Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Movilizaciones en Brasil como antesala de los comicios de octubre

2022-05-03 07:04:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Movilizaciones en Brasil como antesala de los comicios de octubre
Foto: Reuters

Miles de personas se movilizaron durante las últimas horas en las ciudades de Brasil para conmemorar el Día del Trabajador. El ultraderechista presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) reunieron a sus seguidores en actos en San Pablo y Brasilia. En la primera ciudad, la cita fue convocada por centrales sindicales y fue importante la presencia de Lula, quien el venidero 7 de mayo aspira a lanzar oficialmente su candidatura presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT). 

Fundador además de la Central Única de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país, Lula habló de una necesaria agenda de reivindicaciones y expresó que este tiempo debe ser de lucha por una política de aumento de salarios que le ganen a la inflación, así como de exigir la reglamentación del trabajo digital. 

En Brasilia, Bolsonaro caminó entre sus seguidores que se concentraron frente a la sede del Congreso. En esa concentración también se exhibían carteles con consignas favoreciendo una intervención militar y ataques al Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema). Recuérdese que la semana pasada, partidarios de Bolsonaro habían convocado protestas contra el STF, después que el presidente indultó a un congresista federal y aliado que fue sentenciado a casi nueve años de prisión. 

Es probable que el indulto y la manifestación planificada aumenten aún más las tensiones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial del país durante un año electoral, los comicios  generales serán el 2 de octubre y Bolsonaro busca ser reelecto. 

Otros actos 

Varios sindicatos realizaron manifestaciones en otras ciudades como Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Fortaleza, Salvador y Recife. Los actos  incluyeron campañas contra la privatización de empresas estatales, sobre todo de la gigante Eletrobras, proceso que está en marcha, así como de Petrobras. 

“Que este sea el Día del Trabajo, un día de reflexión y lucha, con alegría y civismo. Eso es lo que harán las Centrales Sindicales en Charles Miller, el domingo: llenar la plaza de gente, de lucha”, declaró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sergio Nobre en su cuenta oficial de twitter. 

“Los temas de este primero de Mayo dialogan directamente con los problemas de la población brasileña que vive con altas tasas de desempleo, inflación, ataques a los derechos sociales y laborales, a la democracia ya la vida”, declara la organización en si sitio oficial. 

Sergio Nobre confirmó que “más de un tercio de (la población brasileña está) en paro o en el desánimo, con el hambre y la miseria alcanzando de nuevo a millones de brasileños». 

Se sumaron las organizaciones gremiales Fuerza Sindical, Unión General de Trabajadores y la Nueva Central de Trabajadores. 

Lo acontecido en Brasil durante las últimas horas es antesala de los comicios de octubre. 

Una nueva encuesta 

La encuesta muestra que Lula vence a Bolsonaro en una eventual segunda vuelta, la cual se da por segura, por 52 por ciento a 37 por ciento.

Una nueva encuesta electoral producida por el Instituto FSB Pesquisa, encargada por el Banco BTG Pactual, divulgada ayer, confirma la candidatura de Lula da Silva al frente de las intenciones de voto de cara a las presidenciales.  El estudio muestra que el expresidente se mantiene a la cabeza en la carrera presidencial con el 41 por ciento de las intenciones de voto. En cambio, Bolsonaro, ha caído cinco puntos porcentuales desde la encuesta anterior publicada por el FSB en marzo de este año. 

El expresidente fluctuó del 43 al 41 por ciento, mientras que Bolsonaro subió del 29 al 32 por ciento con la salida del exjuez Sergio Moro de la carrera presidencial. Ciro Gomes mantuvo el 9 por ciento de la encuesta anterior. 

La encuesta muestra que Lula vence a Bolsonaro en una eventual segunda vuelta, la cual se da por segura, por 52 por ciento a 37 por ciento. 

Este resultado se une al de una encuesta del Instituto de Pesquisas, Sociales, Políticas y Económicas de Brasil (Ipespe) el cual reveló el viernes anterior que Lula da Silva, contaba con el 45 por ciento de las intenciones votos a favor, según una investigación aplicada entre el 18 y el 20 de abril, con 1.000 personas y evidenció que el expresidente brasileño mantiene su posición al frente de la carrera presidencial ante sus posibles contrincantes. 

En paralelo, ese propio estudio reportó que el presidente, Jair Bolsonaro, contaría con el 31 por ciento de los votos.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020