Cuba Vive
Jueves, 06 de Octubre de 2022

Motor de combustión a eléctrico: ciencia e innovación para enfrentar los desafíos

2022-07-04 17:03:40 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Motor de combustión a eléctrico: ciencia e innovación para enfrentar los desafíos

Fotos: Cortesía del entrevistado

Como resultado de un interesante encadenamiento productivo donde ha primado el empleo de la ciencia, Copextel trabaja en un proyecto, de conjunto con la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas y la empresa Ciclos Minerva, en la conversión de triciclos piaggio de motor de combustión a eléctrico.

Sergio Consuegra Guzmán, especialista de la Dirección de Logística de Copextel, explicó a Radio Rebelde que la empresa cuenta con una flota de triciclos que tienen dificultades en el suministro de partes y piezas.

"Pensamos que la movilidad eléctrica pudiera ser una alternativa para resolver esos dos problemas que tiene el transporte en Cuba en sentido general, el tema pieza y el combustible"

Dentro de las ventajas se han identificado dar solución a los problemas de servicios técnicos que enfrenta Copextel y además, por su tecnología, el prototipo permite trabajar en lograr su suficiencia energética mediante el empleo de paneles solares o aplicando variantes con su propio movimiento.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal Ivoox

Agregó que el prototipo se encuentra en fase de prueba en Minerva. "Tiene alrededor de 70 km caminados hasta ahora con resultados positivos. Tenemos la intención de que en el mes de septiembre ya esté en manos del cliente final que son los servicios técnicos de Copextel Villa Clara”.

"Después que salga de fábrica que tiene que cumplir un protocolo de prueba, tenemos que cumplir un protocolo de recorrido porque es un vehículo que tiene que aprobar la revisión técnica. De manera paralela con Minerva estamos trabajando en lo que es la preparación de la producción".

La intención del equipo de trabajo es que tanto la prueba del prototipo como la preparación de la producción en el segundo semestre del 2022, permitan una posible producción seriada de estos equipos a partir del 2023.

En ese sentido destacó que lo que se tiene previsto es asumir nivel de país y que se convierta en una sustitución efectiva de importaciones. "Nosotros hoy en una moto que hagamos aquí, sustituimos 849 dólares con relación al que se importa".

Este encadenamiento productivo para la conversión de motor de combustión a eléctrico es un ejercicio factible desde el punto de vista técnico y económico y demuestra la iniciativa del empresariado cubano para dar solución desde la interno a las dificultades. 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020