Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Milagros, “la milagrosa”

2022-11-10 16:26:52 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Aunque parezca redundante, la doctora Milagros Guió Leyva es milagrosa. Desde su puesto de coordinadora del Centro Oftalmológico “Doctor José Gregorio Hernández”, dirige una brigada de 7 colaboradores de la Misión Médica Cubana que, con conocimiento y corazón, ha devuelto la vista a cientos de venezolanos en el estado Guárico.

A pesar de la esporádica escasez de insumos, a diario más de 30 pacientes de bajos ingresos ven allí, literalmente, la luz al final del túnel.

“En el centro operamos a pacientes con cataratas, pterigión y chalación, entre otras afecciones oftalmológicas. Además, ofrecemos consulta externa, línea preoperatoria y optometría”.

Durante el 2022, el Centro Oftalmológico de la Misión Médica Cubana en Guárico ha obrado los milagros que de él y de sus especialistas se esperaba. Con una red que se extiende a otras 4 instituciones del estado, son muchos los beneficiados con el diagnóstico oportuno y el tratamiento que allí se ofrece.

“La principal tarea radica en la captación de pacientes con afecciones oftalmológicas de todo tipo, para su tratamiento. En 2022 hemos procesado a más de 4 500 casos, de ellos, más de 600 afectados con cataratas y unos 550 con pterigión y glaucoma. Entre las intervenciones quirúrgicas sobresale otra vez la catarata, con 134 operaciones. Contamos con 4 oftalmólogos en Centro de Diagnóstico Integral que contribuyen a la captación de pacientes en los barrios”.

Además de la acción coordinada al interior del estado, la red de apoyo del Centro Oftalmológico de Guárico alcanza otros territorios venezolanos. Así, todos tienen acceso a una atención que se agradece, pues evita los excesivos costos de la red privada de salud.

“Según refieren los pacientes, más de 3 000 dólares se está cobrado por una cirugía de catarata. La extracción de pestañas y cuerpos extraños del ojo vale 30 dólares en clínicas privadas. Aquí es gratuito y salen muy agradecidos por la atención que se les brinda. Además, recuperar la visión es una felicidad para ellos”.

Con conocimiento y mucho corazón, 7 especialistas cubanos devuelven la luz a cientos de venezolanos, en el Centro Oftalmológico “Doctor José Gregorio Hernández”,  de Valle de la Pascua, en Guárico. No es de extrañar entonces que, aunque parezca redundante, a la misión que representan, a todos ellos, y a su coordinadora, la doctora Milagros, les llamen “milagrosos”.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 

 

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020