4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: abanderado de la justicia social en Cuba (+Audio)

    2021-03-05 21:38:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: abanderado de la justicia social en Cuba

    El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene que estar en un constante perfeccionamiento y dinamismo, para poder estar a la altura de los tiempos que estamos viviendo, aseveró el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, al resumir este viernes una reunión de trabajo que evaluó las proyecciones para el 2021 de ese Organismo de la Administración Central del Estado.

    “El Ministerio de Trabajo tiene que tener un observatorio, estudiar a diario las tendencias, cuáles son las insatisfacciones de la población, cuáles experiencias nos han salido bien y cuáles no, qué cosas diferentes hay que hacer, qué otras soluciones debemos buscar; y ustedes tienen un protagonismo grande en estos aspectos”, reflexionó Marrero Cruz.

    Luego de un amplio y diverso debate acerca de los desafíos que tiene el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en un escenario marcado por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos, el enfrentamiento a la COVID-19 -que ha impactado en todos los ámbitos de la economía y la sociedad- y el aporte decisivo de este organismo a la implementación de la Tarea Ordenamiento; el Primer Ministro reflexionó acerca de un tema ampliamente debatido: la necesaria preparación para ejecutar la recientemente aprobada Política de Perfeccionamiento para el Trabajo por Cuenta Propia, con énfasis en el funcionamiento de la Ventanilla Única, herramienta para que los cuentapropistas realicen todas sus gestiones legales. 

    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: abanderado de la justicia social en Cuba

    En ese tema, el Jefe de Gobierno valoró que “si hay un asunto que lleva una preparación minuciosa es esta Política, esta actualización que se acaba de hacer al trabajo por cuenta propia”.

    Puntualizó que “esto es una responsabilidad del Ministerio, del Gobierno, de todos nosotros, que tenemos que fortalecer el municipio, porque no hacemos nada con un Ministerio bien fortalecido, si los órganos de trabajo de las provincias y de los municipios, que son los que implementan y hacen cumplir las políticas de salarios y empleos en el país, no están fortalecidos”.

    Marrero Cruz significó que “esta debe ser nuestra principal preocupación y no podemos detenernos, tenemos que avanzar más en la preparación y en una correcta implementación de esta Política de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia para que nos salga bien”. Acotó, además, que “vamos a continuar ampliando las formas de gestión no estatal”.

    Puede escuchar y descargar la versión radial desde nuestro canal de iVoox:

    El Primer Ministro se refirió a otros temas esenciales que también estuvieron en el centro del debate por parte de directivos y trabajadores de este Ministerio: las políticas de empleo y salario, la prevención social, la atención a las personas vulnerables, el impulso al trabajo a distancia, el fortalecimiento de la empresa estatal, los proyectos de desarrollo local, la capacitación de la fuerza laboral, el vínculo con las universidades, la aplicación de la ciencia en todos los procesos y la búsqueda permanente de la eficiencia.

    Con anterioridad al análisis, en la presentación inicial del encuentro, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, explicó las prioridades del organismo para el 2021, con la mirada puesta entre otros objetivos a: controlar la implementación de la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social; perfeccionar el sistema de control y conducción de la política de empleo; y conducir el perfeccionamiento del ejercicio del trabajo por cuenta propia.

    Todos los sectores, subrayó Marta Elena Feitó, son importantes, porque lo esencial es que las personas trabajen y aporten a la sociedad.

    “Con ese espíritu y esa convicción es que nos hemos propuesto trabajar durante este año. Pese al bloqueo, pese a las limitaciones que genera la pandemia de la COVID-19, estamos convencidos de que este organismo puede aportar mucho al desarrollo económico y social del país, a partir del cumplimiento de sus funciones con calidad”, afirmó la Titular del organismo.

    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: abanderado de la justicia social en Cuba

    En el intercambio, que enlazó a través de videoconferencia a las 15 provincias y el municipio especial Isla de La Juventud, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, destacó la importancia de la aplicación de la política de empleo y salario en Cuba que tiene como centro a los recursos humanos.

    Y justamente, porque lo más importante para el desarrollo del país es su fuerza laboral, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz reconoció la complejidad que desempeña el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y consideró que en una sociedad como la nuestra el acceso a un empleo digno y justo constituye una prioridad.

    “Todo diseño que hagamos tiene que ir dirigido a potenciar el principio socialista, propiciar lo que siempre hemos tenido como un logro: la igualdad de oportunidades”, acentuó Marrero Cruz.

    El Primer Ministro afirmó que “este Ministerio es abanderado de los logros de la Revolución, abanderado de la justicia social de este país; y el trabajo que realizan tiene un alto componente de humanidad, de sensibilidad”.

    Potenciar el empleo en los sectores productivos y de servicios, sobre todo en las entidades vinculadas a los ejes estratégicos del desarrollo económico y social es un objetivo trazado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como un organismo decisivo en la implementación de la Tarea Ordenamiento.

    En el escenario actual se aprecia una tendencia al envejecimiento poblacional y decrece el índice de natalidad, un fenómeno preocupante no solo para el país, sino a nivel internacional.

    Datos globales revelan que mientras hoy en la región crece el desempleo, en Cuba se fomentan las alternativas para incorporarse al trabajo y se amplían las opciones, también en el sector no estatal, un desafío que brinda oportunidades que hay que saber aprovechar.

    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: abanderado de la justicia social en Cuba


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020