Cuba Vive
Viernes, 27 de Mayo de 2022

Mitad del vaso lleno

2022-05-11 11:18:02 / web.radiorebelde@icrt.cu / Heydi González Cabrera


Mitad del vaso lleno

Foto: Tomada de Internet

A lo largo de la vida se experimentan momentos de pesadumbre sin causa determinada. Sensación normal, a veces motivada por el cansancio físico o mental. Si ese estado de ánimo persiste, alejándole del trabajo y hasta de las relaciones familiares, se diagnostica una gran crisis depresiva. Pero... ¿qué es, específicamente, la depresión? Según la Psicología, es un estado emocional, caracterizado por tristeza extrema, percepción de vacío o rechazo y falta de autoestima.

Las investigaciones indican mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres, justificado por cambios hormonales del organismo, sobre todo, postparto y premenopáusico, aunque también influyen razones sociales y de personalidad, en esos casos, se incluye el sexo masculino.

Otros estudios coinciden en que las personas solteras, divorciadas y separadas, son más propensas a la depresión que las casadas o las que viven en pareja. Contradictoriamente, las viudas se deprimen menos que las divorciadas.

Los expertos afirman que, de cada cuatro personas, una pasará por un período depresivo a lo largo de su vida, y que alrededor de un 80% se recuperan a los dos o tres meses de tratamiento. Concluyen con que es la más temible y desconocida de las enfermedades, y puede llevar al suicidio.

Ante la magnitud de este trastorno psíquico, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que el auge de la depresión es ocasionado por cambios acelerados en la forma de vida, desunión familiar, lenta ruptura de tradiciones y estructuras sociales.

Distintas investigaciones demostraron que los pesimistas tienen más posibilidades de presentar crisis depresivas, un peor estado físico y mayor necesidad de atención médica. Estudios a personas con esas características inciden en tasas de mortalidad más altas, comparadas con quienes tienen un enfoque optimista de la vida.

Los psicólogos señalan que los pesimistas son más pasivos y predispuestos a sucesos negativos (enfermedades, lesiones) que pueden acortar su vida. La evidencia científica indica que los optimistas disponen de un sistema inmunitario más fuerte, son más creativos y eficaces para resolver sus problemas.

Aunque no hay una clave para la felicidad, algunos ingredientes básicos ayudan: alta autoestima, buenas relaciones interpersonales, tolerancia para con los demás, y mantenerse físicamente activos.

Admitamos pues, que afrontar la existencia con optimismo permite vivir más años. Por tanto, acojamos presente y futuro con un pensamiento positivo y popular:..

“mirar siempre la mitad del vaso lleno, y olvidar el vacío de la otra mitad...”

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020