Cuba Vive
Jueves, 06 de Octubre de 2022

Mujeres cubanas empoderadas desafían fronteras (+ Podcast)

2022-06-24 15:10:05 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isel Quintana Freyre


El empoderamiento femenino en Cuba es fruto del proceso revolucionarioFoto: Granma

Desde el Triunfo de la Revolución nuestra eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas Vilma Espín Guillois, luchó siempre por el empoderamiento femenino, lejos de la discriminación y con puertas abiertas a las oportunidades en cualquier sector de la economía del país.

Paso a paso se van cumpliendo sus sueños, la cubana en su decursar se ha propuesta metas y objetivos sin límites para soñar y cada vez somos más en puestos importantes y en oficios no tradicionales. Aún quedan obstáculos en el camino pero llegaremos.

Ejemplo de ello resultan dos mujeres que este jueves 23 de junio pusieron el nombre de Cuba en los más altos niveles internacionales. La vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, Yamila González Ferrer, fue electa con 143 votos de 187 posibles como candidata para integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas como parte de esta estructura internacional.

Según fuentes de la Misión de Cuba en la ONU, fue una elección con la más alta cantidad de votos entre todos los candidatos, lo cual significa un reconocimiento a su prestigiosa labor y a la de Cuba en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.

González Ferrer es Doctora en Ciencias Jurídicas y Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. También se desempeña como vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, así como coordinadora del Proyecto Justicia. Es miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. El Comité de la CEDAW está formado por 23 expertos en derechos de la mujer de todo el mundo, según detallan en su web.

Esta estructura internacional fue concebida como una herramienta que ayuda a las mujeres de todo el mundo a provocar cambios en su vida cotidiana. En los países que han ratificado el tratado, la CEDAW ha demostrado ser inestimable para oponerse a los efectos de la discriminación, que incluyen la violencia, la pobreza y la falta de protección legal, junto con la negación de la herencia, los derechos de propiedad y el acceso al crédito.

Y en la tierra del amor, Francia, la Dra. Cs. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" recibió en París, el Premio Internacional L’Oréal-Unesco "La Mujer y la Ciencia" (LÓréal-Unesco For Women in Science).

Esta prestigiosa investigadora cubana ha realizado aportes esenciales para la comprensión y tratamiento del dengue, así como de otras enfermedades infecciosas. Es la primera vez que se le otorga tan importante galardón a una científica del Caribe.

Escuche y descargue el podcast completo en nuestro canal iVoox

La representación de la mujer en determinados ámbitos del conocimiento no es igual a la masculina. El mundo de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y las Matemáticas es uno de esos espacios en el que las mujeres todavía no han encontrado igualdad.

Y es que la brecha de género en los estudios vinculados con las matemáticas, la tecnología, la ciencia y la ingeniería sigue siendo ancha y honda: los estereotipos y prejuicios en el desarrollo de las niñas en este sentido evitan que se reduzca.

La UNESCO alerta de que sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las ciencias en la educación superior son mujeres. Una disparidad preocupante observada en casi todos los países.

Para los familiares de estas valiosas mujeres representa el orgullo del alcance de su empeño y para Cuba, el ejemplo vivo de lo que significa la importancia del empoderamiento femenino para el desarrollo de nuestra nación.

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020