26 de Julio. Mi Moncada
  • Sábado, 24 de Julio de 2021
  • Ministerio del Interior, nacido del pueblo y para el pueblo (+Audio)

    2021-06-05 20:17:26 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


    Ministerio del Interior, nacido del pueblo y para el pueblo (+Audio)Fotos: Estudios Revolución

    El General de Ejército Raúl Castro Ruz asistió este sábado al Acto Político Cultural conmemorativo por el aniversario 60 de la fundación del Ministerio del Interior, institución nacida del pueblo y para el pueblo, como aseveró en su discurso el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    “Bajo la certera conducción y dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el MININT ha escrito una historia que enorgullece a nuestro pueblo. Desde la más conmovedora modestia, sus héroes y mártires cumplieron y cumplen en silencio, arriesgadas misiones dentro y fuera de Cuba para salvar, defender, proteger a la nación y a sus sagradas conquistas”, destacó el mandatario.

    Ministerio del Interior, nacido del pueblo y para el pueblo (+Audio)

    Consideró que “la Revolución Cubana, su resistencia y sus triunfos, sus combates y sus victorias, no existirían sin esta institución que tiene sus esencias conectadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde sus orígenes”.

    En la ceremonia -realizada en el Salón Granma de la sede del Ministerio del Interior y donde también participaron miembros del Buró Político y del Comité Central del Partido, dirigentes de organizaciones políticas y de masas, jefes y oficiales del MININT y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-  el Presidente cubano recordó de manera especial a los caídos en el cumplimiento del deber.

    Expresó “la ratificación del eterno compromiso de estar siempre a la altura de aquellos jóvenes de escasos conocimientos y menos experiencias, pero llenos de voluntad y patriotismo, que consagraron sus vidas al nacimiento, desarrollo y consolidación de esta institución”.

    Ministerio del Interior, nacido del pueblo y para el pueblo (+Audio)

    Fue una jornada de recuento y de preservación de la memoria histórica, pasada y presente de la nación. Un conmovedor audiovisual que recogió los momentos más trascendentales ocurridos en estas seis décadas, desde el 6 de junio de 1961, dio paso a que el Ministro del Interior, General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, leyera la carta de felicitación enviada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz a todos los miembros de la institución, “por ser fieles continuadores de quienes fundaron y prestigiaron ese baluarte imprescindible de la Revolución Cubana”.

    El mensaje subraya que “son muchas las generaciones de combatientes y trabajadores, nacidos de familias campesinas y obreras, procedentes también del Ejército Rebelde y de la lucha clandestina, que han formado parte de la batalla constante contra el delito y los enemigos de nuestra nación”.

    El mensaje enviado por el General de Ejército resalta el protagonismo de “las mujeres y hombres que, desde las trincheras más disímiles, sensibles, riesgosas o desafiantes, dentro y fuera de Cuba, han consagrado la vida con la certeza martiana y fidelista de que Patria es humanidad”.

    En la ceremonia, el General de Ejército Raúl Castro Ruz entregó la Medalla Conmemorativa 60 aniversario del Ministerio del Interior, al Ministro, General de División Lázaro Álvarez Casas

    En la ceremonia, el General de Ejército Raúl Castro Ruz entregó la Medalla Conmemorativa 60 aniversario del Ministerio del Interior, al Ministro, General de División Lázaro Álvarez Casas. Esta Medalla se concede, además, a los combatientes del MININT con 15 o más años de servicio, así como a aquellos que se encuentran jubilados y a los trabajadores civiles con más de 25 años de entrega.

    Durante la jornada, el Miembro del Buró Político y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, reconoció también la labor de los hermanos de armas e ideas del Ministerio del Interior.

    De igual manera, las organizaciones políticas y de masas reconocieron a la institución, un merecido reconocimiento que, como expresó el Presidente Díaz-Canel, “ratifica la confianza de la dirección del Partido, el Estado y el Gobierno en las mujeres y hombres del Ministerio del Interior y en su Jefatura, como dignos continuadores de quienes lo fundaron y consolidaron en décadas de combates, y que llevan hoy en sus misiones la responsabilidad de garantizar la soberanía, independencia e integridad del país, con las diversas tareas de la Seguridad del Estado y el Orden Interior”.

    Ministerio del Interior, nacido del pueblo y para el pueblo (+Audio)

    En sus palabras, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, al destacar la labor de los distintos órganos y especialidades que conforman el MININT, significó diversos momentos de la batalla permanente de la institución en el enfrentamiento a numerosas acciones contrarrevolucionarias; desarticulando conspiraciones del enemigo; neutralizando acciones terroristas y guerras de todo tipo contra nuestro pueblo.

    Díaz-Canel enfatizó que, en la actualidad, “las gloriosas fuerzas de nuestro Ministerio del Interior asumen nuevos y retadores combates frente a la hostil política del gobierno de Estados Unidos que refuerza el bloqueo económico, comercial y financiero en el intento de asfixiarnos, estimulando así a la contrarrevolución y a sus financistas, la ultraderecha de origen cubano, asentada en el sur de la Florida”.

    Agregó que “las construcciones que se amplifican en los vastos escenarios mediáticos actuales tienen el deliberado propósito de quebrar nuestra sagrada unidad, el estrecho e histórico lazo que une al pueblo con sus instituciones armadas”.

    “Esta es una absurda pretensión, porque todos somos lo mismo: somos el pueblo. El pueblo de uniforme, el pueblo de guardia, el pueblo arriesgándolo todo por la causa común, más común mientras más desafiantes sean los tiempos”, aseveró el Jefe de Estado.

    Finalmente, Díaz-Canel recalcó que, “en medio de las circunstancias actuales del país, es imprescindible reforzar las acciones para enfrentar el delito en todas sus manifestaciones, las ilegalidades e indisciplinas sociales”.

    Ello es fundamental -reiteró- para garantizar la recuperación de la economía y para preservar la tranquilidad ciudadana y el orden interior, como conquistas sagradas de la Revolución.

    “Sean ustedes orgullosos combatientes de nuestro Ministerio del Interior, con firmeza, dignidad y moral entreguen nuevas victorias y demuestren su capacidad combativa y su disposición por la Patria, la Revolución y el Socialismo”, concluyó el Presidente de la República.

    Ministerio del Interior, nacido del pueblo y para el pueblo (+Audio)

    El acto conmemorativo por el aniversario 60 de la fundación del Ministerio del Interior, que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue breve, pero cargado de simbolismos y emociones.

    A los presentes, Raúl expresó que, se anticipaba a la celebración por el centenario del organismo, no estaré aquí, dijo, pero ustedes estarán defendiendo a la Revolución.

    El piano de José María Vitier, con la interpretación de antológicos instrumentales que acompañaron a series televisivas arraigadas en la memoria colectiva, como “En silencio ha tenido que ser”, “La frontera del deber” o “Julito, el pescador”, nos recordaron que detrás de cada imagen o sonido, hubo un héroe o heroína real que han protegido a Cuba, nuestra soberanía y seguridad, como aguerridos combatientes de las filas del Ministerio del Interior.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020