia y el contexto en que estos se realizan: disminución de los ingresos y condiciones que no estaban previstas, “pues la situación de la pandemia no la tenía incluida nadie en su plan”. 

Gil Fernández informó que en el 2020, solo en reactivos, equipos médicos, medios de protección, material gastable y medicamentos, el país invirtió 102 millones de dólares no previstos en el plan. Hasta el cierre del primer semestre del actual año se han gastado 82 millones de dólares. 

Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial en la televisión y la radio cubanas

El  ministro de Economía y Planificación manifestó que el presupuesto del Estado  ha asumido en lo que va del 2021, al cierre de julio, por gastos asociados al enfrentamiento a la pandemia, 5 772 millones de pesos. 

Gil Fernández puntualizó algunas cifra contabilizadas hasta mayo, entre ellas:

  • Garantías salariales: a los trabajadores se les ha respaldado el 100% del salario el primer mes y luego el 60%: 596 millones de pesos. 

  • Salario al personal vinculado al enfrentamiento a la covid-19: 574 millones de pesos.

  • Compra de medicamentos: 1 181 millones de pesos.

  • Alimentos: 246 millones de pesos. 

  • Materias primas y materiales de distintos tipos: 107 millones de pesos. 

  • Electricidad, agua y otros insumos: 1 600 millones de pesos.

“No hemos escatimado recursos para enfrentar la covid en medio de la compleja situación que tiene el país y a nadie se le cobra un centavo”, reiteró.

El ministro puntualizó que en lo que va del 2021 se han ingresado 481 millones de dólares menos que lo contabilizado en el primer semestre del 2020. “Es muy probable que en el 2021 tengamos menos ingresos en divisas que los que tuvimos en el 2020, a causa de las medidas que impiden nuestras exportaciones y que afectan las importaciones y que están constantemente boicoteando al país”. 

En este escenario se han gastado 655 millones de dólares para importar alimentos básicos para la población, lo que permitió mantener los productos de la canasta familiar normada (arroz, frijoles, entre otros), “una venta minorista que no satisface la demanda en moneda nacional”, acotó.

Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial en la televisión y la radio cubanas

El titular de Economía y Planificación denunció que en este escenario de limitaciones de divisas, el bloqueo genocida aprovecha la situación de la COVID-19 para tratar de destruir a la Revolución, lo cual afecta directamente al pueblo, aunque “ellos (la administración norteamericana) dicen que es al gobierno”. 

La doctora Marta Ayala Ávila, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, comenzó su intervención explicando que cada vez que surge una nueva variante del coronavirus, la pregunta es, ¿podrán ser efectivas contra estas variantes?

Para ello se desarrolla una investigación a nivel de laboratorio que permite evaluar cómo la respuesta inmune de los individuos que están vacunados puede combatir estas cepas.

Recalcó que estas cepas con las que hoy convivimos, denominadas por la OMS como variantes de preocupación, tienen la característica de tener muy alta transmisibilidad y aumentan mucho el riesgo de hospitalización y muerte. “No hay una solución para combatir esta situación. Son los medicamentos, la responsabilidad sanitaria e individual y las vacunas parte de las herramientas para atender este problema”.

La doctora explicó que tanto la cepa alfa como la delta tienen un alto nivel de carga viral y hacen que muchos individuos en muy corto tiempo puedan ser contagiados. 

Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial en la televisión y la radio cubanas

Ayala apuntó que tratar de achacarle a las vacunas menor efectividad para responder el porqué hay mayor transmisibilidad no sería un enfoque correcto. 

“Primero tendríamos que tener a muchos individuos vacunados. La OMS planeta que en estos momentos con las cepas tendría que haber un 70 o 80% de la población vacunada para lograr lo que se ha denominado la inmunidad poblacional, comunitaria, de rebaño”. 

La directora del CIGB afirmó que hay un efecto de la vacunación. “¿Donde se ve un menor efecto? Donde no se han cumplido las pautas completas de vacunación. Cuando hay individuos que sólo han recibido una vacuna y la transmisión se ha desplazado hacia las personas no vacunadas, como la población pediátrica.

Ayala Ávila recordó que los científicos y autoridades sanitarias se volcaron de manera soberana e independiente para buscar nuestras propias pautas para enfrentar la pandemia. “Hay muchos productos de la industria cubana que son únicos y se aplican en el protocolo de actuación cubano”.

“Aún cuando estemos en un momento de rebrote tenemos herramientas, tecnologías de Salud y la confianza en que vamos a saber manejar esta actual coyuntura y una de esas herramientas son las vacunas”.

La doctora reiteró la experiencia de Cuba en el desarrollo de vacunas y recordó el plan Bush que decía “que Cuba no tenía porque tener un desarrollo biotecnológico, ni Cuba tenia que tener vacunas, ellos iban a venir a inmunizarnos.

“¿Cuáles son las regiones más desfavorecidas en estos momentos en la lucha de la COVID-19? Las más pobres porque las más ricas han contratado cuatro y cinco veces más las vacunas que necesitan para su población”.

Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial en la televisión y la radio cubanas

Aunque Abdala y Soberana ya anunciaron su eficacia, Ayala Ávila precisó que estas vacunas continúan su desarrollo. 

“Esas cinco vacunas nos dan también la posibilidad de responder a situación de rebrote de una manera innovadora. Además de que tenemos la capacidad de desarrollar vacunas a partir de las cepas mutantes, tenemos la capacidad de combinarlas para lograr respuestas más efectivas”.

Recordó que Soberana está en ensayo en edades pediátricas y Abdala está hoy en camino a Camagüey para hacer el estudio clínico fase I/II.

La doctora se refirió también a Mambisa y Soberana Plus para pacientes convalecientes que necesitan recibir dosis de refuerzo. “Soberana concluyó ya su estudio fase II y lo va a extender a otras personas y Mambisa debe estar recibiendo hoy el autorizo para empezar estudio fase II”.

“Lo que se provocó ayer fue también un riesgo y promover la situación epidémica que tenemos. Es un acto de irresponsabilidad individual muy grande porque las personas vulnerables se mueren”.

Reiteró que “tenemos la capacidad de aislar las cepas, evaluar la respuesta inmune ya sea de los modelos animales o individuos que hemos vacunado y de si hace falta tener una vacuna con esos mutantes.

Sobre la estrategia de Cuba para llevar a cabo sus candidatos vacunales contra la COVID-19, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, aseveró que la primera premisa de la misma es la vocación solidaria que Cuba ha mantenido por décadas, que en estos  tiempos se ha hecho evidente con la labor de las brigadas Henry Reeve en diversos países. “Nosotros somos solidarios y somos capaces de compartir lo que tenemos”.

Subrayó que el primer destino de las vacunas producidas en Cuba es la población cubana, que —según la aspiración gubernamental— quedará vacuna este año, para lo cual se trabaja en candidatos vacunales incluso destinados a edades pediátricas.

“No nos conformamos con vacunar a las personas mayores de 18 años, sino que estamos buscando que todo nuestro pueblo pueda acceder a la vacunación”.

Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial en la televisión y la radio cubanas

Malmierca destacó el prestigio de la ciencia y tecnología cubanas y el desarrollo de las vacunas nacionales. “Por muchos años hemos exportado vacunas como la vacunas antimeningocócica, la Hepatitis B y la Pentavalente. En fin tenemos una tradición de producción y exportación de vacunas y esto ha despertado el interés de algunos países que también quieren adquirir vacunas cubanas contra la COVID-19”.

Este es un proceso complejo, porque hemos  sido muy cuidadosos, dijo el ministro e informó que hasta el momento no ha exportado ninguna vacuna, teniendo en cuenta que recientemente Cecmed autorizó el uso de emergencia a Abdala.

Comentó que ya se han firmado dos contratos de suministros, uno con Venezuela y otro con Irán, mientras están en marcha negociaciones con otros países como Argentina, Vietnam, Nicaragua, Namibia, Sudáfrica, en tanto “existen otros países interesados”.  

“Estamos seguros de que la capacidad productiva de nuestras instituciones de BioCubaFarma nos va a permitir vacunar a nuestro pueblo y tener, además, una producción disponible para exportar estas vacunas ya desde el 2021”.

Al referirse a la campaña de difamación que se ha desatado contra la Isla, basada en que el gobierno no acepta la ayuda internacional, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, recalcó que la política de cooperación creada por la Revolución Cubana se basa en la solidaridad, en el humanismo y tiene un largo historial de décadas y de donaciones puntuales recibidas y también ofrecidas por nuestro país.

Sobre la colaboración que Cuba recibe, -dijo-  se cuenta con una legislación aprobada mediante el Decreto Ley 16 del 2020 de la Cooperación Internacional, que reunió todas las diversas normas jurídicas que existían sobre el tema, y que es muy transparente y diáfana en cuanto a los mecanismos que se pueden utilizar para cooperar con la nación.

Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial en la televisión y la radio cubanas

«Esto permite que, tanto gobiernos nacionales como gobiernos regionales de otros países, empresas, organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e incluso personas naturales, puedan brindar asistencia a Cuba, y esto puede ser a través de proyectos de cooperación que tienen una complejidad más alta o donaciones puntuales», subrayó.

Puntualizó Malmierca Díaz que en esta legislación se define que el Mincex, que también atiende los temas de cooperación internacional, es el organismo de la Administración Central del Estado responsable de controlar y facilitar estas acciones de cooperación.

Asimismo, precisó que las Embajadas y Consulados cubanos en todo el mundo están bien informados de cuáles son los mecanismos para que estas posibles ayudas puedan llegar a nuestro país.

Agregó el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que hay una cuenta habilitada en el Banco Financiero Internacional, de la cual se ha divulgado cuál es el suit bancario para hacer donaciones, y ha recibido en estos meses de COVID-19 alrededor de un millón y medio de dólares.

Señaló Malmierca Díaz que el principal obstáculo para que esta ayuda llegue al país no es el Gobierno cubano, sino el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, el cual afecta para hacer transferencias financieras, pero incluso para transportar las donaciones que vienen del exterior.

El Ministro reconoció el esfuerzo de la Comunidad cubana en el exterior y de asociaciones de cubanos residentes en otros países, para el envío de ayuda a Cuba de manera organizada, a través de los consulados y embajadas; así como el esfuerzo de empresas que tienen negocios con la Isla.

Al respecto, el mandatario cubano agradeció la ayuda solidaria, sincera que llega desde diferentes partes del mundo, desde grupos e instituciones de solidaridad con Cuba, desde la gente honesta que hay en el mundo y sabe apreciar la realidad tan dura que vivimos y cuáles son sus causas.

Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial en la televisión y la radio cubanas

También se refirió a la ayuda que llega desde países amigos como la recibida por el presidente Nicolás Maduro y los mensajes de apoyo desde México y el presidente Andrés Manuel López Obrador, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Esa ayuda la vamos a aceptar, porque es legítima, enaltecedora, emancipa y demuestra lo mejor del pensamiento mundial.

La ayuda que no vamos a aceptar, enfatizó, es la injerencista, que no es ayuda, es injerencia y la tratan de disfrazar con términos, y viene con malas intenciones y esa no la vamos a permitir bajo ningún concepto.

Durante su intervención, Díaz-Canel sostuvo que, una vez más, la prepotencia yanqui fracasa al creer que, apostando a estos planes simulados, iban a lograr un aislamiento de cuba, y hoy el mundo nos apoya. «Cuba no está sola», afirmó.

«Cada vez el gobierno de los Estados Unidos se aísla más por tener esa actitud beligerante, sin razón alguna contra Cuba y contra nuestro heroico pueblo. Cuba sigue vive y Cuba vence».

Hemos tenido expresiones de solidaridad, de apoyo y disposición de cubanos residentes en el exterior, continuó, y a esa comunidad le expresamos también nuestro respeto.

Al intervenir, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla repudió las palabras de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, relacionadas con los disturbios ocurridos este domingo en Cuba; dijo que Biden pidió que escucharan al pueblo cubano y aliviaran sus necesidades.

Haría bien el presidente norteamericano en escuchar al pueblo de Cuba en su llamado al cese del bloqueo, manifestó el canciller en alusión al cerco económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a su país hace casi 60 años.

Y también debería atender los reclamos de sus propios ciudadanos y levantar las 243 medidas impulsadas por la anterior administración (Donald Trump), expresó.

Rodríguez Parrilla enfatizó asimismo que Washington podría eliminar las medidas aplicadas durante la pandemia de COVID-19, ya que el virus (SARS-CoV-2) ha sido un aliado en el recrudecimiento de las sanciones de la Casa Blanca.

https://www.radiorebelde.cu/images/images/2021/cuba/bruno-rodriguez-relaciones-exteriores-cuba-8.jpg

Añadió que igualmente Biden podría dejar de usar los medios de represión con que reprime la policía a los ciudadanos afrodescendientes y periodistas de esa nación.

El diplomático cubano denunció que desde el pasado 15 de junio se han incrementado las acciones de guerra no convencional con el posicionamiento en las redes sociales de la campaña SOS CUBA, dirigida a boicotear la votación en las Naciones Unidas contra el bloqueo.

Acuso también al gobierno de los Estados Unidos que la compañía encargada de generar esta etiqueta recibió los últimos días un certificado para actuar con fondos estaduales y emplazo a que confirmen o desmientan que los principales operadores políticos han recibido financiamiento de ese Estado como parte de la guerra no convencional hacia nuestro país, añadió.

Según Rodríguez Parrilla, estos grupos utilizaron de manera activa etiquetas, robots y trolls automatizados en la más reciente operación contra Cuba y pese a las denuncias de estas cuentas en la red social Twitter, la compañía norteamericana no aplicó sus propias regulaciones para impedir este tipo de publicaciones en sus plataformas.

Igualmente detalló que se alteraron los sistemas de geolocalización física, porque la inmensa mayoría de las cuentas de usuarios de esta campaña estaban fuera de Cuba y no dentro de la nación, como indicaba este sitio digital.

Rodríguez Parrilla significó que a pesar de todo su país concita una enorme solidaridad internacional y el mundo ha reaccionado con gran respeto y confianza por la trayectoria intachable de Cuba, apegada a la verdad, con el pueblo y por el pueblo.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   emilio      Cuba

12.07.2021 - 11:59 am

Escuchando hablar al Primer Ministro, coincido sobre la importancia en la actuación de los órganos de los municipios y he sido testigo de que muchos de los planteamientos que se realizan por la Dirección del país, no es lo que se vizualiza en no pocos lugares, y por ende desde mi punto de vista debe reforzarse el trabajo con los dirigentes a ese nivel, el poco control de la ejecución de una medida anunciada, trae entre otras cosas, la pérdida de credibilidad y confianza de quienes nos dirigen, por ende hay que ser implacable con quién la incumple, pero tambien con quien debería supervisar y hacerla cumplir y tampoco lo hizo.


   Orlando Luján      Perú

12.07.2021 - 11:20 am

El imperio y sus mercenarios no pasarán. Deben ser derrotados con las masas movilizadas. Ahora!!


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020