Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Mini industria Maripitas apoya la alimentación y nutrición de pacientes celiacos

2022-04-27 14:38:00 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Mini industria Maripitas apoya la alimentación y nutrición de pacientes celiacos

Foto: Perfil de la mini industria

Maripitas es una mini industria gestada en el municipio de Habana del Este, cuyo propósito es el de complementar, con la producción de alimentos libres de gluten, las necesidades nutricionales de la población celiaca y  comercializar sus ofertar a otros clientes.

El líder de Maripitas, Raúl Ramos Mantilla comenzó a estudiar acerca de las propiedades nutricionales del gluten y de las características de la celiaquía. En un inicio se entrevistó con enfermos,  gastroenterólogos y visitó una tienda especializada en la comercialización de alimentos para personas celiacas ubicada en la avenida de Carlos III. 

La indagación le permitió identificar un nicho de mercado poco explotado en el país y sirve para mejorar la calidad de vidas de personas con tales padecimientos. Se concibe además la sustitución de importaciones porque todas las formulaciones se realizan con harinas alternativas, en lo fundamental la de yuca.

 Las producciones aún son pequeñas y señaló que para crecer necesitan apoyo del gobierno del Consejo Popular Alamar, algo que hasta el momento no ha sido así.

“Hay personas de otras provincias que se interesan por nuestros productos pero no disponemos de los recursos necesarios para incrementar la producción. Llegaremos a una 800 cajas mensuales”.

Ramos Matilla explicitó su interés de encadenarse con la Industria Alimentaria para desarrollar a una escala superior dichas producciones, y con las utilidades poder subsidiar  los productos destinados a personas celiacas, pacientes de cáncer, con síndrome de Down y otras padecimientos.

Ante la carencia de un local para la comercialización de sus producciones, Maripitas hace uso de las redes sociales y divulga su trabajo a través de Facebook, Instagram y en WhatsApp. Gana clientes, celiacos o no, interesados en consumir alimentos libres de gluten, “realizamos ventas mayoristas  a varios puntos de comercio en la capital y todos aquellos celiacos que se nos acerquen reciben nuestros productos a mitad de precio”. 

 Mini industria Maripitas apoya la alimentación y nutrición de pacientes celiacos

Foto: Perfil de la mini industria

Su presencia en la primera Feria de Desarrollo Local de La Habana despertó el interés de algunas cadenas de tiendas y grupos empresariales como Cubanacán, incluso se hizo manifiesto el interés de exportación, sin embargo para este emprendimiento familiar lo más importante no es ganar en clientes, sino buscar nuevas formas de financiamiento que le permitan un crecimiento sostenido.

Se elaboran maripitas con sabor a albahaca, ajo, cebolla y mixtas, incluidas las de ajonjolí, pero por problemas con el suministro de insumos se interrumpió la producción, “se pueden hacer casi todos los dulces que llevan harina de trigo, con buena calidad y sabor. Hay un excedente de la producción que se puede utilizar para enharinar las carnes, el pollos y los pescados”, acotó Ramos Mantilla. 

El producto ha sido validado por el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia como alimento sin gluten. Maripitas es una opción segura, económica y nutritiva para las personas que padecen de celiaquía y para quienes decidan optar por una alimentación sana y adecuada.

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020