Cuba Vive
Jueves, 06 de Octubre de 2022

Mipyme Guajiritos S.R.L: líderes en el desarrollo de software como servicio

2022-03-25 10:09:53 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Mipyme Guajiritos S.R.L: líderes en el desarrollo de software como servicio
Fotos: Cortesía del entrevistado

La Mipyme Guajiritos S.R.L, se dedica a la automatización de procesos complejos en el país y en el área internacional. Antes de aprobarse como un nuevo actor económico realizaban sus funciones en alianza con Cinesoft, a quien le estarán eternamente agradecidos por el acompañamiento. 

Son líderes en la exportación de servicios, lo que les ha permitido generar aproximadamente 10 millones de dólares por este concepto. En entrevista ofrecida a Radio Rebelde, Miguel Jorge Alonso Menéndez, Socio y Director General de la Mipyme, señaló que tienen alianzas muy fuertes con el Ministerio de Turismo, a través de la aplicación "GDS para el turismo", un sistema de distribución global de los servicios turísticos de Cuba, que será presentado en la próxima feria del sector, donde tendrán la doble función de patrocinadores y expositores.   

"Y con este sistema lo que se pone es a disposición del mundo todos los servicios turísticos del país de una manera electrónica y directa". 

Miguel Jorge Alonso Menéndez, Socio y Director General de la Mipyme

Alonso Menéndez destacó que otra de las alianzas la desarrollan con el Ministerio de Comercio Exterior y el grupo GECOMEX, mediante el desarrollo de un bulevar de tiendas para el comercio electrónico de productos y servicios. 

"Orientado a las formas de gestión no estatal o a las importaciones que se le hacen a la Empresa Estatal Socialista o a la Empresa Privada Socialista que es como preferimos llamarle a las nuevas formas de gestión”. 

Guajiritos, en unión con el Ministerio del Transporte, ha desarrollado el "GDS de Transporte", un sistema de administración de la flota de ómnibus, aviones y embarcaciones, que será lanzado próximamente y destacó el acompañamiento de Etecsa y Transfermóvil. 

Mipyme Guajiritos S.R.L: líderes en el desarrollo de software como servicio

Estos sistemas, al decir de Alonso Menéndez, se enmarcan en el objetivo principal de Guajiritos, dirigido a la exportación de servicios y la sustitución de importaciones. 

"Estos software son precisamente esos ejemplos donde se ha dejado de exportar capital hacia el exterior a partir de la contratación de software extranjeros y además se han generado exportaciones de servicios que permiten que la sociedad cubana pueda avanzar". 

Patrocinadores de Informática 2022, el espacio ha tenido para ellos, refiere el Director General, una importancia infinita, pues es el primer evento de gran magnitud en el que se presentan como empresa privada y agradeció al Ministerio de Comunicaciones por la invitación. 

En lo adelante, es objetivo mantenerse como líderes en el desarrollo de software como servicio. También trabajan en proyectos en expansión en el exterior, en alianza con la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Escuche y descargue desde nuestro canal en iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Jny      Cuba

25.03.2022 - 12:12 pm

Qué bueno por Guajiritos y todo el trabajo que han hecho, pero creo que es demasiado pretencioso decir en el artículo que son los líderes de los sistemas como servicio, hay muy buenas prácticas en todo el país. Solo una mirada a los sistemas que ahora mismo están siendo usados y lanzándose, desarrollados por pymes y empresas estateles y universidades. Saludos y éxitos a todos los que transformamos digitalmente nuestra Isla.


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020