Domingo, 29 de Enero de 2023

Resumen informativo: elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular

2022-11-27 09:12:23 / RRebelde


Hoy revovamos la voluntad de elegir un sistema, una manera alternativa de vivir, amar y construir que con su pueblo y desde las urnas rehace toda la fuerza y la esperanza.

***

El General de Ejército Raúl Castro Ruz ejerció hoy su derecho al voto en el colegio electoral número dos de la circunscripción 60, del capitalino municipio de Playa.

Al llegar a la instalación, el líder de la Revolución saludó a los integrantes de la mesa electoral e intercambió brevemente con ellos, según un reporte de la Televisión cubana.

La noticia completa aquí.

***

Cienfuegos, sin fallarle a la Revolución, en elecciones del Poder Popular
 
En AUDIO el reporte de Mireya Ojeda sobre cómo acontecieron las elecciones en la sureña provincia de Cienfuegos:

 

***

Manzanilleros expresan voluntad de elegir

Como estaba previsto, los 232 colegios electores de este oriental territorio del Oriente de Cuba, permanecen abiertos hasta las seis de la tarde, hora en la que se procederá al conteo de votos depositados en las urnas.

Aquí, más de 92 mil personas con derecho al sufragio están convocadas para seleccionar al delegado y delgada de su circunscripción, quienes reunidos por derecho constitucional el 17 de diciembre, dejarán constituida la Asamblea Municipal del Poder Popular para su décimo octavo mandato.

Celebración "pegaditos" a la urna

Hace 52 años que los manzanilleros Maritza Eulalia Benítez Pacheco y Jesús León Castellanos andan juntos por la vida.

Ambos afirman que celebrar aquel número de almanaques de su unión matrimonial en las urnas, para seleccionar a su delegado de circunscripción 17, del Consejo Popular Horacio Rodríguez, es una feliz coincidencia.

HIstorias de vida manzanilleras sobre las elecciones este 27 de noviembre en el reportaje de nuestro corresponsal allá Roberto Mesa Matos.

***

Camagüeyanos en las urnas

“La provincia se ha preparado para esta jornada, con la organización y garantía de todas las normas legales; la información y la orientación a nuestro pueblo; por eso reitero que, aunque nuestros enemigos nos cuestionen y nos critiquen, no tengo dudas de que será una victoria del pueblo cubano y de la Revolución”, palabras del Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Federico Hernández, luego de efectuar el voto.

La noticia completa en el reporte de nuestra corresponsal allá Miozotis Fabelo Pinares.

En AUDIO, el reporte:

***

Un millon 617 mil 66 cubanos han ejercido su derecho al voto hasta las 9:00 de la mañana de este domingo, en los comicios para elegir los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

La cifra representa el 19,36% del padrón Electoral que enmarca a 8 millones 351mil 311 ciudadanos.
La información la ofreció a la prensa Denis Buedo Hidalgo, vocal del Consejo Electoral Nacional, quien reitero que cualquier persona con impedimento físico puede solicitar a la mesa electoral de su colegio el envío de la boleta a su domicilio
custodiada x un pionero y autoridad  del proceso, para el ejercicio del voto.

***

Más de ocho millones de electores han sido convocados a ejercer su derecho al voto libre, igual, directo y secreto, para elegir a sus delegados de circunscripción, los que integrarán las asambleas municipales del Poder Popular. 

Según señaló a la prensa en días recientes, la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, esta es la primera vez que se realiza una votación luego de la restructuración del sistema electoral en el país, que actualmente cuenta con 12 mil 427 circunscripciones, 85 menos.

De acuerdo con la presidenta del CEN, fue necesario realizar este proceso en atención a los cambios demográficos y urbanísticos, para lo cual se constituyeron comisiones de especialistas a todas las instancias.

***

Alina Balseiro Gutierrez, Presidenta del Consejo Electoral Nacional, informó en el primer parte que los 23 486 colegios en todo el país acogen desde las 7:00 de la mañana a los electores.

Precisó que son 8 millones 351 mil 311 los cubanos con derecho al voto libre, secreto y directo, para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

***

Gerardo Hernández Nordelo: "es fundamental la presencia del delegado"

En el colegio electoral No. 1, perteneciente a la circunscripción 5 en el Consejo Popular Latino, municipio Cerro, el Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los CDR Gerardo Hernández Nordelo, ejerció su derecho al voto. Allí dió entrevista exclusiva para Radio Rebelde.

En VIDEO la entrevista, por Antonio Jesús Matos

***

Hoy es un día de júbilo, Cuba está ejerciendo su derecho a elegir a sus representantes en las Asambleas del Poder Popular. Este proceso demuestra el carácter democrático y participativo del sistema socialista cubano, dijo el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC Roberto Morales Ojeda en declaraciones a la prensa luego de ejercer temprano su derecho al voto.

***

Teresa Amarelle Boué: borrar estereotipos que impidan votar por aquellas compatriotas con condiciones para resultar elegidas

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, llamó hoy en la capital a borrar estereotipos que impidan votar por aquellas compatriotas con condiciones para resultar elegidas como delegadas del Poder Popular.

Amarelle Boué fue la primera ciudadana en ejercer ese derecho en su colegio electoral número 1, de la circunscripción número 3, en Playa, y subrayó que el 44 por ciento de los nominados en todo el país para optar por tan importante responsabilidad en las Asambleas Municipales son mujeres,  unas 11 mil 950.

Le pedimos a nuestro pueblo que además de votar temprano tengan en cuenta que las mujeres también podemos ocupar el cargo de delegado o delegada del Poder Popular,  que es la base de nuestro sistema político.

En Audio, el reporte de Isell Quintana y Alexis Cairo para Radio Rebelde:

***

Marrero Cruz acudió a las urnas

El primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, llegó a un colegio electoral de Playa, para votar por su delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

***

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla ejerció su derecho al voto bien temprano en la mañanaen el colegio electoral #1 de la circunscripción 3 del municipio Playa. En compañía de su familia, el cancillercubano resaltó que estas elecciones es el ejercicio de una convocatoria extraordinaria, de unidad, de participación, de una democracia verdadera.

En AUDIO el reporte de nuestra periodista allí, Isell Quintana, con más detalles:

***

Aylín Álvarez García, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, ejerció su derecho al voto bien temprano en la mañana. Desde la UJC comunista nos llegan las fotos.

***

Ministro del Interior, General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas y General de Cuerpo de Ejército, Joaquín Quintas Solá, Viceministro de las FAR, ejercieron su derecho al voto

***

Ejerce Presidente cubano su derecho al voto

Miguel Díaz -Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, ejerció en la mañana de hoy su derecho al voto. 

Acompañado de su esposa, Lis Cuesta, y recién llegado de su gira internacional, el mandatario acudió a las urnas para participar del proceso de elección de los delegados de circunscripción.

Tras colocar su boleta en la urna, Díaz -Canel dialogó con la prensa y explicó que esta es una responsabilidad ciudadana porque se está eligiendo a los representantes en los municipios.

Presidente cubano ejerce su derecho al voto en elecciones municipales del Poder Popular

Dicho ejercicio, dijo, se encuentra en consonancia con lo que se ha estado trabajando en los últimos años de perfeccionar la democracia socialista dentro del concepto de Poder Popular que desarrolló el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Añadió la relación con que cada vez se vayan articulando más los mecanismos mediante los cuales el pueblo participa, se toman decisiones a partir de las propuestas, críticas y debates que se hacen a nivel popular. 

El Presidente cubano resaltó que votar es un deber ciudadano y que acudir a las urnas es hacer uso de un derecho que otorga la Constitución de la República.

 

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020